'Vlinder': Hella Jongerius viste de 'jacquard' el nuevo sofá de Vitra

La empresa de decoración suiza aporta al mundo del diseño su última creación, un sofá que incopora una funda hecha a medida en un estampado 'jacquard', elaborado con ocho hilos distintos.

Foto: Cubierto con una funda de excepcional calidad, está rellena con una mezcla de plumón y plumas de oca.
Cubierto con una funda de excepcional calidad, está rellena con una mezcla de plumón y plumas de oca.
Autor
Tiempo de lectura1 min

Para crear el nuevo sofá Vlinder, Hella Jongerius se basó en su profundo conocimiento de las técnicas textiles y en sus diez años de experiencia como directora artística de colores y materiales en Vitra. Vlinder combina la forma arquetípica de un cómodo sofá con una funda de tipo edredón hecha a medida. Esta funda textil, que lleva la firma inconfundible de la diseñadora holandesa, va más allá de los límites de la moderna tecnología textil: ocho colores con hilos de dos grosores diferentes forman los distintos niveles de siete motivos jacquard diferentes. Multitud de motivos, colores y texturas fluyen por la superficie formando una densa y profunda coreografía abstracta.

La moderna estructura del sofá Vlinder sirve de plataforma para la extraordinaria funda: un rico crisol de motivos, tejidos y colores que recuerda vagamente a una colorida mariposa con las alas extendidas. Esta funda textil, que envuelve sinuosamente la estructura, se mantiene en su lugar por su propio peso. Solo quedan a la vista algunas partes de los reposabrazos y el respaldo, con una superficie de tela que se corresponde con los colores y uniones de la funda en tonos rojo claro, verde claro, rojo oscuro o verde oscuro, dependiendo de la versión seleccionada. Con varias capas de espuma, el suave acolchado de Vlinder se combina con el relleno de pluma y plumón de la tapicería para proporcionar un confort excepcional.

Reportajes