Una nueva forma de viajar

Tras las huellas de la mujer en el mundo

'Focus on Women' es una agencia de viajes diferentes y exclusivos cuyo propósito es descubrir cada destino a través de los ojos de las mujeres que lo habitan.

Foto: Cada recorrido incluye encuentros y experiencias con la población femenina del país visitado.
Cada recorrido incluye encuentros y experiencias con la población femenina del país visitado.
Autor
Tiempo de lectura4 min

Fundada por Alice Fauveau, Focus on Women (FOW) diseña viajes a diferentes regiones del mundo, en los que una mujer conocida por su actividad y su relación con la cultura local ejerce de cicerone, mostrando a las viajeras (o viajeros: también pueden ir hombres) los lugares más recónditos del territorio y sus costumbres, lejos de los circuitos convencionales. Cada recorrido incluye encuentros y experiencias con la población femenina del país visitado, con escritoras, intelectuales, deportistas…

Tres mujeres recorren La Habana vieja en uno de los automóviles de la época previa al bloqueo.
Tres mujeres recorren La Habana vieja en uno de los automóviles de la época previa al bloqueo.

Cada viaje organizado por FOW requiere de una preparación previa que permite generar una experiencia memorable y auténtica, además de garantizar la calidad de los servicios prestados. Todos los viajes de FOW son para grupos de hasta 10 personas, aunque también diseñan viajes a medida para grupos privados en los destinos en que operan regularmente. La empresa selecciona siempre alojamientos conocidos y exclusivos de cuatro/cinco estrellas o de calidad similar. La duración de los viajes va desde los cuatro hasta los 18 días y los precios oscilan entre los 1.000 euros del viaje a Marrakech, a los 6.500 euros del viaje a Japón, con Rosa María Calaf de cicerone, porque cada grupo es conducido por una cicerone que comparte sus conocimientos y su experiencia, personal y profesional, con el grupo.

Alice Fauveau fundó FOW en 2008, tras una estancia como voluntaria en Cuzco, Perú.
Alice Fauveau fundó FOW en 2008, tras una estancia como voluntaria en Cuzco, Perú.

La experiencia viajera de Alice Fauveau despertó en ella la idea de descubrir cada destino a través de sus mujeres para contribuir a visibilizar su relevancia en el mundo y conseguir hacer de él un lugar mejor para las mujeres. Con el paso de los años, FOW ha ido ampliando el número de destinos en los que organiza viajes y actividades. Desde Marruecos, donde llegó el primer grupo en 2009, se han sumado al catálogo Vietnam, Camboya, Armenia, Turquía, India, Nueva York, Malta, Portugal, Italia, Argentina, Bélgica y España.

Indígenas peruanas, en uno de los encuentros que Focus on Women promueve.
Indígenas peruanas, en uno de los encuentros que Focus on Women promueve.

Las novedades de este año incluyen sugerencias como Viajes a Irán: dormir bajo las estrellas en un antiguo caravanserai; conocer la geopolítica y la poesía persa; Japón: aprender los secretos del Ikebana, la caligrafía o el teatro Kabuki con una experta, compartir un té con una geisha, pernoctar en un monasterio en las montañas sagradas, conocer a mujeres que hacen sumo; Polinesia: crucero por los atolones, departir con las maestras de las bailarinas locales, conocer las historias de los navegantes, el rito femenino de tatuaje y los masajes; Cerdeña: hacer pasta con una mamma, pasear en yate, conocer la arqueología de la mano de museólogas; Omán: disfrutar de una noche estrellada en el desierto de Rub Al Khali, conocer uno de los perfumes más caros del mundo, compartir una tarde con una de las grandes pintoras del país; Cuba fotográfica: descubrir La Habana vieja con una historiadora, aprender fotografía con una fotógrafa social, conocer a una gran cineasta, disfrutar de un concierto en un estudio; Oporto gastronómico: catar vinos con una enóloga, pasear en yate por el Duero, cocinar con flores; Etiopía: visitar las fuentes del Nilo Azul, el fascinante Merkato, las huellas de la reina de Saba; Madagascar: descubrir la mezcla de raíces africanas con influencias asiáticas entre gigantes baobabs y lémures; Tánger fotográfico: perderse por la Medina de Tetuán con una directora de cine, seguir un taller de creatividad en casa de una artista…

Mujeres de India, con las que las usuarias de Focus on Women, a la derecha, se relacionan.
Mujeres de India, con las que las usuarias de Focus on Women, a la derecha, se relacionan.

Focus on Women apoya proyectos de género y protección a la infancia en diferentes lugares del mundo mediante su programa de responsabilidad social corporativa en Marruecos, Perú, Madagascar, Vietnam, India y Etiopía. Cada año se visitan los proyectos, junto con las viajeras, para ver cómo se están desarrollando y cómo se implementan acciones y mejoras con los fondos donados por FOW.

El viaje a Japón incluye compartir un té con una geisha, conocer a mujeres que hacen sumo…
El viaje a Japón incluye compartir un té con una geisha, conocer a mujeres que hacen sumo…

Este apoyo se materializa en una aportación económica del 7% de los beneficios netos anuales de FOW a los proyectos, adquisición de productos de comercio justo producidos por los proyectos para acciones de marketing de FOW, organización de eventos solidarios para recaudar fondos benéficos, venta solidaria de las fotografías ganadoras del concurso anual de fotografía 'Mujeres con Focus', acuerdos con terceras partes para recaudar fondos solidarios y difundir el trabajo de los proyectos.

focusonwomen.es/

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios