Antología imprescindible

Nueva edición conmemorativa de Borges

Cuando se cumple el 120 aniversario de su nacimiento, se publica una edición antológica del gran genio argentino

Foto: Uno de los últimos retratos de Jorge Luis Borges
Uno de los últimos retratos de Jorge Luis Borges
Autor
Tiempo de lectura3 min

La editorial DeBolsillo publica una edición conmemorativa de las obras imprescindibles de Jorge Luis Borges. El estuche contiene: Cuentos completos | Poesía completa | El hacedor | Historia de la eternidad | Inquisiciones | Otras inquisiciones | Textos recobrados 1 | Textos recobrados 2 | Textos recobrados 3

Cuentos completos. El universo borgiano, con sus espejos, laberintos, tigres, bibliotecas, gauchos, o máscaras, es ya uno de los paisajes fundamentales del siglo XX. En este libro se encuentran obras maestras como 'El jardín de los senderos que se bifurcan', 'Pierre Menard, autor del Quijote', 'Funes el memorioso', 'El Sur', 'El Aleph' o 'Ulrica'. Leer estos cuentos supone releer la historia de la humanidad y emprender una de las aventuras más enriquecedoras, bellas y emocionantes de todos los tiempos.

Poesía completa. Además de extraordinario narrador y ensayista, Borges fue un excelente poeta. De hecho, puede decirse que la poesía es el alma de su obra. Indisociables de sus cuentos y ensayos, estos poemas son parte indispensable del universo borgiano y constituyen una indagación paralela a los temas que siempre le apasionaron: los libros, la memoria, los laberintos, los espejos, Inglaterra, el amor o la eternidad. Dueño de un fino oído y una deslumbrante capacidad para crear imágenes memorables, Borges revive en sus grandes poemas la intensidad que recorre la gran tradición occidental desde Homero hasta Eliot.

‘El hacedor’. En 'El hacedor' confluyen las simbologías de Oriente y Occidente, el cosmos y las cosmogonías, los siglos, las dinastías, lo universal y lo profundamente local: Heráclito, Homero, Dante con Rosas, Facundo y Juan Muraña. Tal diversidad de temas se corresponde con una multiplicidad de géneros. Así, los relatos, poemas y ensayos de estas páginas terminan configurando uno de los libros más personales del autor; una miscelánea que da cuenta de las preocupaciones que recorren toda la obra borgiana.

Historia de la eternidad’. En los tratados contenidos en este volumen, Borges habla de la esencia del tiempo, que se concreta bien en el mecanismo de una metáfora, bien en una refutación filosófica. El asunto es la coincidencia, la ocupación de un mismo lugar físico o mental, la repetición, la versión. Así, el ensayo sobre los traductores de 'Las mil y una noches' tiene su eco en los símiles de la literatura germánica antigua; la doctrina de los ciclos halla su espejo en las enseñanzas de la termodinámica. 'Historia de la eternidad', cuya primera edición data de 1936, prefigura ya los contornos del Borges del medio siglo posterior.

Inquisiciones / Otras Inquisiciones’. Este feliz volumen se compone de dos libros dados a imprenta con más de un cuarto de siglo de diferencia, la que separa 1925 de 1952. No obstante, sus ensayos pertenecen a un mismo diálogo, el de Borges con la historia literaria, el del lector con el escritor. De entre ellos, 'Menoscabo y grandeza de Quevedo' señala los rostros múltiples del autor; 'La nadería de la personalidad' quiebra el conjunto del yo; 'La flor de Coleridge' reivindica la supremacía de la tradición; y 'Kafka y sus precursores', por ejemplo, cuestiona el sentido de las influencias.

Textos recobrados 1, Textos recobrados 2 y Textos recobrados 3. Los tres libros que recogen la obra miscelánea e inédita del maestro Borges.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios