La espectacular restauración del apartamento de los duques de Aumale

El 23 de febrero de 2019, los apartamentos privados del Duque y de la Duquesa de Aumale, en el Château de Chantilly, abrirán sus puertas tras casi dos años de restauración

Foto: Vista exterior del Château de Chantilly, donde se encuentran los apartamentos restaurados de los duques de Aumale.
Vista exterior del Château de Chantilly, donde se encuentran los apartamentos restaurados de los duques de Aumale.
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

El 23 de febrero de 2019, los apartamentos privados del Duque y de la Duquesa de Aumale abrirán sus puertas tras casi dos años de restauración. Creadas entre 1845 y 1847 y decoradas por Eugène Lami, estas ocho habitaciones han sido restauradas por completo y supone una oportunidad sin precedentes para que los visitantes experimenten la magia de la Monarquía de Juillet en los únicos apartamentos principescos completos que quedan en Francia.

Situado en el corazón de la parte más antigua del Château de Chantilly –en el Petit Château renacentista construido entre 1557 y 1558 por el arquitecto Jean Bullant–, los apartamentos privados de los duques de Aumale cuentan con las conexiones más históricas y emotivas.

El dormitorio de la duquesa antes de la restauración. (Foto: Sophie Lloyd)
El dormitorio de la duquesa antes de la restauración. (Foto: Sophie Lloyd)

Los apartamentos abrieron las visitas guiadas en 1993 y se encontraban prácticamente en las mismas condiciones que en el momento de la muerte del Duque de Aumale, en 1897. Desde entonces se emprendieron algunas obras de restauración para mantenerlos en un estado de presentación satisfactorio: las cortinas del dormitorio de la Duquesa fueron sustituidas por otras idénticas. Más recientemente, varios muebles fueron restaurados entre 2009 y 2010, el colgante de satén de seda del Salón Violeta fue rehecho entre 2008 y 2009 y la Petite Singerie fue restaurada en 2013.

Sin embargo, aún quedaban algunos retos por cumplir. Paneles de pared grisáceos desordenados, olores flácidos, tapices y telas dañados por el sol y descoloridos, pinturas doradas y amarillentas desgastadas.... El daño del tiempo era omnipresente y no hacía justicia al lugar. Gracias al Institut de France, a la Fondation pour la Sauvegarde et le Développement du Domaine de Chantilly y a la Direction Régionale des Affaires Culturelles des Hauts-de-France, se emprendió una restauración de estructuras y decoraciones bajo la dirección de Pierre-Antoine Gatier, arquitecto jefe de monumentos históricos.

A la izquierda imagen del 'Salón Violeta'. A la derecha, la habitación del duque antes de la restauración. (Foto: Marc Walter)
A la izquierda imagen del 'Salón Violeta'. A la derecha, la habitación del duque antes de la restauración. (Foto: Marc Walter)

RESPETANDO LA TRADICIÓN
La decisión de restauración se produjo en consonancia con el enfoque general de restauración del dominio, que consistía en restaurar y conservar el sitio de acuerdo con las disposiciones de 1897, que datan de la muerte del duque de Aumale, conocida sobre todo por los inventarios de la finca y las fotografías de la época.

Las condiciones climáticas interiores han mejorado con el aumento de la superficie de la rejilla de impulsión de aire; asimismo, se ha mejorado la iluminación con la instalación de paneles para filtrar la luz exterior y de productos de vidrio adaptados. Pero más allá de la restauración y conservación de las pinturas, los bronces dorados, la carpintería y los muebles de ebanistería, la conservación de los tejidos ha sido uno de los principales retos de este proyecto.

A la izquierda, la 'Sala de Marmol'. A la derecha, el 'Salón de Guise'. (Fotos: Gary Otte)
A la izquierda, la 'Sala de Marmol'. A la derecha, el 'Salón de Guise'. (Fotos: Gary Otte)

La exposición

Gracias a numerosos préstamos franceses e internacionales, de colecciones privadas y públicas, la exposición 'Eugène Lami, painter and decorator of the Orléans family' presenta varios aspectos de su obra relacionados con Chantilly y el museo Condé.

Los proyectos de decoración que muestran el gusto de Orleans se harán eco en esta exposición (del 23 de febrero al 19 de mayo), que contará con retratos de la familia real. 

Eugène Lami fue también un decorador inspirado y visionario, precursor de los decoradores que pasaron a la historia. Primero en el Jardín de las Tullerías, y luego en Chantilly, creó decoraciones eclécticas que dieron paso el estilo del Segundo Imperio.

El artista era polivalente: pintor, decorador, arquitecto, cazador de antigüedades y amigo de las familias de alto rango de la época. Después de los Orleans, los Rothschild le contrataron. En Ferrrières y Boulogne, imaginó proyectos barrocos y grandiosos, donde también abundan las referencias historicistas. Esta exposición será una oportunidad para estudiarlos.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios