LA CREACÓN DE MUEBLES EN LA ERA TECNOLÓGICA

Una empresa española reinventa el diseño robótico con impresión 3D

Nagami se coloca a la cabeza del diseño por computadora aliándose con grandes nombres como Ross Lovegrove y el estudio Zaha Hadid Architects

Foto: Sillas 'Rise', 'Peeler', 'Robotica' y 'Bow' producidas por la empresa Nagami. (Delfino Sisto Legnani y Marco Cappelletti)
Sillas 'Rise', 'Peeler', 'Robotica' y 'Bow' producidas por la empresa Nagami. (Delfino Sisto Legnani y Marco Cappelletti)
Autor
Tiempo de lectura4 min

En la última Semana del Diseño de Milán, una compañía española dio la campanada haciendo su debut oficial con un proyecto pionero que combina diseño por computadora e impresión 3D a gran escala llamado ‘Brave New World: Repensando el Diseño en la Nueva Era Tecnológica’. La marca, que se encarga de todos los detalles desde la primera concepción de un producto hasta el software que le da vida, se lanza al mercado mediante la presentación de cuatro sillas creadas por tres grandes del diseño internacional. Las sillas ‘Bow’ y ‘Rise’, creadas ambas por Patrik Schumacher para Zaha Hadid Architects; el taburete-mesa ‘Robotica TM', diseño de Ross Lovegrove y la butaca ‘Peeler’ de Daniel Widrig.

Todas ellas exploran nuevas formas de crear muebles que lleven los límites de la imaginación a territorios desconocidos: "Diseñamos productos que hasta ahora solo esperaban que la tecnología adecuada cobrara vida: no solo objetos que puedes sujetar, sino también que puedes sentir y experimentar como parte de tu entorno", declaran los fundadores de Nagami, Manuel Jiménez García, Miki Jiménez García e Ignacio Viguera Ochoa.

Diversos momentos de fabricación por impresión 3D de Nagami, en Ávila. (Nagami Design)
Diversos momentos de fabricación por impresión 3D de Nagami, en Ávila. (Nagami Design)

Durante toda la Design Week, el showroom de Nagami fue un vibrante centro de encuentro para la innovación y los avances tecnológicos, albergando conferencias relacionadas con el mundo del diseño digital. Entre los ponentes, estuvieron los diseñadores de los productos expuestos, Ross Lovegrove, Patrik Schumacher y Daniel Widrig, así como arquitectos, artistas e ingenieros de renombre internacional, como Isaie Bloch, Claudia Pasquero o Arturo Tedeschi.

Aspecto de la instalación en la Design Week de Milán. (Delfino Sisto Legnani y Marco Cappelletti)
Aspecto de la instalación en la Design Week de Milán. (Delfino Sisto Legnani y Marco Cappelletti)

Debido a que las técnicas de impresión 3D ejercen una influencia cada vez mayor en la forma en que imaginamos el diseño, la exposición ‘Brave New World: Re-thinking Design in the New Age of Technology’ ofrece una mirada a los productos de diseño de alta tecnología más prometedores del futuro.

LAS SILLAS DISEÑADAS POR PATRIK SCHUMACHER PARA ZAHA HADID ARCHITECTS
‘Bow’ y ‘Rise’ son los últimos resultados de la amplia investigación que el estudio Zaha Hadid Architects está llevando a cabo dentro de los dominios de la impresión 3D y de la experimentación con materiales. Estas sillas combinan un diseño puro basado en procesos de optimización estructural que normalmente se encuentran en la naturaleza, con el uso de materiales innovadores y los métodos de fabricación más avanzados. El patrón y el gradiente de color de ambas piezas coinciden en la redefinición de la relación espacial tradicional entre el mobiliario y su entorno. 'Bow' y 'Rise' han sido impresos con una extrusora de gránulo que emplea partículas de plástico en bruto en lugar de un filamento. El plástico elegido es PLA, un material no tóxico y biodegradable de fuentes renovables como el almidón de maíz, que asegura ligereza y estabilidad.

Silla 'Bow' de Zaha Hadid Architects (Ángel Fdez. Nuñez) y la silla en construcción. (Nagami)
Silla 'Bow' de Zaha Hadid Architects (Ángel Fdez. Nuñez) y la silla en construcción. (Nagami)


EL TABURETE-MESA DE ROSS LOVEGROVE
‘Robotica TM' toma forma en la convergencia de dos campos –la botánica y la robótica– para acuñar un nuevo enfoque del diseño que cristaliza la programación natural de la naturaleza con la de la robótica, dentro de la fabricación artificial. Construido a partir de una geometría rotacional, ‘Robotica TM' presenta una función indirectamente inteligible. Gracias a su carácter adaptable, el taburete alto, que tiene un acceso formal de 360°, también puede funcionar como una mesa sobre la cual colocar los alimentos que acaban de sacarse del horno, todo ello debido a sus inserciones de silicona a prueba de calor en el asiento, o como un plinto para una escultura-TV, o incluso como un objeto estético autónomo, satisfaciendo así cualquier necesidad auxiliar dentro del ambiente doméstico.

Momento de impresión en 3D (Nagami) y Ross Lovegrove en la presentación de su silla 'Robotica'. (Mattia Caprara)
Momento de impresión en 3D (Nagami) y Ross Lovegrove en la presentación de su silla 'Robotica'. (Mattia Caprara)


LA BUTACA DE DANIEL WIDRIG
‘Peeler’ ha sido concebido para superar los límites de la fabricación aditiva, hasta ahora satisfaciendo pequeños nichos de mercado. Haciendo un guiño a la producción en masa, se imprime en 3D en un solo caparazón de 7 mm de espesor de PLA por un robot industrial en unas pocas horas, consumiendo una pequeña cantidad de tiempo de la máquina, generando el mínimo desperdicio de material.

Detalle de la silla 'Peeler' de Daniel Widring (Delfino Sisto Legani y Marco Cappelletti) y la fabricación de una de sus capas. (Nagami)
Detalle de la silla 'Peeler' de Daniel Widring (Delfino Sisto Legani y Marco Cappelletti) y la fabricación de una de sus capas. (Nagami)

La silla ha sido diseñada para satisfacer las limitaciones ergonómicas del cuerpo humano, así como la ergonomía del brazo robótico que lo imprime. Compuesto por tres superficies onduladas parecidas a la piel, 'Peeler' surge de la convergencia de los requisitos humanos y mecánicos.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios