Matt Dillon la inaugura y la reina la visita

SEMINCI: Todo el cine del mundo se da cita en Valladolid

La Semana Internacional de Cine de Valladolid ofrece, hasta el 27 de octubre, 247 películas en sugerentes ciclos que componen su edición más ambiciosa

Foto: Cartel oficial de la Semana Internacional del Cine de Valladolid.
Cartel oficial de la Semana Internacional del Cine de Valladolid.
Autor
Tags
Tiempo de lectura5 min

El mundo del cine está de fiesta. Sobre todo los buenos aficionados, que al fin son lo más importante. La Seminci de Valladolid, un año más con la dirección inteligente y apasionada de Javier Angulo, celebra una nueva semana grande –ya van 63–, en la que está representado el cine de todo el mundo, de todos sus tiempos, y en todos sus formatos. La Semana proyecta, del 20 al 27 de octubre, 247 películas –170 largometrajes y 77 cortometrajes–, en una edición que tiene como madrina a la actriz Bárbara Lennie, y que será clausurada con el estreno de ‘Honey in the Head’, de Til Schweiger –la gran estrella del cine alemán actual–, y protagonizada por Nick Nolte, Matt Dillon, Emily Mortimer y Jaqueline Bisset.

La primera alfombra verde del festival marcará el recorrido inaugural de una edición por la que transitarán rostros tan conocidos –y reconocidos– por los aficionados como Matt Dillon, José Coronado, Alexandre Landry o Bárbara Lennie. Y así será durante toda la semana. La Seminci de Valladolid envuelve toda la ciudad cada nuevo otoño, la ilumina y la trastorna, y se percibe que la ciudad entera disfruta con regocijo de la fiesta del gran cine.

En Valladolid se disfruta de un cine diferente, inquieto, comprometido con la realidad y formalmente audaz y brillante: esas películas que la Seminci sabe descubrir y muestra con orgullo en su exigente sección oficial. Pero también hay espacio para muchas otras manifestaciones que el cine genera constantemente, y que a menudo se ven condenadas por los circuitos convencionales, pero que un festival como Valladolid se encarga de recuperar y difundir.

Bárbara Lennie, madrina de SEMINCI.
Bárbara Lennie, madrina de SEMINCI.

El festival arranca con el estreno de la película española ‘Tu hijo’, de Miguel Ángel Vivas, tras la Gala de Inauguración presentada por Eva Hache, y durante la cual estaba previsto hacer entrega de la Espiga de Honor a la cineasta alemana Margarethe von Trotta, cuyo vínculo con la Seminci se remonta a hace más de un cuarto de siglo, y que, tras su estreno en el Festival de Cannes, tenía previsto presentar en Valladolid el documental Entendiendo a Ingmar Bergman, cuando se cumple el centenario del nacimiento del genial director sueco, a quien se dedica uno de los ciclos del certamen. Problemas de salud, sin embargo han impedido a la insigne cineasta acudir a su cita con la Seminci.

Pero uno de los momentos estelares de esta edición de la Seminci será sin duda la presencia de la reina de España en Valladolid. En efecto, Doña Letizia visitará la Semana Internacional de Cine de Valladolid el próximo viernes, 26 de octubre. Durante su estancia, la Reina asistirá a la tradicional proyección de un clásico del cine mudo con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en el Centro Cultural Miguel Delibes. Esta edición la película elegida es Safety Last! (El hombre mosca, 1923), dirigida por Fred Newmeyer y Sam Taylor, y protagonizada por Harold Lloyd. Durante su estancia, la Reina recibirá al Consejo Rector de la Seminci y a los cineastas presentes ese día en el festival.

Margarethe von Trotta junto a Carlos Saura.
Margarethe von Trotta junto a Carlos Saura.

El cineasta Miguel Gomes, que participa también dentro del ciclo dedicado al cine portugués, es el presidente del Jurado Internacional de una edición que cuenta, además de la sección oficial competitiva, con ciclos dedicados como los dedicados al Cine&Vino –con nuevas actividades y tres proyecciones: ‘Grand Cru’, de David Eng; ‘El mejor sommelier del mundo’, del argentino Nicolás Carreras; y ‘Wine calling’, del francés Bruno Sauvard–, y a esa Década prodigiosa del cine independiente norteamericano de los noventa, que reúne nombres como Richard Linklater, Steven Soderberg, Paul Thomas Anderson o Wes Anderson.

El festival cuenta con ciclos dedicados al Cine&Vino.
El festival cuenta con ciclos dedicados al Cine&Vino.

Espacios ya clásicos del festival son Tiempo de Historia, la sección documental del certamen, y Punto de Encuentro, muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos films de ficción, y que programa 12 largometrajes y 16 cortos, seleccionados por su valía temática o estilística, procedentes de cinematografías poco habituales en nuestras pantallas.

Fotogramas de dos de los documentales que ofrece La sección Tiempo de Historia
Fotogramas de dos de los documentales que ofrece La sección Tiempo de Historia

La 63 Seminci celebra también una nueva edición del Día del Cine y el Cambio Climático. Por primera vez, las películas con valores medioambientales cuentan con espacio propio en el palmarés, la Espiga Verde, y con un jurado también propio y especializado. Además, en colaboración con la Fundación Triángulo, la Seminci otorga por tercer año la Espiga Arco Iris, que reconoce a la película que contribuya a dar visibilidad a la diversidad sexual y la identidad de género. Por su parte, las secciones Miniminci y Seminci Joven programan 40 títulos con la volunntad de fomentar la afición al cine entre los escolares de Valladolid y de Castilla y León.

Fotograma del cortometraje 'BUTINE BADIAKÉ, un buen camino'.
Fotograma del cortometraje 'BUTINE BADIAKÉ, un buen camino'.

El Festival organiza también clases magistrales, en colaboración con la Universidad de Valladolid, que este año corren a cargo de los directores Juan Antonio Bayona, Iciar Bollain y Miguel Gomes los días 23, 24 y 25 de octubre, respectivamente.

SEMINCI también rendirá a uno de los grandes de la historia del cine como Ingmar Bergman, que este año hubiese cumplido 100 años.
SEMINCI también rendirá a uno de los grandes de la historia del cine como Ingmar Bergman, que este año hubiese cumplido 100 años.

Durante una semana, conviven estas manifestaciones artísticas con la celebración de sesiones de estudio como las Jornadas sobre la Distribución Independiente, que tienen continuación este año bajo el título “Encuentra distribución en Seminci”. No conviene olvidar el dato de que, de las 42 películas en competición en las tres principales secciones (Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia), 22 carecen en este momento de distribución en España.

Diferentes carteles del festival.
Diferentes carteles del festival.

En cuanto a grandes nombres de nuestra industria, el cineasta burgalés Antonio Giménez-Rico recibe este año la Espiga de Honor en la Gala del Cine de Castilla y León, para homenajear una trayectoria de 50 años, desde su debut con ‘El hueso’ (1968), y que cuenta con una Espiga de Plata por ‘El disputado voto del Sr. Cayo’ (1986), basada en la novela de Miguel Delibes. Igualmente, Juan Antonio Bayona, Icíar Bollaín, Eduard Fernández y ‘Versión Española’ –cuyas trayectorias están ligadas al festival desde sus comienzos profesionales–, recibirán sendas Espigas de Honor en la Gala del Cine Español, el 23 de octubre.

www.seminci.es

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios