¿Cómo sería la Menina del Siglo XXI?

Partiendo del icono velazqueño, la idea del artista Felipao fue crear una nueva Menina nunca antes realizada y única. El reto no fue fácil

Foto: Una de las decenas de Meninas construidas por Felipao.
Una de las decenas de Meninas construidas por Felipao.
Autor
Tiempo de lectura1 min

“Creo que Velázquez ha sido el mejor pintor de la historia y crear una Menina nunca antes realizada, adaptada al momento actual, tecnológico y digital, suponía para mí un desafío muy sugestivo a nivel creativo. El origen de todo es la belleza natural no orgánica que aparece en las cristalizaciones minerales.... y que el hombre emula, complica y perfecciona en los diseños que ha ido creando a lo largo de la historia... cuando todo el diseño va hacia lo orgánico, a lo ergonómico, a lo amable.... he ido por lo no orgánico (poliédrico) lo cual hace de esta obra diferenciarse del resto”. Así nos explica Felipao el porqué de su última creación.

Esta menina es la primera realizada en formato poliédrico, ningún artista había utilizado esta técnica para interpretar el icono Velazqueño hasta ahora. Su cuerpo está construido sobre 448 caras diferentes.

[Pinche aquí para ver la obra completa]

Felipao es un artista que se siente muy cómodo en el lenguaje del color, que “es lo que da vida a mis esculturas y a cualquier objeto”. Esto, unido a un diseño innovador y único, hace de esta Menina una pieza icónica. Hasta el momento la ha interpretado su obra en tres tamaños, sin descartar otros en un futuro cercano.

La primera versión mide 32 cm., para pasar a una segunda de 52 cm. y, finalmente, a una tercera de 1.65m. orientada a exteriores, amplios salones o halles de edificios u hoteles emblemáticos. Por encargo otras medidas son posibles. “Espero poder llegar a realizar una de 4 o 5 metros para algún lugar insignia de una ciudad. Los sueños muchas veces se convierten en realidad”, nos comenta el artista.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios