OLA DE CAMBIOS EN EL MERCADO DEL LUJO

Los planes de expasión de Michael Kors para Versace

El holding del lujo americano mueve ficha para jugar en la liga de los grandes grupos europeos, como LVHM o Kering Group, aunque aún está muy lejos de alcanzarlos

Foto: Donatella Versace en un programa de televisión en marzo de este año. (Getty)
Donatella Versace en un programa de televisión en marzo de este año. (Getty)

Donatella Versace, que se hizo cargo de la marca creada por su hermano tras su asesinato en 1997, ha sido capaz de mantener el espíritu estético y especialmente glamuroso de su fundador. Pero los números de la empresa estaban en caída libre desde hace años. La casa italiana había tenido varios 'pretendientes' en los últimos tiempos, pero solo ahora ha llegado a un acuerdo que satisface tanto a la familia Versace como a su comprador, Michael Kors.

El mercado del lujo está en plena transformación y amplia sus horizontes

En la carrera por construir el primer conglomerado de lujo de Estados Unidos, el grupo Michael Kors, renombrado ahora como Capri Holdings Limited, ha adquirido la célebre marca de moda italiana Versace por un valor empresarial de aproximadamente 2.000 millones de euros, según anunció la compañía el pasado martes. El precio supone 2,5 veces los ingresos actuales de la marca, y 22 veces su EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización).

El grupo asume que se reducirán las ganancias en el primer año, pero confía plenamente en remontar a partir del segundo año. En la presentación lanzada a los inversores, Kors delineó sus planes para Versace: aumento de 200 a 300 tiendas, construcción de una plataforma de e-commerce muy potente y expansión del área de accesorios y calzado, tanto para mujer como para hombre. Actualmente, este departamento representa el 35 por ciento del negocio, y el grupo calcula aumentarlo al 60 por ciento.

La exposición 'Versace Retrospective' celebrada en Berlín, de enero a abril de este año. (Getty)
La exposición 'Versace Retrospective' celebrada en Berlín, de enero a abril de este año. (Getty)

La jugada está calculada para posicionar mejor al grupo americano de lujo, que adquirió la marca Jimmy Choo, el famoso zapatero de alta gama, conocido por sus suelas de color rojo, en julio de 2017, por 1.000 millones de euros, con el objetivo de ganar terreno en el mercado de lujo de alta gama.

Los rivales estadounidenses PVH Corp. y Tapestry también están tratando de crear carteras de marcas de lujo para competir con compañías como los conglomerados europeos que dominan el sector, LVMH y Kering Group, principalmente, aunque todavía están muy lejos de igualarlos.

El grupo español Puig, tiene una participación mayoritaria de Dries Van Noten y el grupo Kering acaba de comprar la firma Courrèges

La casa de lujo Versace, fundada en 1978 por Gianni Versace, (asesinado en 1997) y dirigida creativamente desde entonces por su hermana Donatella, tiene un gran prestigio mundial y es un símbolo del glamour italiano, pero ha estado luchando por hacer crecer el negocio durante años. Su estilo icónico e inconfundible se ha caracterizado por ser inclusivo y abrazar la diversidad, con una capacidad indiscutible de empoderar a las mujeres y hombres a los que viste. Donatella Versace mantendrá su posición de directora de diseño ya que su visión creativa se considera necesaria para asegurar la continuidad estética de la firma italiana.

Donatella y Naomi Campbell en la gala celebrada por The amfAR en Nueva York en 2017. (Getty)
Donatella y Naomi Campbell en la gala celebrada por The amfAR en Nueva York en 2017. (Getty)

Esta adquisición es la última de una reciente ola de consolidación industrial que ha visto a Ermenegildo Zegna adquirir Thom Browne, al grupo español Puig, tomar una participación mayoritaria de Dries Van Noten y al grupo Kering, la firma Courrèges. En este cambio de escenario, cabe destacar la compra de la firma Balmain, en 2016, por el fondo de inversión respaldado por Qatar Mayhoola (perteneciente a la familia real de Qatar) por un precio de 500 millones de euros. Este inmenso holding del lujo compró, en 2012, la casa Valentino por 700 millones de euros.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios