CUPRA Ateca: pasión, deportividad e innovación en un SUV de altas prestaciones

Destinado a marcar el inicio de una nueva era, el primer modelo de la marca en el mercado estará a la venta a finales de año

Foto: El CUPRA Ateca no pasa desapercibido. Su llamativa estética exterior ofrece un claro y emocionante enfoque deportivo.
El CUPRA Ateca no pasa desapercibido. Su llamativa estética exterior ofrece un claro y emocionante enfoque deportivo.
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

La designación CUPRA siempre ha destacado por el extraordinario equilibrio entre el placer de conducción deportiva y la innovación. Ahora se convierte en marca con su propia identidad, cuya primera experiencia se visualiza en el nuevo CUPRA Ateca, que encarna esta filosofía en un excepcional SUV compacto de diseño deportivo, con un amplio habitáculo y maletero, que ofrece de serie un equipamiento tecnológico que le sitúa a la altura de vehículos de categoría premium, así como un gran dinamismo pese a su naturaleza SUV, con un potente motor de 300 CV de potencia.

La multitud de detalles del coche aportan estilo y personalidad sin resultar extravagante.
La multitud de detalles del coche aportan estilo y personalidad sin resultar extravagante.

El motor 2.0 TSI de cuatro cilindros de 300 CV de potencia está asociado a una caja de cambios automática de doble embrague DSG de siete relaciones, que se ha modificado específicamente para este modelo con el objetivo de combinar un excelente rendimiento con unos bajos niveles de consumo y emisiones.

Las cifras de su mecánica, vinculadas al reducido peso del conjunto del vehículo y a su alarde tecnológico en cuanto a tracción, consiguen que el CUPRA Ateca alcance unas asombrosas prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 245 km/h. Asimismo, el CUPRA Ateca tiene un consumo medio de sólo 7,3 l/100 km. Su motor dispone de un nuevo sistema de filtro de partículas para motores de ciclo Otto, que le permite cumplir con la normativa más reciente en materia de emisiones. En este sentido, el CUPRA Ateca tiene unas reducidas emisiones de CO2 de 165 g/km en ciclo combinado.

El SUV más dinámico

El SEAT Ateca es el SUV compacto más ligero del mercado –en función del motor, cambio y tracción, desde 1.280 kg hasta 1.589 kg–. Una cualidad imprescindible para conseguir el gran dinamismo del que presume.

Goza de sólo 1.557 kg, una cifra récord entre los SUV de corte deportivo del mercado y excepcionalmente reducida pese a implementar un potente motor, tracción integral 4Drive, caja de cambios automática DSG de siete velocidades, y una larga lista de equipamiento que le configura como un vehículo “full equip” de serie. 

Entre las claves dinámicas del CUPRA Ateca, no sólo destaca la ligereza del conjunto, sino además, un centro de gravedad excepcionalmente bajo y una arquitectura de suspensión realmente eficaz: implementa amortiguadores adaptativos con muelles helicoidales y suspensión de tipo McPherson en el eje delantero y multibrazo independiente en el tren trasero, con el que gana aplomo en curva y evita que el movimiento brusco de una rueda se traslade a la otra, eliminando así balanceos innecesarios de la carrocería.

Pese a su gran potencia, el nivel de seguridad del coche es equiparable a un vehículo de categoría superior. Destacan los muchos asistentes a la conducción como el de frenada de emergencia automática con detector de peatones ‘Front Assist’, asistente de atascos ‘Traffic Jam Assist’, asistente de salida involuntaria de carril ‘Lane Assist’, detector de ángulo muerto, control de velocidad de crucero adaptativo (ACC), alerta de tráfico posterior para salir del aparcamiento con seguridad, sensor de presión de neumáticos, sensor de desgaste de las pastillas de freno, asistente de luces largas automáticas, o los faros Full LED y pilotos traseros de LED, como elementos a destacar.

Nada más abrir la puerta nos reciben unas estriberas de aluminio personalizadas con la palabra ‘CUPRA’ iluminada y los paneles de las puertas específicos, tapizados en tejido Alcantara.
Nada más abrir la puerta nos reciben unas estriberas de aluminio personalizadas con la palabra ‘CUPRA’ iluminada y los paneles de las puertas específicos, tapizados en tejido Alcantara.

A LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA
El CUPRA Ateca tiene un completo equipamiento de serie, con elementos tan innovadores como el nuevo cuadro de instrumentos digital ‘Digital Cockpit’. Se trata de una pantalla de 26 cm (10,25’’), ubicada en lugar del cuadro de relojes y concebida para su visualización interactiva y personalizada. Por otro lado, el nuevo cuadro de instrumentos digital del CUPRA Ateca proporciona toda la información que ya tiene el ordenador de a bordo habitual, mejorando la visualización de dicha información y ampliando sus posibilidades gracias a la inclusión de nueva información –que hasta ahora sólo se podía visualizar en la pantalla de la consola central– de tal forma que, junto a los avisos acústicos y visuales de los diferentes asistentes, completa la información más relevante para mejorar aún más la seguridad preventiva.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios