Visitamos el Museo Porsche en el 70 aniversario de la marca

En la ciudad alemana de Stuttgart hay un edificio mágico que acoge y mima a los modelos más legendarios de Porsche. Nos adentramos en el museo de la mítica firma de coches

Foto: La sede del Porsche Museum es un edificio futurista, diseñado por el estudio Delugan Meissl, de Viena (Austria).
La sede del Porsche Museum es un edificio futurista, diseñado por el estudio Delugan Meissl, de Viena (Austria).
Autor
Tiempo de lectura2 min

Quien haya tenido –aunque haya sido sólo fugazmente– la oportunidad de conducir un Porsche, estará de acuerdo en que son coches especiales. No se sabe si será su innato pedigrí, la cultura del “todo atrás” o sus legendarias victorias en LeMans: el caso es que son capaces de enamorarnos ciegamente en apenas dos trayectos.

En el museo se exponen más de 80 vehículos y muchas pequeñas piezas en un ambiente único.
En el museo se exponen más de 80 vehículos y muchas pequeñas piezas en un ambiente único.

Pues bien, para todos esos románticos antes existía un museo Porsche que, sin embargo, no cumplía en absoluto con las expectativas; incluso se podría decir que era un garaje, donde sólo se podían exponer 20 modelos de una colección que supera los 400 ejemplares, y al que, a pesar de todo, cada año acudían 80.000 “porschistas”.

Estaba claro que tanta afición se merecía algo más. Así, la compañía alemana, ayudada por los ingentes beneficios proporcionados por el Cayenne, empezó en 2004 las obras de una majestuosa catedral de hormigón blanco y acero pulido que se sustenta en tres finos pilares.

[Pinche aquí para acceder al recorrido virtual del museo]

Gracias al Porsche Museum todos los visitantes –más de 200.000 al año– pueden admirar 80 espectaculares modelos convenientemente restaurados y, en su mayoría, en perfecto orden de marcha. De hecho, dentro del propio museo hay un taller, así como un archivo donde la marca guarda toda su historia y al que se puede acceder previa cita.

Además de sus vehículos emblemáticos, las exposiciones incluyen algunos de los logros del profesor Ferdinand Porsche.
Además de sus vehículos emblemáticos, las exposiciones incluyen algunos de los logros del profesor Ferdinand Porsche.

En lo que respecta a la exhibición en sí, obra de H. G. Merz, prescinde de artificios y apuesta por el protagonismo de los coches, mostrados como esculturas rodantes en un galería blanca. El recorrido se divide en tres etapas: los orígenes antes de 1948, la filosofía Porsche en torno a claros conceptos (diseño ligero, inteligencia, rapidez, potencia, intensidad y continuidad), y, finalmente, el presente.

EL ARCHIVO HISTÓRICO
El Museo Porsche alberga un Departamento Central que ofrece todo el conocimiento histórico y contemporáneo sobre Porsche. El Archivo Histórico de Porsche AG también se trasladó al edificio, donde partes del mismo son visibles a través de paredes de cristal desde el vestíbulo.

Los visitantes pueden elegir entre comenzar con la historia de la empresa o dirigirse a los coches más actuales.
Los visitantes pueden elegir entre comenzar con la historia de la empresa o dirigirse a los coches más actuales.

Como "memoria" de la empresa, el Archivo Porsche recoge toda la información importante sobre cuestiones comerciales, técnicas, sociales o culturales relacionadas con Porsche AG y sus filiales. Entre los artículos archivados se encuentra todo lo que vale la pena salvar sobre la historia de éxito de Porsche, desde los comienzos de Ferdinand Porsche como diseñador de automóviles, pasando por el estudio de ingeniería fundado en 1931, hasta llegar a la actual Porsche AG.

El Archivo Histórico, con sus conocimientos acumulados, está a disposición no sólo de los departamentos internos, sino también de usuarios externos, como periodistas y científicos. Los archiveros de Porsche atienden aquí de forma profesional muchos miles de consultas al año.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios