exposición antológica

Luis Salaberría: 30 años de arte

El artista multidisciplinar presenta ‘47 pequeñas muertes’, una retrospectiva de su obra, en el espacio Abanuc, de Madrid

Foto: Plato de cerámica con decoración floral de Luis Salaberría.
Plato de cerámica con decoración floral de Luis Salaberría.

El artista multidisciplinar Luis Salaberría presenta ‘47 pequeñas muertes' en el espacio Abanuc (plaza de las Salesas, 10. Madrid), una exposición retrospectiva de su obra donde el artista presenta cerámicas recientes, acompañadas con dibujos, pinturas y esculturas, en pequeño formato, realizadas desde finales de los ochenta. Lo infantil, el dibujo animado, el ‘minimal’, el ‘art brut’, la ilustración erótica o la imagen religiosa son influencias presentes en su trabajo, que Salaberría ha querido destacar en las piezas de esta exposición.

En esta retrospectiva podemos encontrar piezas de sus primeras exposiciones con la galería Juana de Aizpúru (1991) y del periodo en que fue becado por la Junta de Andalucía y la Casa de Velázquez en Madrid (1991-1992). Serigrafías para la carpeta ‘Lugar imaginario destinado a las solteras’ (2004) o dibujos realizados para la edición del libro ‘Romantisme & Saucisse’ (2005).

También hay obras que formaron parte de series como ‘El alma se me engrasa’, ‘Amanerado y espeso’ o ‘Lo profundo en el ojo’, que se expusieron en muestras como ‘La cicatriz interior’ (1998), ‘Arte termita contra elefante blanco’ (2004) o ‘Nulla die sine línea. Dibujo español contemporáneo’ (2010). Entre las cerámicas que presenta hay estampaciones con taxonomías fantásticas y decoraciones florales en las series ‘Pretty Little Penis’ y ‘Flores negras’, jarrones-esculturas de las colecciones ‘Coulorofobia’ y esculturas recientes.

Abanuc es un espacio abierto recientemente en Madrid, especializado en perfumes y cosmética nicho. Su interiorismo, que recuerda más a una librería o una farmacia antigua, a base de maderas y con diversos espacios sabiamente distribuidos, resulta perfecto para crear un entorno intimista donde realizar exposiciones o pequeños actos.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios