Un viaje por la historia de Louis Vuitton

La firma presenta en Madrid 'Time Capsule', una exposición que revisita sus innovaciones fundamentales en tecnología y diseño

Foto: 'Time Capsule' demuestra las maneras en las que Louis Vuitton se ha anticipado a las necesidades de un mundo cambiante durante más de 160 años.
'Time Capsule' demuestra las maneras en las que Louis Vuitton se ha anticipado a las necesidades de un mundo cambiante durante más de 160 años.
Autor
Tiempo de lectura5 min

Desde los comienzos de su historia en 1854, Louis Vuitton se ha definido por un espíritu pionero, con lejanos horizontes como destino favorito. Hoy, la Maison permanece fiel al espíritu de su fundador Louis – quien inventó un genuino “Arte del Viajar” – a través de sus baúles, maletas, bolsos y accesorios, que son tan ingeniosos como elegantes. Para celebrar su presencia en España desde hace más de 30 años, la firma ha elegido Madrid para albergar la exposición 'Time Capsule', que puede visitarse en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid hasta el 15 de mayo.

Artesanos y directivos de la marca posan juntos en una foto de archivo histórico.
Artesanos y directivos de la marca posan juntos en una foto de archivo histórico.

Este viaje narra la historia de Louis Vuitton a través de una cuidada selección de objetos y documentos pertenecientes a los archivos de la Maison, que cubren más de 160 años de historia. La exposición revela el modo en que Louis Vuitton siempre ha destacado por anticiparse a las necesidades y deseos derivados del progreso tecnológico, respondiendo a ellos con nuevas creaciones. 'Time Capsule' intercala piezas históricas con otras más contemporáneas.

De esta manera, la evolución de Louis Vuitton se presenta como una línea temporal de sus momentos fundamentales, centrándose en cuatro aspectos principales de su historia: los códigos de la Maison, los viajes alrededor del mundo, la elegancia en movimiento y los iconos de la Casa.

Tarjeta de Cliente para Su Majestad el Rey de España Alfonso XII (1857-1885).
Tarjeta de Cliente para Su Majestad el Rey de España Alfonso XII (1857-1885).

LOS CÓDIGOS DE LA MAISON
La nueva exposición presenta una sucesión de momentos clave en la historia de Louis Vuitton, trazando la continua reinvención de los códigos distintivos de la Casa. El primer éxito de Louis Vuitton fue su robusto baúl de viaje, del cual emergieron después todos los símbolos de la Maison.

Estos incluyen el hardware (los componentes metálicos que protegen las esquinas de cada baúl), la cerradura inexpugnable multi-clave y las cintas metálicas que refuerzan su estructura, los materiales (duraderas lonas revestidas y refinadas pieles), los estampados que decoran cada baúl (la lona “gris Trianon”, la lona a rayas rojas y beige, las lonas con el motivo del Damero o Monogram) y el 'Malletage' (usado originalmente para forrar el interior de los baúles, con cintas de tela para mantener los objetos en su sitio).

Esta marca comercial fue registrada en la corte comercial de París por la sociedad Vuitton & Fils.
Esta marca comercial fue registrada en la corte comercial de París por la sociedad Vuitton & Fils.

VIAJES ALREDEDOR DEL MUNDO
A lo largo de los siglos, Louis Vuitton ha continuado haciendo frente a los retos que suponían los nuevos medios de transporte mediante soluciones ingeniosas y elegantes. Tras haber creado baúles para los viajes en tren, la firma se anticipó al desarrollo de los viajes en automóvil desvelando su primer prototipo de baúl para coche en 1897, al que siguieron accesorios y equipajes como el 'Roof Trunk' (baúl para el techo del automóvil) o el 'Driver’s Bag' (bolsa para el conductor).

Etiqueta de equipaje interior con la dirección de la tienda de París, 1 Scribe Street.
Etiqueta de equipaje interior con la dirección de la tienda de París, 1 Scribe Street.

Los barcos de vapor trajeron consigo los viajes transoceánicos, inspirando a Louis Vuitton a crear su 'Steamer Bag' (bolsa de viaje que podía guardarse en el compartimento interior de un baúl-armario o de un baúl-cabina, siendo éste lo suficientemente fino como para poder deslizarse debajo de la cama de un camarote).

Cama-maletero histórico de Louis Vuitton.
Cama-maletero histórico de Louis Vuitton.

Los viajes en avión fueron testigo de la llegada del 'Aero Trunk' y del 'Aviette', ambos diseñados para transportar la máxima cantidad de pertenencias con el menor peso posible. Louis Vuitton continúa investigando las nuevas necesidades que presentan los viajes actualmente, confeccionando piezas de equipaje cada vez más ligeras, a la par que funcionales, flexibles y lo suficientemente robustas como para soportar las severidades de los viajes alrededor del mundo.

'Le voyage en avion' (1927), de Thérèse Bonney.
'Le voyage en avion' (1927), de Thérèse Bonney.

ELEGANCIA EN MOVIMIENTO

Louis Vuitton, fundador de la Casa que lleva su nombre, empezó su carrera como “empaquetador” favorito de la Emperatriz Eugenia, al ser experto en el arte de embalar. Esas aptitudes permanecen hoy en el corazón de Louis Vuitton, cuyos equipajes protegen los efectos más preciados de los viajeros. Aquí se ofrece una visión del estilo de vida de algunos de los clientes para los que Louis Vuitton ha creado objetos personalizados en los materiales más elegantes.

Bolso para accesorios en cuero de vaca creado en 1928.
Bolso para accesorios en cuero de vaca creado en 1928.

Al mismo tiempo, se aprecia cómo el saber-hacer del artesano empaquetador optimiza la protección de los objetos que los baúles Louis Vuitton pretenden defender - sean éstos botellas de whiskey, frascos de perfume, juegos de mesa, sets de maquillaje, joyería o artículos para el cuidado personal. El arte de fabricar bolsos y cofres, aplicado a las demandas de una existencia nómada y ajustado a los requerimientos específicos de cada viajero.

Lounge Chair en cuero.
Lounge Chair en cuero.

ICONOS DE LA MAISON
En esta sección se presentan una selección de las creaciones de Louis Vuitton más memorables y emblemáticas. En el momento de su lanzamiento, cada una de ellas se convirtió inmediatamente en producto imprescindible, y a día de hoy todas continúan siendo célebres: son puntos de referencia esenciales e inevitables en la historia de Louis Vuitton.

Bolso 'Kepall' de Louis Vuitton.
Bolso 'Kepall' de Louis Vuitton.

También se incluyen sucesivas reinterpretaciones de estos emblemáticos diseños. Cada pieza habla de su propia era, encajando perfectamente con el lenguaje inconfundible de la Maison, que continúa su evolución mientras aplica su saber-hacer único a los retos de cada nueva época.

Entrada a la exposición 'Time Capsule'.
Entrada a la exposición 'Time Capsule'.

'MAGIC MALLE'

Tomando su nombre del baúl (en francés, 'malle') que ocupa el centro de la sala, el 'Magic malle' conduce al visitante a sumergirse en el mundo visual y creativo de Louis Vuitton. La experiencia le conduce a lo largo de la historia de la Casa – desde el primer baúl jamás fabricado, a través de la invención y constante evolución de las lonas revestidas, hasta la apertura de la Fondation Louis Vuitton en París.

El poder de la artesanía

Son las manos responsables de cada creación. Conocer a los artesanos de Louis Vuitton es conocer la esencia de la marca. En sus talleres, el tiempo se detiene. El compromiso de Louis Vuitton con la más bella artesanía justifica la selección de pieles –de vaca natural, Epi, Utah o Monogram Empreinte, entre otras– provenientes de las mejores tenerías, donde los criterios de calidad, color y edad de la piel son llevados al límite.

En Louis Vuitton, cada piel tiene su propio carácter, su propio grano, su tonalidad sutil, combinando singularidad con resistencia. Seleccionadas tras ser teñidas usando varios métodos, las pieles son estiradas, cortadas, ensambladas, cosidas y preparadas para construir estas piezas atemporales.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios