75 años del Peugeot 402

El emblemático modelo se dejó de fabricar en 1942. Ahora, la firma francesa rememora el que fue su primer coche en torno a la corriente artística 'Streamline Moderne'

Foto: Peugeot 402
Peugeot 402
Autor
Tags
Tiempo de lectura1 min

Corría la década de los años 30 y la corriente artística Streamline Moderne (o estilo aerodinámico) triunfaba en todo el mundo. Líneas Art Decó horizontales largas, curvas, elementos náuticos como barandas, ventanas de portillo… Todos los fabricantes de automóviles quisieron implantarlo en Europa. Sin embargo, solo el Peugeot 402 puede presumir de ser el más fiel representante de esta tendencia. Fue en 1935 cuando se lanzó al mercado el primer modelo, que iría evolucionando hasta el final de su comercialización en 1942.

Al contrario que otros coches de la época, el fin de su producción no vino por el descenso de ventas o porque no gustase estéticamente, sino porque los gastos militares de la II Guerra Mundial acabaron con la versión civil de un modelo único. El 402 tenía una similitud muy acentuada con los modelos de las marcas americanas que triunfaban por entonces –perfil redondeado, aletas curvilíneas, carrocería muy larga con seis ventanas y un parabrisas en dos partes- pero trajo una peculiaridad que adelantaría el futuro diseño de los vehículos producidos a partir de ese momento: faros integrados en la calandra, tanto delate como detrás.

Pero si por algo se recuerda al Peugeot 402 es por su versión descapotable, el 402 Eclipse. Peugeot fue el primer constructor en producir un techo de chapa de acero descapotable y escamoteable en el maletero posterior de un automóvil. Ahora la firma celebra el 75 aniversario de un coche que marcó una época, como confirman su participación en la última edición de las 24 Horas de Le Mans antes de la II Guerra Mundial.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios