Escher, reflejos imposibles

Una retrospectiva lleva en febrero a Madrid la enigmática obra del artista holandés

Foto: 'Lazo y unión', litografía de 1956.
'Lazo y unión', litografía de 1956.
'Mano con esfera reflectante', litografía realizada en 1935, una de las obras más populares de Escher.
'Mano con esfera reflectante', litografía realizada en 1935, una de las obras más populares de Escher.

Los dibujos imposibles, en ocasiones inquitantes y siempre sugerentes, del holandes Maurits Cornelis Escher (1898-1972) llegarán próximamente a Madrid, tras una exitosa gira internacional que ha recurrido, entre otras, las ciudades italianas de Bolonia, Roma, Treviso y Milán, y acumulado más de 700.000 visitas hasta el momento. La muestra, una amplia retrospectiva, estará compuesta por 200 obras del visionario holandés cuyas obras están presentes en el imaginario de varias generaciones, además de haber inspirado a científicos, diseñadores y artistas.

La exposición incluirá algunas de las obras de este genio del surrealismo, como Mano con esfera reflectante, Relatividad (o Casa de Escaleras) y Belvedere, y permitirá profundizar en la trayectoria de una figura poliédrica, artista del grabado, intelectual y matemático. La muestra incluye, además, experimentos científicos, áreas de juego y recursos educativos para que visitantes de todas las edades comprendan las perspectivas imposibles de Escher, sus imágenes desconcertantes y los universos aparentemente irreconciliables que se unen para formar una sola dimensión artística.

De izquierda a derecha, 'Temple of Segeste', en Sicilia, grabado sobre madera realizado por Escher en 1932; 'Convesso e concavo' (1955); y 'Vortici' (1957).
De izquierda a derecha, 'Temple of Segeste', en Sicilia, grabado sobre madera realizado por Escher en 1932; 'Convesso e concavo' (1955); y 'Vortici' (1957).

Este acercamiento a la figura de Escher propiciará, además, la reapertura del Palacio de Gaviria (en en número 9 de la calle Arenal), uno de los tesoros arquitectónicos de Madrid, que ha permanecido cerrado durante años. Obra del arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel, fue construido entre 1846 y 1847 por encargo del banquero Manuel Gaviria y Douza, marqués de Gaviria, siguiendo el modelo de los palacios renacentistas italianos. Su escalera balaustrada y los frescos de Joaquín Espalter y Rull son algunos de los elementos más espectaculares que caracterizan el palacio.

'Giorno e notte' (1938).
'Giorno e notte' (1938).

La exposición está comisariada por Federico Giudiceandrea, coleccionista italiano y experto en la figura de Escher. La producción y organización de la exposición corre a cargo de Arthemisa Group, en colaboración con The M. C. Escher Foundation. Podrá verse desde el próximo 1 de febrero hasta el mes de junio.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios