Paisajes nevados para disfrutar en Europa

Un viaje por el viejo continente, justo cuando se tiñe de blanco y se viste de gala. Experiencias en la nieve y placeres lejos de las pistas

Foto: Imagen de la piscina exterior con agua caliente del Adler Mountain Lodge, en el Alpe de Siusi, con una espectacular vista a Los Dolomitas.
Imagen de la piscina exterior con agua caliente del Adler Mountain Lodge, en el Alpe de Siusi, con una espectacular vista a Los Dolomitas.

Empieza la temporada de esquí y Europa se tiñe de blanco para recibir con todo su encanto, esplendor y elegancia del viejo continente a turistas de todo el mundo. Experiencias distintas, dentro y fuera de las pistas, y formas de entender el lujo que han evolucionado hasta alcanzar cotas de exigencia casi tan altas como las de los principales sistemas montañosos donde se despliegan algunos de los hoteles y resorts más exclusivos del planeta para disfrutar de la nieve.

A la izquierda, Les Granges d’En Haut, un chalet en los Alpes franceses pensado para familias. A la derecha, Chalet Alpine Roc, en Suiza, un reducto cálido, discreto y acogedor.
A la izquierda, Les Granges d’En Haut, un chalet en los Alpes franceses pensado para familias. A la derecha, Chalet Alpine Roc, en Suiza, un reducto cálido, discreto y acogedor.

El municipio italiano de Courmayeur es un pequeño reducto de exclusividad, muy cercano al Mont Blanc, que da la bienvenida al primer cinco estrellas de la elegante, bella y soleada zona del Villair. El proyecto y la inversión forman parte del ambicioso del Grand Hotel Courmayeur Mont Blanc, que ha involucrado a grandes nombres de la economía y de las finanzas del país transalpino: desde Severino Salvemini (docente de la universidad Bocconi de Milán y presidente de la sociedad Sviluppo Relais du Mont Blanc), hasta Franco Bernabè (ex presidente de Telecom), así como otros protagonistas del private equity (o capital inversión) italiano.

Todos apasionados de la montaña y de Courmayeur, coqueta localidad que levanta pasiones, en la región italiana del Valle de Aosta. El hotel, que forma parte de la cadena Mythos Hotels, luce una arquitectura típica, en madera y piedra, y presume de unas inconmensurables vistas al Mont Blanc y al Dente del Gigante, en los Alpes. Cuenta con 72 estancias, entre habitaciones y suites, un restaurante panorámico, lounge con chimenea, cigar room (sala para fumadores de puros) y amplias terrazas. No podía faltar un spa, con sauna, baño turco, duchas emocionales, recorrido acuático con cromoterapia, piscina con cataratas y un área de fitness.

Dentro del hotel es posible alquilar todo lo necesario para esquiar e incluso adquirir el forfait para disfrutar de las pistas evitando interminables colas en las instalaciones. Los novatos, además, pueden utilizar una pista privada en las inmediaciones del hotel. Para los apasionados del freeride, la cita es en la Vallée Blanche, una de los descensos más bonitos de los Alpes, en la Mer de Glace (el glacial que baja desde el Mont Blanc hasta Chamonix). Aquí, a partir de 950 euros por noche, es posible hospedarse en Les Granges d’En Haut, un auténtico chalet alpino. En Les Trois Vallées, el distrito de esquí más grande del mundo, esquiar es pura diversión, como la que ofrece el Family Park del Verdons.

Mientras tanto, en Courchevel, punto de encuentro elitista del invierno europeo, el resort Cheval Blanc (propiedad del Grupo LVMH), acoge a sus privilegiados huéspedes en sus 36 elegantes habitaciones. El hotel, además, añade un especial aliciente en forma de joya gastronómica: el restaurante Guerlain, con spa y dos estrellas Michelin. Un paraíso también para los más pequeños, que pueden entretenerse con talleres de arte o tea parties con muñecas, entre otras muchas y distinguidas actividades. Otras dos novedades de la zona son el restaurante The White (donde poder degustar especialidades saboyanas) o el chalet Sybille de Margerie (con tres suites y spa privado). Y sin salir de las pistas de Les Trois Vallées encontramos La Bouitte, un chalet que pertenece a los Châteaux Hotels (no confundir con Relais & Châteaux), con pocas habitaciones y un pequeño spa.

Top Hotel Hochgurgl, en Austria. Cinco estrellas para uno de los Relais & Châteaux más altos del mundo (2.150 m).
Top Hotel Hochgurgl, en Austria. Cinco estrellas para uno de los Relais & Châteaux más altos del mundo (2.150 m).

Otro paraíso de los deportes de invierno es Verbier, en Suiza. Desde la cumbre del Mont Fort se goza de una vista panorámica sobre el arco alpino. El Chalet Alpine Roc es un buen ejemplo. Dispone de cinco habitaciones: después de la cena es posible disfrutar de una íntima sala de estar con chimenea, para no perder las buena costumbres invernales. El precio de estancia por semana parte de 6.900 euros. Muy apreciadas también por los amantes del esquí son las pistas del Oberland bernés, en los alrededores de Gstaad. Allí se puede pasar la noche en el Chalet Lottie, un caserío de 1867 reconvertido en lugar de retiro de lujo, con siete habitaciones. Por 5.900 euros la noche se puede alquilar todo el chalet.

Courchevel, en Francia (otro de los grandes epicentros de la elite en invierno), presenta también uno de los más exclusivos escondites de los Alpes, Palace des Neiges, especialmente indicado para aquellos que saben disfrutar de la vida cuando llega el momento de colgar los esquíes. Pero si lo que se busca es una verdadera experiencia de altura, el Top Hotel Hochgurgl, de Relais & Châteux, en Austria, presume de ser uno de los hoteles más altos y lujosos del mundo (situado a 2.150 metros de altitud). Gracias a ello, sus pistas cuentan con la, para muchos, mejor nieve virgen de Europa. Por lo demás, el hotel cuenta con un spa de referencia mundial. Finalizamos este exclusivo y blanco recorrido de vuelta a Italia, a Los Dolomitas.

En el Alpe de Siusi, el Adler Mountain Lodge es una de los lugares más recientes. Todo de madera y sumergido en la tranquilidad más absoluta. Son 30 suites y 12 casitas privadas, construidas según los principios de la bioarquitectura. El San Lorenzo Mountain Lodge, en los bosques de Val Pusteria, es una casa alpina amueblada con antigüedades y gusto contemporáneo.

Reportajes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios