'Dos por dos' de Navarro Baldeweg

La Galería Marlborough presenta una nueva exposición con la obra más reciente del pintor

Foto: Portada del catálogo de la exposición.
Portada del catálogo de la exposición.
Autor
Tags
Tiempo de lectura1 min

La Galería Marlborough de Madrid presenta la exposición pictórica Dos por dos de Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939). Desde los cuadros abstractos de la década de los sesenta, a las series temáticas de los ochenta, o sus inconfundibles dragones chinos o los paisajes que realiza en los últimos años, la pintura de Navarro Baldeweg refleja esa constancia investigadora con referencias claras a la historia del arte y, sobre todo, a la cultura, entendida como una fuente de inspiración.

A la izquierda, 'Cruz Enhilada' (2015). A la derecha, 'En Plata' (2015).
A la izquierda, 'Cruz Enhilada' (2015). A la derecha, 'En Plata' (2015).

Como explica el propio artista en el texto introductorio del catálogo, “esta exposición presenta unas pinturas en un mismo formato cuadrado, dos por dos metros, y con similares procesos empleados en su realización. Sobre una sencilla base común, sin embargo, la apariencia de cada una de ellas difiere y eso es algo que he perseguido con deliberación". El interés por la creación de una serie de obras heterogéneas, dentro de una horma constitutiva compartida, ha devuelto al pintor a un programa productivo parecido al que desarrolló hace años. “Las obras de esta exposición están conformadas por una combinación de procesos azarosos y deliberados", apunta.

Además de la pintura, la obra de Navarro Baldeweg abarca territorios como la escultura y la arquitectura. Sus trabajos están presentes en numerosos museos y colecciones públicas del mundo, entre las que destacan, entre muchas otras, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Colección de Arte Contemporáneo Fundación La Caixa (Barcelona), The Art Institute of Chicago y el Getty Villa (Los Ángeles, Estados Unidos).

Reportajes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios