Diane Arbus, Avedon o Robert Frank, clásicos americanos en Londres

Los fotógrafos más influyentes del siglo XX integran la última gran exposición en el museo londinense Pace Gallery

Foto: 'Sagamore Cafeteria, NYC' (1954), de Robert Frank.
'Sagamore Cafeteria, NYC' (1954), de Robert Frank.
Autor
Tiempo de lectura1 min

Una exposición en la Pace Gallery de Londres reúne estos días a un excelso plantel de luminarias de la fotografía clásica norteamericana de postguerra: Diane Arbus, Richard Avedon, Robert Frank, Harry Callahan y muchos más reflejan un tiempo de transformación y refundación de la imaginería fotográfica. Se trata de algunos de los fotógrafos más influyentes del siglo XX, celebrando la diversidad entre la América de postguerra y su propia visión, su trabajo independiente. Junto a los mencionados, los no menos célebres Lee Friedlander, Irving Penn, Henry Wessel y Garry Winogrand, hacen de American Classics un mosaico de los muy diversos estilos con que estos artistas de la imagen establecieron para la historia la contemporaneidad turbulenta.

'Central Park Zoo, New York' (1967), de Garry Winogrand.
'Central Park Zoo, New York' (1967), de Garry Winogrand.

La célebre serie The Americans, de Robert Frank, compuesta por una selección de 83 imágenes a partir de las 27.000 que el fotógrafo recogió durante su periplo por el país en los años 1955 y 1956, influyó poderosamente en Henry Wessel, tanto en lo visual como en la adopción de una experiencia vital viajera heredada de Frank.

Los retratos y grupos de Arbus, Avedon, y Penn ofrecen incisivas aproximaciones tanto a personajes famosos como a individuos anónimos, mientras las aparentemente espontáneas instantáneas de Winogrand capturan magistralmente el tono de la época. Por su parte, Callahan captó la vida en las ciudades, mientras Friedlander se centró en el paisaje construido, en el excéntrico aspecto de las calles y carreteras estadounidense.

'Chicago' (1950), de Harry Callahan.
'Chicago' (1950), de Harry Callahan.
Reportajes

El redactor recomienda