África, el diseño de un continente

Con obras de 120 artistas y diseñadores, ‘Making Africa’ muestra cómo el diseño está vinculado a los cambios económicos y políticos del continente

Foto:  Lethabo Tsatsinyane foTografiado para Dazed Magazine en 2010. / CHRIS SAUNDERS.
Lethabo Tsatsinyane foTografiado para Dazed Magazine en 2010. / CHRIS SAUNDERS.
Autor
Tiempo de lectura1 min

El diseño contemporáneo africano se da cita hasta el 15 de enero en el museo artístico Kunsthal Rotterdam, que mostrará cómo las obras de más de 120 artistas están influyendo en los cambios sociales, políticos y económicos.

Imagen de Cyrus Kabiru perteneciente a la 'C-Stunners photography series'. / CARL DE SOUZA.
Imagen de Cyrus Kabiru perteneciente a la 'C-Stunners photography series'. / CARL DE SOUZA.

‘Making Africa’ propone una nueva visión del salvaje continente, con técnicas de diseño que abarcan desde lo tradicional a lo novedoso, como es el caso del keniata Cyrus Kabiru, cuyas esculturas están realizadas a partir de objetos que él mismo encontró en la calle. Mediante esponjas o tornillos, entre otros materiales, el artista critica la estrechez de miras a la hora de entender la cultura y se muestra como uno de los líderes de la nueva generación de diseñadores que quieren cambiar el mundo desde la estética. La exposición, que tiene a sus espaldas más de dos años de trabajo e investigación, reúne multitud de expresiones, como la arquitectura de Francis Kéré y David Adjaye, la ilustración y animación de Robin Rhode o la fotografía callejera del artista de Mozambique Mário Macilau. La exhibición también subraya la importancia de la revolución tecnológica en el continente como método de acercamiento de la cultura. 

'Fauteil Sansa Bleu' (2010), de Cheick Diallo.
'Fauteil Sansa Bleu' (2010), de Cheick Diallo.

La exposición está dividida en cuatro bloques: 'Prólogo', con imagenes del oeste de África, 'I and we', que trata sobre la interacción social, 'Espacio y objeto', un guiño al medioambiente, y 'Origen y futuro', una conexión entre tradición y modernidad. Al mismo tiempo, el museo recopila obras de diferentes magazines y libros de fotógrafos desde los años 60 hasta ahora. 

Reportajes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios