Fotografías sobre Ai Weiwei

Una exposición en Turín recorre, hasta el 12 de febrero de 2017, las etapas de la carrera del exiliado chino, en sus facetas artística, política y de agitación social

Foto: Ai Weiwei fotografiado en el Palacio de la Suprema Armonía, en el centro de la Ciudad Prohibida.
Ai Weiwei fotografiado en el Palacio de la Suprema Armonía, en el centro de la Ciudad Prohibida.

'Alrededor de Ai Weiwei' es el título de la exposición que se celebra estos días en la galería Camera de Turín, Italia. La muestra recorre los numerosos momentos relevantes que jalonan su carrera artística, pero más allá, testimonia su papel en los debates públicos, culturales, sociales y políticos, tanto en China como en el resto del mundo, que acabado por convertirle en un icono en el mundo asiático. “Concebimos este proyecto como una expresión de las circunstancias tan variadas que rodean la actuación de Ai Weiwei como hombre, creador y activista”, resume el comisario de la exposición, Davide Quadrio.

Obra 'Sunflower Seeds' (1983).
Obra 'Sunflower Seeds' (1983).

Así, Soft Ground es un recordatorio de la crisis de Tiananmen, un momento clave en la historia de la China contemporánea. Durante una década, esos sucesos influyeron poderosamente en artistas de todo el país, y aun hoy no están superados. Soft Ground es una alfombra de 45 metros de largo con una reproducción a tamaño natural de huellas de tanques, en referencia a las que dejaron los tanques que hollaron la plaza de Tiananmen de Beijing en 1898.

Una de las obras más recientes del fotógrafo chino en señal de protesta por la situación de los refugiados.
Una de las obras más recientes del fotógrafo chino en señal de protesta por la situación de los refugiados.

Por otra parte, la muestra también documenta con fotografías la estancia de Ai Weiwei en Nueva York (1983-1993) que reflejan momentos privados y encuentros extraídos de las casi 10.000 fotografías tomadas por el artista en ese período. Más tarde, en Before Ai Wei Wei (1995), el artista relata sus sensaciones tras el regreso a China, reunidas también en una serie de fotografías que cubren el período 1993-2003. La exposición turinesa se completa con varias esculturas que reflejan la evolución del artista durante cuatro décadas.

Reportajes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios