Gérald Genta, el relojero que ha marcado el camino de la excelencia de Bvlgari

La marca ha sabido interpretar el legado del relojero para hacer su propio camino de excelencia. Este es un homenaje a su creatividad

Foto: Gérald Genta, uno de los creadores relojeros más prolíficos y también más admirados.
Gérald Genta, uno de los creadores relojeros más prolíficos y también más admirados.
Autor
Tiempo de lectura4'

Hay lecciones que bien aprendidas y asimiladas acostumbran a ofrecer resultados de primer orden. Cuando Bvlgari adquirió la marca Gérald Genta hace casi 20 años no solo compró un 'know-how', sino una forma de entender la relojería que era necesario saber interpretar y, por supuesto, manejar con un exquisito cuidado.

Bvlgari lo hizo y no solo eso, ha puesto en práctica una relojería propia que bebe en las fuentes innovadoras e inconformistas del maestro Genta, un verdadero revolucionario de la relojería, autor de algunos de las creaciones más singulares de esta –hay que recordar que trabajó con marcas como Patek Philippe, Omega, Audemars Piguet, IWC y, casualmente, anticipó su relación con la firma romana creando el Bvlgari Bvlgari– y que el tiempo ha convertido en iconos de sus respectivas marcas.

Su espíritu arriesgado, de buscar límites de expresión diferentes y personales en la creación relojera, contagiaron desde entonces el trabajo de Bvlgari, hasta el punto de investigar en territorios relojeros mucho más mecánicos –sin olvidar sus claves de estilo, por supuesto– que han desembocado en los últimos años en verdaderos ejercicios de superación en los conceptos ultraplanos, además de una presencia notable en otras complicaciones relojeras.

Algunas de las contribuciones de Genta se han convertido en emblemas de la relojería.
Algunas de las contribuciones de Genta se han convertido en emblemas de la relojería.

Bvlgari ha trazado un camino en su manufactura de Le Sentier que crece en esos conceptos de vanguardia y de convertir la relojería en una experiencia diferencial. Ahora, rinde homenaje al legado recibido celebrando el 50 aniversario del nacimiento de la marca Gérald Genta. Y lo hace con un horas saltantes bi-retro realizado en platino, uno de los argumentos relojeros que dieron fama a la firma. La creación recuerda la rompedora esfera y lo hace en la caja del Arena.

De hecho, Bvlgari ha querido que el logotipo original de la firma sea el que reine en la esfera de color azul y enmarcada por la gruesa caja realizada en platino que reproduce el efecto ovalado en el que el destaca el bisel, curvado y ancho. Fabrizio Buonamasa, diseñador de relojes en Bvlgari, ha respetado al máximo el ADN del Genta relojero, lo que se traduce en una creación –solo estará disponible en 30 boutiques de todo el mundo– que hará las delicias de los coleccionistas, sin duda los elegidos para poder disfrutar de este revival y de su indudable personalidad.

HORAS SALTANTES Y MINUTOS RETRÓGRADOS
Animado por el calibre BVL 300 de cuerda automática bi-direccional, las horas saltantes se muestran en el visualizador emplazado a las 12 horas, mientras los minutos retrógrados se pueden observar en un arco que recorre la zona superior de la esfera y que cada 60 minutos vuelve a cero. De forma idéntica se registra la lectura de la fecha; en este caso, el arco se emplaza a las 6 horas y con un tamaño más reducido. Como reconoce Guido Terrani, “este es un tributo a Gérald Genta y a lo que somos hoy en día. Nosotros preservamos su legado dando trabajo a sus relojeros, recuperando su savoir faire. Su herencia tiene un valor incalculable”.

En efecto, Bvlgari durante estos años ha desarrollado una intensa actividad en la concepción y desarrollo de movimientos que tienen buena parte de su sentido en la herencia recibida. Es el caso de los calibres Finissimo ultraplanos, que le han valido para establecer nada menos que cinco récords – el último, en formato cronógrafo– presentado durante el último Baselworld. O el calibre Solotempo, con una base automática más sencilla pero que también tiene su fundamento en las ‘lecciones’ recibidas tras la adquisición de la compañía pergeñada por el genio Genta en 1969.

“Y también hemos desarrollado una gran sonería y siete calibres para mujer. Es evidente que Gérald Genta ha sido clave para que Bvlgari sea lo que es hoy en la relojería”, añade Terrani. Con este lanzamiento, la firma romana añade, además, una nueva pieza en su colección Rinascimento, que fue lanzada el pasado año en Shánghai, y donde quedan de manifiesto los argumentos en los que se mueve el futuro de la compañía. El Bvlgari relojero aprendió muy bien la lección.

Relojes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios