Andrea Galvani, ganador del VII Premio Audemars Piguet en ARCO

El artista italiano ha sido galardonado por su proyecto 'Istruments for Inquiring into the Wind and the Shaking Earth'

Foto: Andrea Galvani posa con el premio.
Andrea Galvani posa con el premio.

El inicio de ARCO Madrid es también el que marca el punto de encuentro español de Audemars Piguet y el arte contemporáneo. En su séptima edición y con un jurado de primer nivel como testigo, el galardón a la producción de una obra de arte en ARCO Madrid ha recaído en el proyecto Istruments for Inquiring into the Wind and the Shaking Earth del artista italiano Andrea Galvani, Presentado por la galería peruana Revolver, es un ejercicio donde la luz es el vehículo para indagar en los límites del ser humano, del tiempo, del movimiento… incluido el caos.

Desarrollado en colaboración con físicos y matemáticos de la UNAM, la NASA y el Imperial College of London, el proyecto indaga en lo desconocido, creando una constelación de cálculos y fórmulas que es un homenaje a la temporalidad de las teorías y a los intentos de transformar lo incierto en absoluto. El título de la instalación, Instruments for 'Inquiring into the Wind and the Shaking Earth' es la traducción al inglés de 候风地动仪 (Houfeng Didong Yi), el término con el que se denominó el primer sismógrafo, un invento del matemático Zhang Heng (73-139 dC). En toda la obra hay una proclamación del deseo humano de comprender, de codificar lo que es abstracto, y de imponer orden y precisión a un mundo complejo.

En la obra, un grupo de performers transforman este entorno en un escenario de teatro cinético. Como un reloj que mide con precisión el tiempo, los performers fluyen en una coreografía que avanza y retrocede cíclicamente. En definitiva, esta instalación reúne abstracciones mentales y fenómenos físicos que se originan en aspectos muy diferentes de nuestras vidas. Humaniza nuestro conocimiento de conceptos cósmicos. Galvani, artista multidisciplinar, encontró en los números, en las matemáticas, la fórmula para ilustrar una nueva cosmología.

Relojes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios