Lo Scienziato de Panerai, ideas de laboratorio

Panerai ha convertido Lo Scienziato en una de sus creaciones más ligeras y funcionales

Foto: El Luminor 1950 Lo Scienziato posee una singular belleza en todos sus acabados, un detalle que añadir a su extraordinaria ligereza.
El Luminor 1950 Lo Scienziato posee una singular belleza en todos sus acabados, un detalle que añadir a su extraordinaria ligereza.
Autor
Tiempo de lectura2 min

Debajo del nombre de Panerai aparece el de ‘Laboratorio di Idee’, un calificativo que se entiende en toda su extensión cuando se asiste a creaciones como la que representa Lo Scienziato, que ya sorprendió hace dos años por su impactante estética y su forma de fabricar la caja de titanio –impresa en 3D–. La casa lanza ahora una nueva versión que conserva todas las características de su predecesor aunque modifica su aspecto.

El nuevo Lo Scienziato, además de azul de las agujas, que armoniza con los tonos metálicos presentes en la caja, también lo luce en el reborde y en la costura de la correa de piel negra. Hay que recordar que en la caja del Luminor 1950, de 47 mm de diámetro, para reducir todavía más el peso del ya de por sí ligero titanio se emplea una tecnología que permite crear formas geométricas complejas sin sacrificar la hermeticidad del reloj, su solidez o la resistencia a la tensión y torsión a las que se vea sometida la caja.

La tecnología es la sinterización metálica directa por láser (DMLS), o lo que es lo mismo, a partir de polvo de titanio se crea un objeto tridimensional con un láser de fibra óptica. Las sucesivas capas –solo tienen 0,02 mm de espesor— se fusionan entre sí hasta crear formas imposibles de obtener por métodos tradicionales. La segunda parte importante de esta creación se halla en el movimiento mecánico de cuerda manual con tourbillon patentado P.2005/T, que está esqueletizado y con platinas y puentes de titanio. Gracias a la menor densidad de este material –aproximadamente la mitad que el latón utilizado en este tipo de componentes–, el peso del movimiento se reduce en un 35% respecto a la versión esqueletizada tradicional.

Además hay que añadir la esqueletización de platinas, puentes y barriletes, así como la ausencia de esfera tal y como se entiende. Esa ‘reducción’ en los componentes no afecta al número considerable de funciones que incorpora: a las obligatorias horas, minutos, le añade un pequeño segundero, GMT con indicador de 24 horas, indicador de reserva de marcha en el fondo –tiene una autonomía de seis días– y el tourbillon.

Relojes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios