Rolex, 40 años de Iniciativas

Los Premios Rolex a la Iniciativa son todo un referente filantrópico que reconoce la investigación y el trabajo benefactor

Foto: La historia de Rolex está estrictamente ligada al progreso. Su último paso ha sido ampliar la exigencia de su Superlative Chronometer Officially Certified.
La historia de Rolex está estrictamente ligada al progreso. Su último paso ha sido ampliar la exigencia de su Superlative Chronometer Officially Certified.

Hace 40 años, Rolex decidió lanzar una iniciativa singular, los Premios a la Iniciativa. Convertidos en uno de los referentes filantrópicos, por su ‘alfombra roja’ han desfilado 130 laureados durante este tiempo. Ahora se le han unido diez nuevos nombres. Desde un científico polar a un diseñador de trajes robóticos o un especialista en oftalmología que quiere salvar a millones de personas de la ceguera, la variedad en las iniciativas y por supuesto en el perfil de los premiados –seis hombres y cuatro mujeres– es una de las características de este galardón.

Los Premios a la Iniciativa Rolex de este año recibieron nada menos que 2.322 candidaturas correspondientes a 144 nacionalidades. Una cifra potente que hizo todavía más complicada la elección por parte del jurado, integrado por 12 personalidades de proyección internacional. La misma que tiene este programa que Rolex lanzó en 1976 para conmemorar el medio siglo del cronómetro Rolex Oyster. Era su interpretación del espíritu de iniciativa con el que se fundó la firma relojera.

Premiados

Andrew Bastawrous (36 años, Reino Unido). Es un oftalmólogo cuyo equipo ha creado un sistema de examen ocular portátil, Peek Vision, que funciona a través de un smartphone y que está cambiando los cuidados oftalmológicos en el África subsahariana y otros lugares de escasos recursos.

Kerstin Forsberg (32 años, Perú). Esta bióloga que protege a la mantarraya gigante está formando a los pescadores para implantar el ecoturismo como una fuente de ingresos.

Vreni Häussermann (46 años, Chile/Alemania).  Está explorando los fiordos de la Patagonia chilena para documentar la vida desconocida y única que habita el fondo del océano en tres zonas remotas mediante la combinación de la exploración y la ciencia en un intento de crear un apoyo a la conservación a través de la difusión pública.

Conor Walsh (35 años, Irlanda). Ingeniero mecánico y biomédico que, desde la Universidad de Harvard (EE.UU.), aborda los problemas de movilidad de quienes han sufrido un derrame cerebral u otras patologías mediante el desarrollo de un traje robótico blando.

Sonam Wangchuk (50 años, India) Este ingeniero ladakhi está solucionando el problema de la escasez de agua para fines agrícolas en los paisajes desérticos del Himalaya occidental construyendo estupas (conos) de hielo que se comportan como mini glaciares artificiales. 

De izquierda a derecha, Sonam Wangchuk, Vreni Häussermann, Andrew Bastawrous, Conor Walsh y Kerstin Forsberg.
De izquierda a derecha, Sonam Wangchuk, Vreni Häussermann, Andrew Bastawrous, Conor Walsh y Kerstin Forsberg.


Laureados jóvenes

Joseph Cook (29 años, Reino Unidos). Es un pionero en el ámbito de la microbiología glacial que, a través de su misión Ice Alive (hielo vivo), está explorando los microbios del hielo polar de Groenlandia.

Oscar Ekponimo (30 años, Nigeria). Aborda los problemas de la pobreza alimentaria mediante Chowberry, una aplicación basada en la nube que automatiza el control de productos alimentarios que se aproximan al final de su vida útil para ofrecer descuentos a organizaciones benéficas y aliviar el hambre en el país.

Christine Keung (24 años, Estados Unidos). Emigró a los cuatro años y utiliza su educación como fuerza benefactora para capacitar a mujeres del noroeste de China, de donde su familia es originaria, para trabajar con médicos e industrias con el fin de reducir la contaminación del agua y el suelo.

Junto Ohki (29 años, Japón). Está mejorando la comunicación entre personas con dificultades auditivas mediante la ampliación de un diccionario de datos de lengua de signos, online y colaborativo, llamado SLinto.

Sarah Toumi (29 años, Fracia/Túnez). Encabeza una iniciativa, Acacias for All (Acacias para todos) en Túnez, que lucha contra la desertización del país causada por el cambio climático y reducir la pobreza entre los agricultores.

De izquierda a derecha, los jóvenes galardonados de los Premios a la Iniciativa: Junto Ohki, Christine Keung, Oseph Cook, Oscar Ekponimo, Sarah Toumi.
De izquierda a derecha, los jóvenes galardonados de los Premios a la Iniciativa: Junto Ohki, Christine Keung, Oseph Cook, Oscar Ekponimo, Sarah Toumi.
Relojes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios