José González, el cantautor sin fronteras toca en Madrid

El músico sueco regresa a Madrid con su personalísimo indie-folk de la mano de SON Estrella Galicia.

Foto: Jose González se une al décimo aniversario del programa musical de Estrella Galicia, donde se unen el talento de los jóvenes artistas con la mejor cerveza.
Jose González se une al décimo aniversario del programa musical de Estrella Galicia, donde se unen el talento de los jóvenes artistas con la mejor cerveza.
Autor
Tiempo de lectura4 min

De ascendencia argentina, nacido y crecido en Suecia (Gotemburgo), José González es un cantautor atípico. Quizás porque en sus inicios compaginaba los ensayos con la guitarra en solitario con el bajo de grupos de 'punk' y de 'hardcore'. O porque entre sus inspiraciones se encuentren desde Silvio Rodríguez y Mercedes Sousa a Nick Drake. Lo cierto es que su estilo 'indie-folk', como lo han definido en ocasiones, ha generado adhesiones incondicionales en ámbitos muy diversos.

Este miércoles, 3 de julio, actúa en el Teatro Lara de Madrid, dentro del ciclo de conciertos SON Estrella Galicia, que celebra su décimo aniversario manteniendo su apuesta por la música alternativa: aquella que mezcla estilos diversos, fusiona géneros y crea tendencia sin olvidar los clásicos. José González vino a tocar por primera vez a España en 2005 y en los últimos tiempos lo ha hecho casi todos los años. Ahora vuelve solo con su guitarra –sin el cuarteto de músico que le acompaña en otras ocasiones– para ofrecer un repertorio en el que estarán muchos de los éxitos iniciales –la versión de 'Heartbeats' de sus paisanos The Knife marcó el inicio de su despegue profesional– pero también nuevas canciones con un clara influencia de ritmos africanos.

Algunos temas del cantautor han sido utilizados en series como 'The O.C', 'One Tree Hill' o 'House'.
Algunos temas del cantautor han sido utilizados en series como 'The O.C', 'One Tree Hill' o 'House'.

-Llama la atención esos inicios en el 'punk' o el 'hardcore' para luego convertirse en cantautor.

En realidad, hacía los dos estilos al mismo tiempo. Tocaba el bajo en el grupo de 'punk' y en otro de 'hardcore' el mismo año que comencé a tocar la guitarra con canciones de Silvio Rodríguez y Nick Drake. Cuando empecé a estudiar en la Universidad no tenía ni tiempo ni éxito con las bandas, así que las fui dejando una por una, pero sí sacaba tiempo para tocar en casa solo con guitarra. Hasta que en 2003 tuve cierto éxito.

-¿Se siente reconocido en la palabra cantautor?

Yo nunca me sentía como un cantautor comparado con Bob Dylan o el mismo Silvio Rodríguez, que escriben mucho texto. Yo escribía textos más cortos y más repetitivos. Pero sí, si alguien me pregunta qué es lo que hago, yo suelo decir cantautor.

-Parece implícito con esa palabra que las canciones deben incluir cierto compromiso, cierto activismo. ¿Es así?

No me atrevo a decir que debe ser de una forma o de otra; el mero hecho de expresarte es suficiente. Pero a mí me atrae mucho cuando el arte hace referencia a los tiempos que vivimos y eso es lo que más me atraía en la música de Sudamérica, cuando en los tiempos de los militares se usaba para incluir comentarios sobre lo que estaba pasando.

-Quizás para quien lleva años trabajando en la música, le suene extraño que sea una canción, en este caso 'Heartbeats', la que de repente le ponga en valor.

No, no me molesta y no me extraña. Sigue siendo una canción que me gusta mucho, el estilo y el texto, aunque yo no lo escribí, encaja bien con mi repertorio. Al principio, pensaba que esa canción quitaba un poco el foco del resto de las canciones, pero es cierto que con los años mis fans al menos han encontrado más canciones que solo esa. Es muy común dentro de la música que un artista se haga conocida con una y el resto no tanto.

-Esa y alguna canción más ha sido utilizada en series, en anuncios…, lo que demuestra que puede usted llegar a mucha gente y muy diversa. ¿Sabe por qué?

Por lo que me dicen la gente que decide utilizar esas canciones, el sonido da tranquilidad y consuelo y, además, funciona cuando hay diálogo, no está tan instrumentado, solo guitarra y canto que facilita ese diálogo. Eso es lo que ma han dicho.

En su décimo año de vida, el SON Estrella Galicia lleva más de mil conciertos programados con artistas de ámbito nacional e internacional.
En su décimo año de vida, el SON Estrella Galicia lleva más de mil conciertos programados con artistas de ámbito nacional e internacional.

-Quien le viera en concierto hace unos años y tenga la suerte de verle ahora, ¿notará una evolución?

Sí, creo que sí. Toco algunas canciones casi iguales al estilo que hice en 2005, cuando fui a España pro primera vez. Pero otras son mucho más elaboradas; y sobre todo las canciones que son inspiradas por el estilo del África, del Sahara, esas canciones creo que son muy diferentes.

-¿Sigue Silvio Rodríguez en su lista de favoritos? ¿Quiénes más se han incorporado?

Trato de distinguir entre inspiraciones y favoritos. Silvio, Mercedes Sousa, Caetano Veloso me inspiraron como joven y me siguen gustando mucho, como Nick Drake. Pero últimamente escucho mucho otros estilos, y mis favoritos están más entre la música bailable, el 'soul', la electrónica.

-En esas referencias a los tiempos que vivimos de las que hablabas, ¿cuál es el que más le urge ahora para hablar, gritar o denunciar?

Me sigue interesando mucho el tema de las religiones y lo absurdo de que la gente siga creyendo esas cosas. Me interesa mucho cómo podemos vivir lo mejor posible como seres humanos sin necesitar amigos invisibles.

Personajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios