Héctor Alterio 'interpreta' al poeta León Felipe

Acompañado solo de la guitarra de José Luis Merlin, el actor argentino estará en el Teatro Bellas Artes de Madrid entre el 25 y el 30 de junio.

Foto: HÉCTOR ALTERIOR, SOBRE EL ESCENARIO
HÉCTOR ALTERIOR, SOBRE EL ESCENARIO
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

El actor argentino Héctor Alterio era apenas un adolescente, 16 o 17 años, cuando vio y escuchó por primera vez al poeta español León Felipe. Éste, exiliado en México a causa de la Guerra Civil, visitaba Buenos Aires con frecuencia y en una de esas apariciones Alterio se quedó “prendado” de él. Su poesía le ha acompañado desde entonces, hasta que, hace unos 20 años, un encuentro con su amigo el guitarrista José Luis Merlín sirvió para esbozar un espectáculo que, aunque intermitentemente, no han dejado de hacer desde entonces.

Alterio y Merlin vuelven a subirse al escenario esta semana, en el Teatro Bellas Artes de Madrid, para representar Como hace 3.000 años, el nombre que eligieron para este espectáculo, extraído del poema de otro poeta, el argentino Esteban Agüero, que evocaba con ese verso la capacidad del poeta griego Homero para atraer a miles de espectadores en torno a su poesía.

Alterio, en un momento del espectáculo que, aunque de forma intermitente, lleva interpretando varios años.
Alterio, en un momento del espectáculo que, aunque de forma intermitente, lleva interpretando varios años.

No es un recital propiamente dicho. “Yo soy actor –comenta Alterio a GENTLEMAN–. Tengo un texto delante de mí, que me gusta y que interpreto. Me olvido de la palabra poesía y lo que trato es de sacarle la verdad a ese texto y de que los espectadores me crean. La respuesta que tenemos por parte del público, sus silencios, sus risas, su llanto y sus aplausos, nos satisface muchísimo”.

Su interpretación transcurre acompañada de la guitarra de Merlin que toca, en una perfecta armonía, composiciones de Joaquín Turina, Joaquín Rodrigo, Francisco Tárraga y propias.

Nacido en Argentina, en 1975 se estableció en España tras ser amenazado por la extrema derecha de su país.
Nacido en Argentina, en 1975 se estableció en España tras ser amenazado por la extrema derecha de su país.

Alterio, nacido en 1929 en Chacarita (Buenos Aires), acumula más de un centenar de películas en su currículum, algunas tan emblemáticas como La historia oficial, La tregua, El hijo de la novia o El Nido. En 1975, mientras se encontraba en España, fue amenazado por la ultraderecha de su país, por lo que decidió no regresar. León Felipe compaginó durante años su profesión de farmacéutico con la de cómico antes de viajar a México, donde su poesía y su figura comenzó a ganar prestigio. Allí, de hecho, se exilió definitivamente en 1938, tras vivir como militante republicano en España en los primeros años de la Guerra Civil.

Entre sus poemas más famosos se encuentran Versos y oraciones del caminante, El hacha, Español del éxodo y del llanto, Cuatro poemas con epígrafe o Rocinante. Además escribió dos obras de teatro, La manzana y El juglarón, y adaptó obras de Shakespeare.

Personajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios