ENTREVISTA

El joven que se ha convertido en el mejor tirador de cerveza de España

Con tan solo 20 años, Miguel Pampín es la persona que mejor tira las cañas en nuestro país. Hablamos con él para conocer los secretos de su técnica y sus retos futuros

Foto: Miguel Pampín durante el Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza en la última edición de Salón Gourmets.
Miguel Pampín durante el Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza en la última edición de Salón Gourmets.
Autor
Tiempo de lectura3 min

No nos engañemos. Cervezas bien tiradas en España hay muchas, quizá tantas como quienes saben ponerlas. Esto no quita para que dicho ritual no tenga su mérito. Si no, les invito a que hagan la prueba un día y veamos cuál es el resultado. En la era de la mixología o de los grandes catadores de vinos, "tirar una cerveza" (el concepto en sí ya suena quizá algo menos sofisticado) se ve como parte del paisaje. Nada más lejos de la realidad.

Como en casi todo, lo que avala son los resultados y el reconocimiento. Por eso existen citas como el Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza, celebrado en el marco del 33 Salón Gourmets de Madrid, capaz de poner en valor el talento de los hosteleros, tanto de los que ya llevan tiempo en el negocio como de quienes empiezan a abrirse camino. En esta última categoría se encuentra Miguel Pampín, el joven gallego de 20 años que acaba de alzarse con el título en la recién concluida VI edición del campeonato.

Miguel Pampín posa con su premio de campeón.
Miguel Pampín posa con su premio de campeón.

"Tirar una cerveza lo vemos como algo sencillo, pero hay mucha gente que las tira con malos hábitos; recibir este premio supone un reconocimiento importante, más allá del dinero", cuenta Pampín, que actualmente trabaja en el restaurante O Ferro en Santiago de Compostela. Apasionado de la cerveza y de la solemnidad que hay detrás de un buen servicio, reconoce que "no me esperaba ganar porque había un gran nivel y la gente que se presenta a este concurso son grandes profesionales". Una humildad con la que afronta sus días de estudios de gastronomía en el CIFP Compostela y trabajo en O Ferro. "No descubro nada si digo que la hostelería es un oficio esclavo. Pero es lo que me gusta y mi pasión. Quiero ser cada día mejor".

Para el ganador, tirar una buena cerveza es cuestión de técnica, pero también de lo es ofrecerle al cliente una sonrisa. "Lo que buscan es también una persona simpática porque para ellos tomar una cerveza es un momento de disfrute”. De hecho, el 'boom' de la cerveza que se está produciendo en España en los últimos tiempos, motivado en gran parte por el gusto por las creaciones artesanas, es para Pampín un motivo de celebración. "Es cada vez más habitual ver maridajes con cervezas o platos con cervezas. Y la caña estará siempre presente en nuestra cultura".

Los secretos del buen tirador

- Tener una buena cerveza

- Mojamos la copa

- Retiramos el agua sobrante

- Abrimos el grifo por completo

- Descartamos la espuma

- Comenzamos a llenar la copa en angulo de 45º

- Según la llenamos la ponemos recta hasta que este llena tres cuartos

- Cerramos y coronamos abriendo el grifo el cuarto restante para crear la crema.

- Presentársela al cliente con una sonrisa. 

"Son consejos que pueden parecer obvios pero que no todo el mundo sabe", remarca Pampín, para quien además es muy importante percibir por parte del cliente que la cerveza se haya tirado bien. "El mundo de la gastronomía y la hostelería son sensaciones. No se trata solo de poner una caña y olvidarte".

El joven llegó al campeonato como ganador el año pasado del Beer Master Next Generation, una jornada sobre cultura de cerveza que pone a prueba a los futuros profesionales del sector. Tras recordar sus primeros pasos, agradece el ánimo y apoyo de su familia, amigos y en especial de una profesora del Centro donde estudia, quien le animó a probar suerte en los primeros concursos.

En el caso del último, Pampín tuvo que demostrar a los expertos del jurado su destreza, eficacia y rapidez tirando cañas, sirviendo cerveza de botella, con el servicio de bandeja y también su conocimiento y cultura sobre el mundo cervecero en un tiempo limitado en grupos de cinco. "La hostelería es un mundo en el que se aprende todos los días. Espero seguir haciéndolo y poder hacer disfrutar a todos". Así sea.

Personajes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios