EL LADO MÁS SOLIDARIO DEL CINEASTA

David Lynch crea un festival benéfico por las víctimas del estrés postraumático

La biografía 'Espacio para soñar' y un evento con el que recaudará fondos para su Fundaciónpara la Educación y la Paz Mundial confirman la omnipresencia del director

Foto: El director de cine, David Lynch.
El director de cine, David Lynch.

“Si esperaban que la biografía de David Lynch fuese como cualquier otra, es que nunca han visto una de sus películas”. La frase que The New York Times incluyó en una reseña de 'Espacio para soñar', el libro entre biográfico y de memorias que Reservoir Books publicó el pasado noviembre, puede, seguramente, aplicarse a toda obra en la que el irrepetible director de cine estampa su firma. Incluso aunque de una iniciativa solidaria se trate.

Lynch (Missoula, Montana, Estados Unidos, 1946), autor de películas icónicas como 'Cabeza Borradora' (1977), 'Blue Velvet' (1986), 'Corazón Salvaje' (1990), 'Mullholand Drive' (2011), y de la serie de culto 'Twin Peaks' (1990-1991), es también el impulsor de una fundación que lleva su nombre, y el ‘apellido’ 'Para la Educación Basada en la Conciencia y la Paz Mundial'. Un centro creado con el objetivo, según reza en su frontispicio, de “curar el estrés traumático y aumentar el rendimiento en poblaciones en riesgo”.

La propia experiencia de David Lynch con la meditación trascendental –“comencé en 1973 y desde entonces no me he perdido ni una sola meditación, dos veces todos los días”– se encuentra en el origen de esta fundación. “No tenía ni idea de lo poderosa que podía ser esta técnica hasta que vi de primera mano cómo los niños pequeños practicaban en las escuelas de la ciudad, los veteranos que sufren el infierno del trastorno de estrés postraumático y las mujeres y niñas víctimas de violencia”.

Festival of Disruption (algo así como festival de la perturbación, o la alteración) es el nombre del evento que, comisariado por el propio Lynch, se celebrará en Nueva York los próximos días 17 y 18 de mayo con el objetivo de recaudar fondos para la fundación.

Entre los platos fuertes, las actuaciones de Garbage y LCD Soundsystem, en un cartel en el que figuran otros grupos como Phoebe Bridgers, Mercury Rev, The Messthetics, Wye Oak o la DJ Nancy Whang. El evento, que se celebra en la sala Brooklyn Steel, incluye también una proyección especial de la película 'Mullholand Drive' y una charla en la que participará el propio director (vía Skype) y el actor Justin Theroux.

“Si usted aún no medita, siga mi consejo: comience. Será la mejor decisión que tome”, escribe David Lynch en la carta de presentación de esta fundación que aspira a conseguir inculcar entre los niños la práctica de la meditación que a él, dice, “le ha dado acceso sin esfuerzo a reservas ilimitadas de energía, creatividad y felicidad”.

Personajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios