Jorge Fernández Díaz: "Pérez-Reverte es el mejor novelista de aventuras de la historia"

El escritor y periodista, de la Academia Argentina de Letras, reedita 'Mamá' (Alfaguara), una historia íntima que conmocionó hace 15 años

Foto: Jorge Fernández Díaz. (Foto: Victoria Iglesias)
Jorge Fernández Díaz. (Foto: Victoria Iglesias)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Mi madre leía a Corín Tellado y mi padre a Marcial Lafuente Estefanía. Pero me regalaron la Colección Robin Hood (Verne, Wells, Conrad, Stevenson, Salgari, Defoe) y compartían conmigo largas horas frente a un ciclo televisivo donde veíamos películas de Ford, Hawks, Hitchcock, Stevens, Aldrich, los Wilder. Un día me encuentro con un amigo y me cuenta que su maestra invitó a toda la clase a escribir un cuento.

Él había escrito un western, y le había creado una portada que había calcado de la ilustración de Buffalo Bill. Al verlo sentí una corriente eléctrica, regresé corriendo a casa, busqué una libreta y comencé a escribir febrilmente mi primer relato. Tenía once años, y había descubierto que las 'películas' de mi imaginación podían ser trasladadas a los renglones del papel. Unos meses después, en la cocina de mi casa, estaba leyendo 'La señal de los cuatro', de Conan Doyle, y recuerdo otra epifanía. Me dije a mí mismo: “Quiero producir en otros lo que este tipo está produciendo en mí”.

Había descubierto mi gran vocación, que aunaba la literatura y el cine. Allí comenzó todo. Luego se agregó el periodismo, que considero una de las bellas artes y una rama de la literatura: en los periódicos escribí folletines, novelas, crónicas novelescas, articuentos, ensayos, aguafuertes, retratos. Y todo lo hice con aquel primer impulso y aquel estilo épico y sentimental que mis padres me inculcaron en silencio en nuestra vieja casa del barrio de Palermo Pobre, en Buenos Aires.

LA FAMILIA LITERARIA DEL ESCRITOR

Domingo F. Sarmiento
Porque inventó la literatura argentina desde el periodismo, y por enseñarme el enorme valor de los géneros híbridos.

Jorge Luis Borges
Porque su prosa perfecta nos enseñó a pensar en español, y porque en lugar de escribir novelas se limitó a hacer brillantes sinopsis. También porque su obra relativamente minúscula es sin embargo una milagrosa y vasta biblioteca de rarezas.

Ernest Hemingway
Porque en sus cuentos cortos y en sus malogradas novelas largas nos enseña el dialoguismo excelso y la virtuosa elipsis. Y porque debo leer cada año 'El viejo y el mar', 'Muerte en la tarde y París era una fiesta' si quiero seguir vivo.

Raymond Chandler
Porque elevó la novela negra a la categoría de arte mayor. Y porque lo heredó todo de Shakespeare y de Hammett, y lo legó todo a Ross MacDonald y a James Elroy.

Michel de Montaigne
Porque es el padre del ensayo y el Santo Patrono de todos nosotros, los modestos articulistas de ideas.

Francis Scott Fitzgerald
Porque sus “relatos de revistas baratas” formaron al final un corpus impresionante de obras maestras lujosas y dolientes.

Arturo Pérez-Reverte
Porque es el mayor novelista de aventuras que dio la lengua, porque tradujo al español todos los géneros populares y porque demostró que la épica moderna no era privativa de los anglosajones.

W. Somerset Maugham
Porque siendo escritor popular, fue uno de los grandes narradores del siglo XX. Y un constructor de personajes sin par.

Manuel Chaves Nogales
Por ser un inmenso escritor periodístico, uno de los más grandes. Y porque en ese Olimpo, se sienta cada día junto a Capote, Mailer y Rodolfo Walsh.

Juan José Sebreli
Por ser el ensayista más pródigo y políticamente incorrecto de América Latina. Y porque le rezo cada semana.

Personajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios