La biografía definitiva del inolvidable modisto Manuel Pertegaz

Una nueva publicación sobre la figura del genio aragonés repasa su vida y obra. Su autor, Javier Hernández-Gracia, ha tenido acceso a testigos privilegiados de su época

Foto: Manuel Pertegaz en su taller, durante los años sesenta, dando instrucciones a uno de sus sastres.
Manuel Pertegaz en su taller, durante los años sesenta, dando instrucciones a uno de sus sastres.
Autor
Tiempo de lectura2 min
Portada del libro.
Portada del libro.

Esta biografía es un trabajo de contextualización de la voluntad creadora del genio aragonés con el momento social en el que desarrolló su trabajo a lo largo de su extensa carrera. En el libro ‘Manuel Pertegaz. El hombre que rozó la perfección’ nos encontramos un minucioso recorrido donde el autor Javier Hernández-Gracia reconstruye, paso a paso, testimonio a testimonio, las creaciones más significativas del modisto, que fue un caso ejemplar de vocación.

Pertegaz hizo de la moda un arte y vistió a mujeres icónicas como Audrey Hepburn, Ava Gardner o Jacqueline Kennedy en el plano internacional, o la Reina Sofía, Rocío Dúrcal, María Teresa Salisachs, su eterna musa. También creó diseños emblemáticos como el vestido de novia de Carmen Sevilla o el inolvidable pijama de canutillos de porcelana turquesa de Salomé en el Festival de Eurovisión de 1969. Una dilatada carrera en la que el diseñador de Olba alcanzó notable proyección en Norteamérica y sus colecciones fueron comentadas en diarios como ‘The New York Times’, o ‘The Washington Post’ y revistas tan prestigiosas como ‘Vogue’ y ‘Harper’s Bazar’ referentes mundiales de la moda.

Su nombre es símbolo de esfuerzo y de voluntad férrea para salir adelante por terribles que fueran las circunstancias y lejanas las oportunidades. Su familia tuvo que emigrar a Barcelona, en el preludio de la II República, y con 12 años entró a trabajar en la sastrería de Eduardo Ángulo en la Ciudad Condal. En 1941, con 23 años, abrió su propia casa en la Avenida Diagonal de Barcelona.

Manuel Pertegaz con Pierre Cardin y Valentino.
Manuel Pertegaz con Pierre Cardin y Valentino.

Muchos años después, pues su carrera fue larguísima y plagada de éxitos, el modista entró en los museos con una célebre exposición, en 2004, en el Museo Reina Sofía. También obtuvo una distinción de la Universidad de Harvard, la Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid, el Premio Nacional de Moda y la Medalla de Oro de las Bellas Artes, vivió con pasión una carrera de esfuerzo y trabajo, que culminaría con el diseño del vestido de novia de la Reina Letizia en 2004.

El libro, editado por el Centro aragonés del Libro del Gobierno de Aragón, incluye un interesante recorrido fotográfico por las distintas etapas del creador aragonés, desde piezas icónicas de la moda española, hasta fotografías de las distintas etapas de su trayectoria nacional e internacional. A finales de 2019 está previsto salga una edición en inglés para Estados Unidos.

Personajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios