De empleado de banca a liderar el sector de cruceros de lujo en España

Las vacaciones en el mar están de moda, y en ello tiene mucho que ver StarClass, especializada en cruceros de alta gama. Su CEO, Juan Rodero, es el artífice

Foto: Juan Rodero, CEO de Starclass, posa para Gentleman. (Yayo Pino)
Juan Rodero, CEO de Starclass, posa para Gentleman. (Yayo Pino)

Cuando hace 24 años Juan Rodero, entonces profesionalmente asentado en un banco de Londres, decidió dedicarse a comercializar cruceros, apenas 10.000 españoles al año elegían embarcarse para pasar sus vacaciones. Ahora se venden más de 500.000 plazas cada temporada. Y, entre ellas, son cada vez más las correspondientes a los llamados cruceros boutique, de alta gama o de expedición, en definitiva cruceros premium basados en cuatro pilares.

“El espacio: pocos viajeros –200 o 300 frente a los varios miles que suelen navegar en los más comunes– y mucha tripulación. El servicio, muy exlusivo y atento. La gastronomía, un común denominador, con un nivel de excelencia muy importante. Y los itinerarios: no queremos perder el foco; el viaje es el destino, no el barco”.

Rodero en un momento de la entrevista. (Yayo Pino)
Rodero en un momento de la entrevista. (Yayo Pino)

Rodero es, probabalmente, uno de los que mejor conoce en España este exclusivo sector. Como director general de Un Mundo de Cruceros, el principal operador de este tipo de viajes en España, lanzó hace un años StarClass Cruceros, no solo la marca de referencia sino probablemente la única especializada en alta gama en nuestro país.

“Podemos decir que es una tendencia dentro de la industria del crucero”, afirma, y los datos le respaldan: 32 de los 60 barcos de crucero que se van a construir en el mundo hasta 2022 son boutique. Con una ventaja: su tamaño les permite alcanzar puertos innaccesibles para los de mayor tonelaje y, llegado el caso, evitar las aglomeraciones que castigan algunos destinos turísticos.

En Europa, el Mediterráneo y los fiordos siguen en el top ten de destinos más buscados; luego, el Caribe, atemporal, que nunca falla. Y uno que ha experimentado un 'boom' este mismo año y que figura entre los preferidos de Juan Rodero, Alaska. “Hay que ir una vez en la vida”.

Uno de los monumentales cruceros de la empresa.
Uno de los monumentales cruceros de la empresa.

StarClass, con un equipo de 21 personas y oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa, no es una naviera, es un mayorista que vende cruceros a las agencias de viajes. Pero ofrecen asesoramiento a quien se lo pide para tratar de que cada cliente disponga de un viaje a medida.

Para ello, entre sus recomendaciones primeras siempre figuran las cuatro marcas ‘seis estrellas’ que ofrecen el mismo nivel de excelencia: Regent, Seabourn, Silversea y Crystal, y otras dos especializadas en expediciones, Ponant y Silvesea Expeditions. Los precios, desde 3.000 hasta 20.000 por semana y persona.

Personajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios