Javier Pijoan, el hombre tranquilo que lidera el éxito de Bacardí

El Grupo recupera, de la mano de su director general para España, Portugal y Andorra, su protagonismo con una variada oferta 'premium' y un renovado liderazgo

Foto: Javier Pijoan, director general de Bacardí Iberia.
Javier Pijoan, director general de Bacardí Iberia.
Autor
Tiempo de lectura2 min

Bebemos menos, pero mejor. O más selecto. Las bebidas 'premium' ganan terreno. Más que una tendencia es ya un hecho que Bacardí afronta con tranquilidad. Porque, aunque asociada por tradición a uno de los rones históricamente más consumidos en nuestro país, Bacardí da en realidad nombre a un grupo que aúna a más de 200 marcas, con una presencia preeminente en restaurantes, bares y hogares: de cada 10 copas de espirituosos que se beben en España, más de una y media son de alguna de sus marcas, casi un millón cada mes.

Las cifras, a veces difíciles de interpretar, sí sirven en este caso para avalar la gestión de Javier Pijoan, director general de Bacardí para España, Portugal y Andorra. Cuando llegó, en julio de 2016, tras un concienzudo proceso de selección en el que llegó a entrevistarse con una docena de interlocutores, el grupo no atravesaba un buen momento.

Azotado por la crisis, el sector de espirituosos había caído un 45% en los últimos diez años –y ahí se mantiene sin variaciones destacadas–. Desde la llegada de Pijoan, sin embargo, el grupo ha invertido la tendencia. Entre otras razones, porque Bacardí tiene, efectivamente, una posición dominante en ese segmento de alta gama que sigue al alza.

“Tenemos un portafolio 'premium' de los mejores del mundo: en vermú, con los Martini Riserva Speciales Rubino y Ambrato; en whisky, con Dewar’s y sus variantes de 12, 15, 18 y 25 años; en vodka, con Grey Goose; en ron, con Santa Teresa y su versión más especial, 1796; en ginebra, con Oxley y Bombay Sapphire; en tequila, con Patrón... Cubrimos prácticamente todas las categorías”.

Revisión de estrategia, reorganización, también la salida de la crisis... Entre los otros factores que explican este buen momento, Pijoan destaca uno: “Un clima laboral ejemplar”, dice, y recuerda su lema “no business plan without people plan” . No resulta extraño en una empresa familiar que, 156 años después de su fundación por el español Facundo Bacardí, sigue en manos de sus descendientes, repartidos ahora en unas 500 familias.

Junto a tradición, innovación. Es ese el impulso que les ha llevado ahora a lanzar, junto al chef Albert Adrià, Bacardí Innovation Lab, el primer centro en España de innovación y desarrollo de la coctelería, del que saldrá información para el consumidor, formación para el profesional y, por supuesto, una variada colección de nuevos combinados 'made in Bacardí'.

Personajes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios