Manrique Rodríguez, vida de hotel

La vinculación al turismo del director general del Hotel InterContinental de Madrid traspasa las fronteras de lo profesional

Foto: Entrada del Hotel InterContinental de Madrid.
Entrada del Hotel InterContinental de Madrid.

Lleva más de tres décadas en el negocio de los hoteles y aún conserva el vigor y las ganas de quien comienza su carrera profesional. El joven costarricense que quería ser jugador de baloncesto comenzó a trabajar, como tantos otros jóvenes, en el sector turístico. Un verano que cambiaría su vida. “Apenas tenía 20 años cuando trabajé con mi tío unos meses en un hotel de Costa Rica. Había empezado Arquitectura en la universidad, pero tuve claro que mi vida estaría ligada a los hoteles”, afirma Manrique Rodríguez, actual director general del Hotel InterContinental de Madrid.

Manrique Rodríguez posa en su despacho del Hotel InterContinental de Madrid.
Manrique Rodríguez posa en su despacho del Hotel InterContinental de Madrid.

De inmediato partió a Suiza, para estudiar en el Centre International de Glion, al cual dice estar “eternamente agradecido por abrirme la posibilidad de trabajar para Intercontinental cuando aún era estudiante”. Caracas, Miami, Texas, São Paulo, Río de Janeiro, Melbourne y por fin Madrid serían sus siguientes destinos a las órdenes de una cadena de cuya historia forma parte indiscutible.

Pese a los duros años de crisis, Rodríguez asegura que la cadena, y particularmente el hotel de Madrid, han superado el bache. “En los últimos siete años hemos aprendido a trabajar mejor, a maximizar nuestros recursos”. Recientemente, el hotel ha renovado seis de sus 16 salas de reunión, en una firme apuesta por su carácter corporativo. “Somos un hotel tradicional. Nuestro aroma es de turismo de negocios”.

Vista exterior del hotel, ubicado en pleno Paseo de la Castellana, en Madrid.
Vista exterior del hotel, ubicado en pleno Paseo de la Castellana, en Madrid.

Programas tecnológicos como los e-proposal, la elaboración de planos de eventos en 3D o iniciativas empresariales como Meetings & Events Collection o los IHG Business Rewards, marcan la estrategia de la cadena. También, la oferta gastronómica representada en su restaurante El Jardín del InterContinental se han convertido en pieza clave del hotel, con la batuta del Chef Miguel de la Fuente.

Imagen del espectacular hall de entrada del hotel.
Imagen del espectacular hall de entrada del hotel.

De España, y concretamente de Madrid, Rodríguez destaca “la fuerte vinculación que existe con el turismo y la concienciación de que es un sector clave para la economía”. ¿Pero qué hay del futuro ante tanta competencia? “La conclusión que he sacado en todos estos años es que lo importante no es tener muchos clientes, sino que estos vuelvan, para lo cual”, continúa, “tenemos que conocerles como si fuesen de nuestra propia familia”.

Personajes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios