Mujeres que retratan mujeres: del 'erotismo soft' a la vida cotidiana

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Francesca Woodman
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Francesca Woodman

Una de las últimas obras de Woodman, tomada en Nueva York en 1980. 

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Francesca Woodman

Francesca Woodman protagonizó gran parte de su obra, a la que dotó de historias llenas de melancolía y tristeza. En la imagen, 'On being an angel 1', Providence, Rhode Island, 1977.

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Francesca Woodman

En la imagen, la propia Woodman aperece de espaldas simbolizando con su brazo una espina dorsal. 

Francesca Woodman
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Francesca Woodman

Imagen de la serie 'Eel', (Venecia, 1978).

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Francesca Woodman

La naturaleza y todo lo perteneciente a ella jugó un papel fundamental en la obra de Woodman, quien se sirvió de árboles, ramas y ríos para representar su propia realidad. 

Juno Calypso
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Juno Calypso

Entre la sutileza y lo erótico. Calypso no solo cuida al detalle sus imágenes sino que ha sabido hacer de ellas auténticos enigmas. ¿Qué nos quiere decir? He ahí su valor: la libre interpretación (con una construcción impecable). 

Isabelle Wenzel
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Isabelle Wenzel

La capacidad de lo espontáneo define la fotografía de Isabelle Wenzel, centrada no únicamente en el cuerpo femenino sino en representarlo como una figura arquitectónica en un entorno natural y, en muchos casos, desordenado.

Deanna Templeton
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Deanna Templeton

Desde que era adolescente, Templeton tomaba todo tipo de fotos, especialmente con cierto toque urbano, desde espectáculos punk hasta parques con skaters. Su evolución ha sido constante a lo largo de los años, ya que es capaz de fotografiar desde los momentos de diversión en una playa con muchas personas en la imagen hasta el más íntimo de los retratos. 

Maisie Cousins
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Maisie Cousins

"Hubiese sido una vándala si no me llego a dedicar a la fotografía" ha llegado a reconocer Maisie Cousins. Inspirada, curiosamente, en las revistas de cocina, su arte es sensorial y sus colores se inspiran en las fotografías de moda. Sin embargo, aporta cierto caos en su obra con el que quiere representar la convivencia entre el exterior y el interior de las personas. 

Phebe Schmidt
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Phebe Schmidt

El lenguaje visual que presenta Schmidt en su obra es de gran interés debido a las grandes diferencias que existen entre las clásicas fotografías de mujer (bien maquilladas y vestidas en un entorno agradable). Huevos, mantequilla y queso con accesorios de alta costura, bolsas de plástico... Su estilo roza lo esperpéntico pero a la vez innovador.

Monika Mogi
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Monika Mogi

Mogi mezcla centra su obra en la moda, la publicidad y el arte. Su trabajo en la sociedad japonesa es particularmente importante, ya que retrata a todo tipo de mujeres y crea imágenes que no se aferran a los estereotipos.

Petra Collins
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Petra Collins

Sin duda, una de las artistas más brillantes de la actualidad. Con tan solo 24 años, la fotógrafa norteamericana es una experta a la hora de describir a las nuevas generaciones. Probablemente, porque ella también forma parte de ella.  

Marianna Rothen
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Marianna Rothen

La belleza que representa Marianna Rothen de la mujer (muchas veces presente ella misma en sus obras) no recae solo en lo físico, sino que sus retratos exponen heroínas complejas, atrapadas en medio de alguna agitación e inspiradas por los protagonistas del cine y la fotografía. 

Yvonne Todd
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Yvonne Todd

Sus fotografías, algunas en las que aparece ella misma y otras con modelos, son una crítica al capitalismo. De ahí que en sus fotos refleje a personajes adictos al consumo. 

Pinar Yolaçan
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Pinar Yolaçan

La fotógrafa turca es quizá la que más conoce personalmente a las mujeres que fotografía. Su capacidad para explorar sus vidas y personalidades justifica la creación de vestuarios a medida con materiales como el látex, la tela, la pintura o incluso la carne.

"La fotografía tiene una enorme influencia en nosotros, y el hecho de que más mujeres que nunca estén ahora detrás de la lente es importante, porque estamos viendo cosas sobre nosotras mismas que nunca habíamos visto antes". Con estas palabras resume Charlotte Jansen el propósito de su libro, 'Girl on girl', una mirada a lo más profundo de la mujer y sus misterios en el que recopila imágenes de 40 fotógrafas de 17 países diferentes. Esta selección cuenta además con los retratos más íntimos de Francesca Woodman, que junto con las diez imágenes de 'Girl on girl', anticipan el comienzo de una nueva era a la que Jansen define como 'la mirada de la mujer'.

 

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