Literatura para julio: el verano en diez libros

  • Pantalla completa
'LA CEGUERA DEL CANGREJO'
1 de 11
Comparte la fotografía
'LA CEGUERA DEL CANGREJO'

Alexis Ravelo (Siruela). Oficialmente, la historiadora Olga Herrera falleció en un absurdo accidente en Lanzarote mientras realizaba un reportaje sobre genial César Manrique. Pero para Ángel Fuentes, militar destinado en el Líbano y compañero sentimental de la víctima, la causa de su muerte fue otra. Aunque salvo a él , a nadie le interesa reabrir el caso.

'UN HOMBRE SIN ATRIBUTOS'
2 de 11
Comparte la fotografía
'UN HOMBRE SIN ATRIBUTOS'

Robert Musil (Seix Barral). Para unos, un libro de culto, para otros, una maldita novela, y para bastantes, una de las obras mas complejas, fascinantes, y emblemáticas de la literatura contemporánea. Concebida entre 1930-1942, quedó inconclusa por el muerte repentina de su autor. El incomprendido, marginado, ignorado, y vetado, Robert Musil, 'the invisible man'.

'DE ALGUNOS ANIMALES. BESTIARIO ILUSTRADO'
3 de 11
Comparte la fotografía
'DE ALGUNOS ANIMALES. BESTIARIO ILUSTRADO'

Rafael Sánchez Ferlosio (Literatura Random House). Primorosa edición, cuyo índice reúne segregados de su contexto original, pecios, artículos, relatos, poemas, y ensayos que tienen a los animales por protagonistas. Es sabida la mirada atenta y respetuosa de Ferlosio hacia el mundo animal, y la frecuencia con que se sirvió del mismo para 'ilustrar' algunos de su razonamientos.

'LA NIÑA QUE MIRABA TRENES PARTIR'
4 de 11
Comparte la fotografía
'LA NIÑA QUE MIRABA TRENES PARTIR'

Ruperto Long (Suma de Letras). Inspirada en hechos reales, y respaldada por una extensa y minuciosa documentación, esta novela surge de la investigación profunda sobre una época de nuestra historia reciente salpicada de horror. Un homenaje a los que fueron perseguidos, torturados o asesinados. Cuatro historias de vida que se funden en un mensaje de amor.

'CAMBIEMOS EL MUNDO'
5 de 11
Comparte la fotografía
'CAMBIEMOS EL MUNDO'

Greta Thunberg (Lumen). "Me llamo Greta Thunberg, tengo dieciséis años, y hablo en nombre de la madre naturaleza y de la justicia. Este es un grito de socorro. Los efectos producidos por el cambio climático pronto serán irreversibles. Los políticos no van a reaccionar. Tal vez tú sí... El futuro del planeta depende de hoy." 

'ANDY WARHOL. UNA FÁBULA REAL'
6 de 11
Comparte la fotografía
'ANDY WARHOL. UNA FÁBULA REAL'

Typex (Reservoir Books). Retrato de Andy Warhol en formato cómic plasmado por el talento de Typex. Sus más de 500 páginas repasan los episodios más suculentos de un icono del siglo XX, que transformó lo que hoy entendemos por fama, arte y cultura popular. Un genio autodidacta que escondía bajo su peluca rubia una fotocopia de su complejo super-ego.

'HERNÁN CORTÉS. MÁS ALLÁ DE LA LEYENDA. BIOGRAFÍA'
7 de 11
Comparte la fotografía
'HERNÁN CORTÉS. MÁS ALLÁ DE LA LEYENDA. BIOGRAFÍA'

Christian Duverger (Taurus). ¿Fue Hernán Cortés el conquistador brutal que arrastra su leyenda? Duverger despoja al hombre de su condición de mito para mostrar un personaje culto, seductor y refinado; que prefiere el gobierno de las mentes a la fuerza. Tenaz e inteligente, camorrista, putañero. Y leal a su familia, tropa, y palabra de honor hasta la muerte.

'HISTORIA EL SILENCIO'
8 de 11
Comparte la fotografía
'HISTORIA EL SILENCIO'

Alain Corbin (Acantilado). En un presente contaminado por el ruido ensordecedor, Alain Corbin recupera, a través de la obra de escritores, artistas y filósofos que atesoraron el recogimiento y la calma, la historia de un tiempo en el que la palabra era esencial y apreciada, y nos invita a redescubrir y gozar del silencio en nuestra vida interior y exterior.

'AUTOBIOGRAFÍA'
9 de 11
Comparte la fotografía
'AUTOBIOGRAFÍA'

G.K. Chesterton (Acantilado). Escritor impecable, ensayista deslumbrante, y acerado orador. Humilde, jocoso, polémico y apasionado, Chesterton nunca dudó en denunciar cualquier sistema político corrupto. Su agudeza intelectual y  habilidad para esgrimir la paradoja como arma de argumentación, le convierten en maestro y adalid del pensamiento universal.

'RYSZARD KAPUSCINSKI. RELATOS. VOLUMEN 4'
10 de 11
Comparte la fotografía
'RYSZARD KAPUSCINSKI. RELATOS. VOLUMEN 4'

Ryszard Kapuscinski (Anagrama Compendium). Testigo de excepción de los acontecimientos cruciales, Kapuscinski narró como reportero, gracias a la excepcional calidad literaria de su pros, el hundimiento de imperios o el estallido de revoluciones, el latido de la vida cotidiana; la historia con mayúsculas, y el día a día de la gente anónima.

Una selección de títulos para poner de manifiesto la brillante labor literaria de autores que llevaron al papel temas de diversa índole. Desde el cambio de paradigma social que supuso el chocante arte de Warhol en los sesenta, pasando por la imperiosa necesidad de conciencia ecológica que nuestro planeta pide a gritos, hasta una historia real documentada en la época del nazismo, en un profundo homenaje a las víctimas que lo sufrieron. 

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios