Diez películas de 'gangsters' para la historia

  • Pantalla completa
Un gangster con estilo
1 de 11
Comparte la fotografía
Un gangster con estilo

Robert De Niro es un gangster con mucha clase en ’Los intocables de Eliot Ness’, de Brian De Palma (1987). Y es que no es un gangster cualquiera, sino el mismísimo Al Capone.

Actitud desafiante
2 de 11
Comparte la fotografía
Actitud desafiante

‘Uno de los nuestros’, de Martin Scorsese, es probablemente la mejor película del director en torno al mundo gangster. Ray Liotta, Joe Pesci y de nuevo, cómo no, Robert De Niro, en una entrega para la historia. 

Pistolas en mano
3 de 11
Comparte la fotografía
Pistolas en mano

James Cagney desafía al espectador en ‘Ángeles con caras sucias’, (1938) de Michael Curtiz. La película cuenta además con actores de la talla de Pat O'Brien o Humphrey Bogart. Un clásico del género.

El gangster sensible
4 de 11
Comparte la fotografía
El gangster sensible

Tom Hanks recreó en ‘Camino a la perdición’, de Sam Mendes (2002) a un gangster implacable, pero con sentimientos.

El papel de su vida
5 de 11
Comparte la fotografía
El papel de su vida

No debe ser fácil encarnar a un personaje tan peculiar y característico como 'Bugsy'. De hecho, parece imposible meterse en la piel de alguien que a los nueve años prendía fuego a los carros de verduras de Brooklyn. Warren Beatty, lo consiguió (¡y de qué manera!) en ‘Bugsy’ (1991), de Barry Levinson.

Otra cara en la mafia
6 de 11
Comparte la fotografía
Otra cara en la mafia

La llegada de 'Los Soprano' en 1999 supuso una nueva era a la hora de enfocar el mundo de los gangsters. Una de las series obligadas con una banda sonora espectacular. Si no la ha empezado, hoy es el día. 

La astucia hecha cine
7 de 11
Comparte la fotografía
La astucia hecha cine

Los hermanos Coen reflejaron en 'Muerte entre las flores' (1990) otra cara de la mafia: abandonan a los italoamericanos para fijarse en los irlandeses, dejan la elegancia pulcra para basarse en una elegancia sucia, de maquillaje de barro... Y todo ello aderezado con uno de los guiones más sorprendentes de los años 90. 

El honor de las mujeres
8 de 11
Comparte la fotografía
El honor de las mujeres

Más allá de las 'femme fatale' y de las mujeres y madres de los mafiosos, el cine de gangsters nunca había reflejado aquella parte femenina que también se moja en los asuntos de sangre. 'El honor de los Prizzi' (1985), del clásico John Huston, da un toque de ironía cínica al honor y a las películas del cine más negro. 

Toda una vida
9 de 11
Comparte la fotografía
Toda una vida

Aunque dirigida por Sergio Leone, 'Érase una vez en América' (1984) no es un wéstern. O, por lo menos, no uno al uso. Esta larga epopeya protagonizada (sí, otra vez) por el 'experto en interpretar a mafiosos' Robert de Niro, narra toda una vida en la que no faltan la amistad, la 'familia' y, por supuesto, el amor. 

La joya de la corona
10 de 11
Comparte la fotografía
La joya de la corona

El clásico de los clásicos. Posiblemente, junto con su segunda parte, la mejor película (no solo de gangsters) de la historia. Francis Ford Coppola, con permiso de Mario Puzo, el escritor de la novela en que se basó la película, plasma en esta obra maestra todo lo que vendría después: el oscurantismo en los planos, la difuminación del maniqueísmo, la aparición del antihéroe... Una película inmortal.

El chico malo distinguido es puntilloso y presta mucha atención a la hora de elegir los detalles. El gangster de los años treinta lleva casi siempre un alfiler de corbata. Nunca olvida tampoco los gemelos, cadenitas u otras barbadas. También aprecia el pañuelito para el bolsillo superior, que exhibe como un estandarte. Y la bufanda de seda, bordada con sus iniciales, como Al Capone, que llegó a tener una colección.

Es el estilo del gangster. El mundo subterráneo de Chicago y Nueva York en tiempos de la prohibición y de las primeras guerras de bandas. El de las décadas 20 y 30– el que los modistas y las grandes marcas fundieron en todas sus tendencias, desde Ralph Lauren a Jean-Paul Gaultier, pasando por Tom Ford y Dior Homme.

Si algo han conseguido las películas y series de gangsters es envolver al espectador en toda una filosofía de vida. Quizá, por no conocerlo de primera mano, puede resultar hasta atractivo. Sentirse como un gansgter quizá sea sentirse como un 'dandy'. En cualquier caso, y sea usted como sea, estas diez propuestas le harán disfrutar.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios