Agenda internacional: la cultura como excusa para viajar por el mundo

  • Pantalla completa
BRUSELAS
1 de 11
Comparte la fotografía
BRUSELAS

'Audrey íntima'

Hasta el 25 de agosto.

Espacio Vanderborght

 

Audrey Hepburn, qué duda cabe, es uno de los iconos de la segunda mitad del siglo pasado, bella y elegante, eterna es su imagen frente a la vidriera del neoyorquino local de Tiffanys, vestida de Dior y zampándose un 'croissant'. Esta exposición, organizada por el hijo que tuvo con Mel Ferrer, Sean, es una celebración del 90º aniversario de su nacimiento a través de cientos de fotografías, recuerdos, vestidos, accesorios, carteles, dibujos de moda de propio puño y escritos humanitarios.

intimateaudrey.org

LOS ANGELES
2 de 11
Comparte la fotografía
LOS ANGELES

'La isla enjoyada: el arte de Sri Lanka'

Hasta el 7 de julio

LACMA

 

Más de 240 piezas pretenden contar casi dos milenios de historia de Sri Lanka, país insular asiático en el que recientemente hubo un terrible atentado. La exposición presenta objetos decorativos hechos de oro, plata y marfil, además de fotografías del siglo XIX que buscan dar documento de sus paisajes y monumentos. Muchos de los elementos expuestos se relacionan directamente con la práctica budista, mayoritaria en la isla, aunque los hay también de carácter hinduista, lo que da cuenta del tráfico humano hacia el sur de la India.

www.lacma.org

ROMA
3 de 11
Comparte la fotografía
ROMA

'Paolo Di Paolo. Mundo perdido'

Hasta el 30 de junio.

MAXXI

 

El título de la exposición puede referir tanto una mirada nostálgica de la contemporaneidad de las imágenes, tomadas por el fotógrafo italiano Paolo Di Paolo (1925) en los años cincuenta y sesenta, como en dónde fueron publicadas, el semanario Il Mondo. Lo curioso es que estas fotos han sido redescubiertas medio siglo después, y en la que aparecen personajes, otra vez, de un cosmos ya lejano, de Pier Paolo Pasolini a Tennesse Williams, de Anna Magnani a Kim Novak, de Sofía Loren y Marcello Mastroianni a Oriana Fallaci.

www.maxxi.art

NUEVA YORK
4 de 11
Comparte la fotografía
NUEVA YORK

'Sube el volumen: Instrumentos de Rock & Roll'

Hasta el 1 de octubre.

MET

 

La segunda mitad del siglo XX no se entiende sin el rock & roll, no sólo desde un punto de vista exclusivamente musical, sino como catalizador del descontento social, de cultura juvenil y ni más y menos que arte popular, masivo y global. Esta exhibición se centra en más de 130 instrumentos -entre guitarras, bajos, baterías, teclados y amplificadores- que pertenecieron a grandes del género, de Jimi Hendrix a Bob Dylan, de Ringo Starr a Elvis Presley, por citar algunos de los 80 músicos invocados, además de unos 40 posters, disfraces y videos.

www.metmuseum.org

JERUSALÉN
5 de 11
Comparte la fotografía
JERUSALÉN

'Los manifiestos'

Hasta el 2 de noviembre.

Museo de Israel.

 

Es difícil imaginar los movimientos artísticos de vanguardia de principios del siglo pasado sin su correspondiente manifiesto, es decir poner en palabras a favor y en contra de qué se erigía. Esta exhibición presenta los manifiestos originales del futurismo (1909; que asegura: "un automóvil que ruge es más bello que la Victoria de Samotracia"); del vorticismo (1914; un movimiento británico de corta vida); del dadaísmo (1918; "Dadá no significa nada", Tristán Tzara dixit) y del surrealismo (1924; automatismo psíquico puro, según André Bretón).

www.imj.org.il

BUENOS AIRES
6 de 11
Comparte la fotografía
BUENOS AIRES

Carlos Alonso. 'Pintura y memoria'

Hasta el 14 de julio.

Museo de Bellas Artes.

 

Al escribirse estas líneas, el artista argentino Carlos Alonso (1929) es posiblemente el artista vivo más importante del país sudamericano. Esta exposición tiene la ambición de ser una retrospectiva a partir de dos ejes: pintura y tradición, por un lado, y, por el otro, realidad y memoria. En el primero, se presta atención a sus maestros y a grandes influencias, de Lino Spilimbergo a Vicent van Gogh, por ejemplo. En el segundo grupo el foco se sitúa en el compromiso social y político, como las series dedicadas a La muerte del Che Guevara.

www.bellasartes.gob.ar

CHICAGO
7 de 11
Comparte la fotografía
CHICAGO

'Carteles del metro de Londres'

Hasta el 5 de septiembre.

Instituto de Arte.

 

Esta exhibición presenta la producción de cartelería que la compañía del metro de Londres, fundada en 1902 y de propiedad pública hacia 1933, fue encargando durante las tres primeras décadas del siglo pasado. El objetivo era claro: alentar a los 'londoners' a utilizar el por entonces novedoso transporte comercial que discurría subterráneamente. Así, se exponen una cuarentena de carteles que invitan a viajar en el conocido popularmente como 'The Tube' para visitar las atracciones culturales de la ciudad, ir de compras o asistir a eventos deportivos.

www.artic.edu

LONDRES
8 de 11
Comparte la fotografía
LONDRES

'Comida: Más grande que el plato'

Hasta el 20 de octubre.

Museo Victoria & Albert.

 

Esta exhibición propone reflexionar sobre el futuro de los alimentos. Presenta más de setenta proyectos, algunos de ellos muy curiosos, como quesos elaborados a partir de fermentar bacterias que hay en el cuerpo humano. Está dividida en cuatro secciones: Compostaje, Agricultura, Comercio y Comer. También se muestran docenas de objetos de propia colección, que incluyen ejemplos tempranos de publicidad y cerámica, además de un enorme fondo de pantalla de 12 metros inspirado en las exposiciones del museo y la historia de su acervo.

www.vam.ac.uk

AMSTERDAM
9 de 11
Comparte la fotografía
AMSTERDAM

'Maria Lassnig' 

Hasta el 11 de agosto.

Museo Stedelijk.

 

La artista austríaca Maria Lassnig (1919-2014) alumbró hacia finales de la década del sesenta del siglo pasado la llamada 'pintura de conciencia corporal, algo que definió así: "Busqué una realidad que yo poseyera más que el mundo exterior, y la encontré en la carcasa corporal en la que me alojaba, la realidad más real y clara de todas". Esta retrospectiva presenta 200 obras suyas, especialmente uno de sus últimos autorretratos, que la muestra desnuda, apuntándose a la sien con una pistola al tiempo que apunta al espectador con otra.

www.stedelijk.nl

VENECIA
10 de 11
Comparte la fotografía
VENECIA

58º Bienal de Arte

Hasta el 24 de noviembre.

Los Jardines y el Arsenal.

 

Una de las grandes citas del mundo arte para este año. En esta ocasión habrá 90 participaciones nacionales en los pabellones históricos -el de España, entre ellos-, algunos situados en el centro histórico de la ciudad, con la novedad de cuatro países participantes por primera vez: Ghana, Madagascar, Malasia y Pakistán. Deben sumarse los casi 80 artistas de todo el mundo directamente invitados por la organización, y los más de veinte eventos colaterales que se anuncian.

www.labiennale.org

Comida, carteles del metro londinense, instrumentos musicales o joyas, algunas tan preciadas como Audrey Hepburn.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios