Agenda nacional: la gran cultura recorre Esapañaen el mes de junio

  • Pantalla completa
BARCELONA.  Cualladó esencial.  Hasta el 30 de junio. La Pedrera.
1 de 9
Comparte la fotografía
BARCELONA. Cualladó esencial. Hasta el 30 de junio. La Pedrera.

 

El valenciano Gabriel Cualladó (1925-2003) fue uno de los integrantes del movimiento que renovó la fotografía española durante la segunda mitad del siglo pasado. Aunque de formación autodidacta y de no ejercer la profesión de forma activa -él mismo se consideraba un amateur- fue, en 1994, el primer fotógrafo reconocido con el Premio Nacional de Fotografía. Así definió su impronta cámara en mano: "No intervengo en la actitud de los sujetos que fotografío. Es más bien al revés: es «su» actitud lo que me da la clave de si la imagen me interesa o no".

www.lapedrera.com

BILBAO.  Giorgio Morandi. Hasta el 6 de octubre. Museo Guggenheim.
2 de 9
Comparte la fotografía
BILBAO. Giorgio Morandi. Hasta el 6 de octubre. Museo Guggenheim.

 

En pleno auge de las vanguardias y su reformulación de temáticas, el italiano Giorgio Morandi (1890−1964) decidió centrarse en una de las composiciones más clásicas, los bodegones. Botellas, floreros y cajas vistos a través de un prisma muy particular, casi desde una ensoñación o de un vidrio desgastado, es su particular marca. Hay testimonio de sus influencias, procedentes de la pintura española del siglo XVII y la tradición del bodegón, del naturalismo del Seicento italiano, o del artista francés del siglo XVIII Jean-Baptiste Siméon Chardin.

giorgiomorandi.guggenheim-bilbao.eus

CÁDIZ  Cornelis Zitman. Hasta el 15 de enero. Casa de Iberoamérica.
3 de 9
Comparte la fotografía
CÁDIZ Cornelis Zitman. Hasta el 15 de enero. Casa de Iberoamérica.

 

El artista holandés Cornelis Zitman (1926-2016) vivió desde joven en Venezuela, país al arribó luego de huir del servicio militar de su país. Allí, donde murió, creó su obra, mayormente esculturas. Esta exposición presenta casi 80 piezas, la gran mayoría en la técnica antes citada, pero hay también dibujos y una pintura, Holanda, de 1946 considerada de fundamental importancia para comprender la obra total, en especial a partir de "un carácter extraordinariamente premonitorio", según se asegura.

www.casadeiberoamerica.es

MÁLAGA. Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950). Hasta el 8 de septiembre. Museo Carmen Thyssen.
4 de 9
Comparte la fotografía
MÁLAGA. Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950). Hasta el 8 de septiembre. Museo Carmen Thyssen.

 

A partir de obras de artistas como Klimt, Modigliani, Man Ray, Picasso o Dalí, por ejemplo, la muestra, que abarca un arco cronológico que va de finales del XIX a mediados del XX, intenta esclarecer cómo reflejó el arte el espacio femenino. La idea de femme fatale, un producto del decadentismo y simbolismo de finales del XIX, se dice que surgió para confrontar las luchas feministas y al cambio de rol de la mujer en la sociedad. También es una apelación a su sexualidad y su poder de seducción.

www.carmenthyssenmalaga.org

MADRID.  Alberto Giacometti. Hasta el 7 de julio. Museo del Prado.
5 de 9
Comparte la fotografía
MADRID. Alberto Giacometti. Hasta el 7 de julio. Museo del Prado.

 

En el marco de la celebración del bicentenario del museo, se exponen procedentes de colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales 18 esculturas y dos óleos del artista suizo Alberto Giacometti (1901-1966), que estarán distribuidos en las galerías principales del edificio. Así, se sitúan obras en la sala de Las meninas de Velázquez, frente a Carlos V en la batalla de Mühlberg de Tiziano, cerca del Lavatorio de Tintoretto, junto a cuadros del Greco y acompañan la serie de Hércules de Zurbarán.

www.museodelprado.es

PALMA.  FACES. Hasta el 29 de septiembre. Es Baluard.
6 de 9
Comparte la fotografía
PALMA. FACES. Hasta el 29 de septiembre. Es Baluard.

 

Un diálogo entre la Colección Es Baluard y la Colección BEEP de Arte Electrónico, esa es la motivación manifiesta de esta exhibición, que propone una lectura de cruce amplio sobre los procesos creativos de artistas de diversa generación, además de un enfoque en macro sobre el género del retrato. Las obras que proceden de ambas fuentes permiten reflexionar sobre el cruce de sensibilidades de artistas como Barceló y Picasso, o las de Marina Abramović y Alberto García-Alix, por ejemplo.

www.esbaluard.org

SEVILLA. Prada Poole: La arquitectura perecedera de las pompas de jabón. Hasta el 1 de septiembre. CAAC.
7 de 9
Comparte la fotografía
SEVILLA. Prada Poole: La arquitectura perecedera de las pompas de jabón. Hasta el 1 de septiembre. CAAC.

 

Puede leerse en el catálogo de esta exposición de proyectos del arquitecto castellanoleonés José Miguel de Prada Poole (1938), que la suya es "una arquitectura del acontecimiento, de la celebración y la fiesta", deudora de la cultura underground de pasado mediados de los sesenta del siglo XX de la que provenía. Aparecen, entre otras, dos obras locales, el Hielotrón, pista de hielo construida en los años 70, y El Palenque, auditorio en la isla de la Cartuja para la Exposición Universal de 1992.

www.caac.es

VALLADOLID. Corto Maltés: En cualquier lugar excepto en Ítaca.  Hasta el 23 de junio. Casa Revilla.
8 de 9
Comparte la fotografía
VALLADOLID. Corto Maltés: En cualquier lugar excepto en Ítaca. Hasta el 23 de junio. Casa Revilla.

 

Corto Maltés es el aventurero por antonomasia del comic. Creado por el historietista y guionista italiano Hugo Pratt hacia 1967, tuvo vida  en el papel hasta 1988, cuando su autor decidió dejarlo. Fallecido Pratt en 1995, habría de pasar aún una década para que la figura del marinero ácrata volviese a cobrar vida, esta vez bajo el influjo del guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Rubén Pellejero, ambos españoles. La exposición recrea esta nueva etapa, con originales, guías de trabajo y entrevistas.

www.info.valladolid.es

Las grandes citas, los grandes nombres de la cultura contemporánea –y de la más clásica– recorren la geografía española en una sucesión de acontecimientos que jalonan los meses de verano. Allá donde usted vaya, llévese este recordatorio de la belleza y el estímulo intelectual sensible.

En grandes centros culturales, en museos nacionales y pequeñas salas de exposiciones que salpican las costas y el interior, la agenda cultural es de las pocas cosas de nivel de altura en este país que sigue siendo receptivo y ansía conocer los hitos de la cultura y el espectáculo de ayer, hoy y mañana.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios