'Dibujantas', las grandes ilustradoras españolas del siglo XX

  • Pantalla completa
Infancia
1 de 9
Comparte la fotografía
Infancia

Ilustración de Ana María Muñoz Reyes (n. 1947).

 

 

Tipos de mujer
2 de 9
Comparte la fotografía
Tipos de mujer

A la izquierda, ilustración de Coti (1930–1999). A la derecha, de Delhy Tejero (1904–1968).

De la modernidad al folclor
3 de 9
Comparte la fotografía
De la modernidad al folclor

A la izquierda, obra de María Nueve-Iglesias (1886–1968). A la derecha, ilustración de  María Rosa Bendala Lucot (1912–1997).

Dos mundos
4 de 9
Comparte la fotografía
Dos mundos

Dibujo de Madame Gironella (ca.1860–?). A la derecha, obra de María Ángeles López Roberts y Muguiro (1902–1973).

Variaciones de estilo
5 de 9
Comparte la fotografía
Variaciones de estilo

A la izquierda, ilustración de María Victoria Franco Bordóns (ca. 1892–?). A la derecha, obra de Petra Aréjula (ca. 1911–1999).

Entre la ilustración y el pictoricismo
6 de 9
Comparte la fotografía
Entre la ilustración y el pictoricismo

A la izquierda, obra de Ángeles Torner Cervera. A la derecha, ilustración de Cecy (1913–1998).

Mujeres contemporáneas
7 de 9
Comparte la fotografía
Mujeres contemporáneas

A la izquierda, ilustración de Purificación Searle (1910–1938). A la derecha, obra de Viera Sparza (1908–1987).

¡España y yo somos así, señora!
8 de 9
Comparte la fotografía
¡España y yo somos así, señora!

El arte de Maruja Mallo (1902–1995).

La muestra que el Museo ABC dedica a las grandes ilustradoras españolas –abierta hasta el 29 de septiembre–, arranca con una sección que reúne las artistas que abrieron el camino en los albores del siglo XX, atreviéndose a mostrar temas inusuales en las páginas de las revistas de divulgación, como una colección de moda de trajes de baño o la Gitana enamorada. Abre esta primera etapa el pintoresquismo costumbrista de los excelentes dibujos de Madame Gironella, la exaltación heroica de la mujer en Ceferina de Luque, o la visión más cosmopolita de Maroussia Valero actualizando temas clásicos del casticismo.

El recorrido continúa con la obra de aquellas que representan la gran transformación hacia la primera modernidad, truncada por la guerra civil, durante los años veinte y treinta. Durante estas dos décadas se despliega un amplísimo abanico de tendencias, una voluntad de apertura a la modernidad internacional, reflejo del convulso período de entreguerras, que abarca influencias desde el cubismo al boyante art déco, con interferencias de la "nueva objetividad", el realismo y el surrealismo. Es el momento de la efervescencia de revistas de gran calidad tipográfica que ponen un importante acento en la ilustración. En España, 'Blanco y Negro' fue una de las pioneras situándose a la altura de los grandes magazines europeos y americanos. Representan el momento Ángeles Torner Cervera (A.T.C.), Piti Bartolozzi, Viera Sparza, Marga Gil Roësset, Maruja Mallo, Rosario de Velasco, María Ángeles López Roberts, Matilde Ras, introductora de la grafología en España, la polifacética Victorina Durán o la exquisita ilustradora de cuentos y especial intérprete de estampas regionales, Delhy Tejero.

Tras este periodo, nos topamos con la obra de aquella pléyade de artistas que reanudaron el trabajo en el difícil período de la posguerra durante los años cincuenta y sesenta. Tratando de romper las brumas de la posguerra, Xelia (Elia Martínez Fernández) es genuina representante de aquellas portadas de la novela rosa española que editó la Biblioteca de Chicas dirigida por Consuelo Gil Roësset, o Coti (Lucrecia Martínez Feduchi), que aportó un aire fresco, alegre y cosmopolita a la moda de aquellos años.

Se llega al final del recorrido con una sección dedicada a aquellas ilustradoras que, a partir de los 70, reflejan con su trabajo un momento de grandes cambios y transformaciones sociales y técnicas en España. Nos encontramos aquí con Aitana Martín, quien durante un largo período ilustró la sección de música de ABC con extraordinaria agilidad técnica. También, con el estilo depurado de Ana Muñoz o las piezas abstractas de Isabel Uceda. Por su parte, la más joven de esta exposición, Mar Ferrero, personifica una época absolutamente diferente en todos los sentidos: el mundo de internet y de los enormes avances tecnológicos.

Las comisarias de la muestra son Marta González Orbegozo, historiadora de arte por la Universidad Complutense de Madrid y conservadora de museos del Ministerio de Cultura, y Josefina Alix, quien trabajó durante años en el Reina Sofía como conservadora en funciones del Departamento de Escultura.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios