Diez puertos míticos para disfrutar del Mediterráneo

  • Pantalla completa
Puerto de Saint-Tropez (Francia)
1 de 20
Comparte la fotografía
Puerto de Saint-Tropez (Francia)

Camille Javal, más conocida como Brigitte Bardot, tiene dos amores: la Fundación de Protección de los Derechos de los Animales y Saint-Tropez. Y no es la única. A los pies de la ciudadela se besan los cascos de algunos de los yates más lujosos del Mediterráneo. Las mansiones seculares, las callejuelas dormidas en el tiempo y la fabulosa vida nocturna convierten al puerto de Saint-Tropez en uno de los orgullos del Estado francés. El aroma a lavanda del sur de la Provenza se hermana con el salitre, y así se entiende que Colette quedara prendada de aquel paisaje. Allí compró una mansión, la convirtió en residencia de vacaciones y creó novelas –Bella Vista o El nacimiento del día– que invitan a bajar los párpados en la Plaza de Lices, desayunar en el Gorille, bar marinero con vistas al puerto o, mucho mejor, a bordo del propio barco, acariciados por la luz que hicieron suya Van Gogh, Signac y Cézanne. Dicen que en el fondo de aquellas aguas dormitan grandes bloques de mármol de Carrara.

Puerto de Saint-Tropez (Francia)
2 de 20
Comparte la fotografía
Puerto de Saint-Tropez (Francia)

Detalles del puerto:

Localización: 43° 16’ 20” / 06° 37’ 55” VHF 9 Puntos de amarre: 800
Dirección: Terre Plein de Nouveau Port, St. Tropez 83990
Aeropuerto más cercano: Una hora en coche

Un estilo de época
3 de 20
Comparte la fotografía
Un estilo de épocaLas ciudades portuarias del Mediterráneo evocan un estilo de vida anclado en otra época. En la imagen, Cary Grant y Grace Kelly en la Riviera francesa durante el rodaje del filme de Alfred Hitchcock ‘Atrapa a un ladrón’.
Puerto de Cannes (Francia)
4 de 20
Comparte la fotografía
Puerto de Cannes (Francia)El puerto de la capital de la Costa Azul es el summum del lujo, especialmente cuando el Festival de Cine transforma la Croisette en el corazón del séptimo arte. Entonces, Le Suquet, el antiguo casco antiguo de la ciudad, se convierte en un hervidero de celebridades. En el puerto, escoltas, modelos, famosos y curiosos miran a diestro y siniestro en un escaparate de suntuosas embarcaciones, felizmente atracadas durante largas estancias. El turismo de congresos también campa dichoso en un embarcadero que se integra en las grandes ferias de la ciudad. Lo mismo ocurre con la playa, cuya fina arena se importó de quién sabe dónde para cubrir los guijarros y piedras naturales. Sin embargo, la aproximación a este puerto resulta dificultosa cuando hay viento fuerte del Este. Además, los que naveguen por la noche deben recordar que el puerto carece de luz verde a estribor.
 
Glamour en la Costa Azul
5 de 20
Comparte la fotografía
Glamour en la Costa Azul

En la imagen, Lucía Bosé y Luis Miguel Dominguín pasean por el puerto de Cannes, una ciudad acostumbrada a ver su paseo marítimo poblado de estrellas.

Detalles del puerto:
Localización: 43º 33’ / 07º 01’ VHF 12
Puntos de amarre: 550. De estos, 100 se reservan a visitantes.
Dirección: Gare Maritime. Cannes 06400 Aeropuerto más cercano: 45 minutos en coche.

Port Vell (Barcelona)
6 de 20
Comparte la fotografía
Port Vell (Barcelona)

Las instalaciones portuarias, reconstruidas con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, forman parte de una ciudad que aprendió a mirar al mar hace una docena de años y que ahora se ha integrado a pocos minutos del barrio gótico. El puerto barcelonés abriga decenas de restaurantes, bares, discotecas y centros comerciales, todos encantados de hacer negocio en el mismo espacio de tierra que en su día emplearon los romanos y fenicios.

Detalles:

Localización: 41º 19’ 24” / 2º 10’ 10” VHF 68
Puntos de amarre: 410
Dirección: Calle Moll del Rellotge. Barcelona 08039 Aeropuerto más cercano: 15 minutos en coche
Puerto de La Condamine (Mónaco)
7 de 20
Comparte la fotografía
Puerto de La Condamine (Mónaco)

Dinero, dinero y dinero. Las tres palabras describen mejor que cualquier otra lo que el puerto representa para sus huéspedes e inquilinos. El muelle de la capital monegasca forma parte de la identidad del principado, junto con la familia de Rainero, el Baile de la Rosa, el Gran Premio de Fórmula 1 y el Casino.

Detalles:

Localización: 43º 44’ / 07º 26’ VHF 16 y 12
Puntos de amarre: 500
Dirección: 6 quay Antoine 1. Mónaco 98000
Aeropuerto más cercano: Una hora en coche
Puerto de La Condamine (Mónaco)
8 de 20
Comparte la fotografía
Puerto de La Condamine (Mónaco)

El príncipe Rainiero III junto a su mujer, Grace Kelly, y sus hijos en Mónaco a finales de los cincuenta.

Detalles del puerto:

Localización: 43º 44’ / 07º 26’ VHF 16 y 12
Puntos de amarre: 500
Dirección: 6 quay Antoine 1. Mónaco 98000
Aeropuerto más cercano: Una hora en coche
Portofino
9 de 20
Comparte la fotografía
PortofinoGénova, Italia. Este exclusivo puerto rebautizado por Plinio tiñe de terracota las casas y de azul cobalto unas aguas bendecidas por la historia de la navegación. Las boutiques de los mejores diseñadores se arraciman frente a uno de los puertos con mayor densidad de famosos, magnates y artistas del mundo. Con un yate por habitante, Portofino ya no alberga a pescadores, sino a la élite económica de Milán. En tierra firme, merece el esfuerzo ascender al Castillo de San Giorgio y, desde allí, casi sin resuello, admirar una bahía en la que Cristóbal Colón aprendió su oficio. Clark Gable, Hemingway y Churchill disfrutaron de sus mejores puros en una de las riberas más bellas del mundo. A cinco kilómetros del puerto y entre magníficas villas, está la playa de Santa Margherita Ligue, de aguas límpidas y calientes que abrazaron a Greta Garbo, Ava Gardner, Ingrid Bergman y Sofía Loren. Cerca hay otros centros turísticos muy distinguidos, como San Remo, Diano Marina, Alassio o las Cinque Terres.
Porto Cervo
10 de 20
Comparte la fotografía
Porto Cervo Cerdeña, Italia. Bajar del yate, alquilar un Bentley y patear un campo de golf forma parte de la agenda de algunos de los asiduos del puerto más famoso del Tirreno. El puerto natural de la Costa Esmeralda es uno de los destinos más queridos por la aristocracia italiana.
Porto Cervo
11 de 20
Comparte la fotografía
Porto Cervo

Detalles: 

Localización: 41º 08’ / 09º 32’ VHF 9
Puntos de amarre: 700
Aeropuerto más cercano Una hora en coche
La belleza de Capri
12 de 20
Comparte la fotografía
La belleza de Capri Ingrid Bergman y Jenny Lindstrom haciendo gala de su vestimenta ‘fashion’ en la isla de Capri durante el verano de 1957.
Zea Marina
13 de 20
Comparte la fotografía
Zea MarinaAtenas. Grecia. El país es mucho más que los miles de años de mitología deportiva. Ya en faena, el navegante ilustrado debería aprovechar los vientos que conducen al embarcadero de Rodas, regentado hace siglos por el célebre coloso. El de Rodas es un puerto mítico que asumió el papel de cuna de la civilización europea y del que cuentan los escritos que estuvo vigilado por un apolo de 30 metros de altura. Pero si el puerto de Rodas forma parte de la leyenda, el Zea Marina es una realidad contante y sonante. Se trata del puerto más importante de Grecia, en Atenas, y seduce a sus visitantes con plácidas travesías por las islas Argosarónico, Dodecánizo, las Cíclades y Creta, todas ancladas en el Egeo. Los que pretendan encontrarse con un puerto bucólico ya pueden tirarse por la borda, porque probablemente sufrirán las olas de monstruosos cargueros de acero desafiando las leyes de la flotabilidad.
Zea Marina
14 de 20
Comparte la fotografía
Zea Marina

Detalles del puerto: 

Localización: 37º 56’ / 23º 39’ VHF 16
Puntos de amarre: 570
Aeropuerto más cercano: Media hora en coche
Puerto Portals (Mallorca)
15 de 20
Comparte la fotografía
Puerto Portals (Mallorca)

Día y noche, la instalación portuaria de la capital mallorquina es una máquina de generar dinero. Tanto, que se ha convertido en una de las principales fuentes de riqueza de la isla. Sin exagerar un euro, Puerto Portals hace honor a las guías que califican sus instalaciones y servicios como el pequeño Saint-Tropez. “Es un buen ejemplo de cómo debe funcionar un puerto moderno”, dicen lo críticos más curtidos. Que se lo pregunten a nuestro monarca, y a su familia, y a quien tenga el buen gusto de arribar a uno de los puertos más elegantes, prestigiosos y completos del Mediterráneo. La jet-set española celebra todos los años su cónclave estival al reclamo de la Copa del Rey de Vela, una competición cuyo poder de convocatoria no tiene comparación en el calendario patrio. 

Detalles:

Localización: 39º 32’ / 2º 35’ VHF 9
Puntos de amarre: 670
Dirección: Puerto Portals s/n. 07015 Portals Nous. Palma de M.
Aeropuerto más cercano: 15 minutos en coche
Puerto de Estambul
16 de 20
Comparte la fotografía
Puerto de Estambul

Es uno de los más grandes, bulliciosos y con más solera del mundo. Cada punto de amarre rebosa tradición marinera y comercial desde el principio de la navegación. Los 32 kilómetros de largo y hasta 2,5 de ancho del canal del Bósforo transforman el enclave natural en un pasillo de vientos y corrientes poco recomendables para los marinos noveles.

Detalles: 

Localización 41º 01’ / 29º 00’ VHF 11, 16 y 71
Puntos de amarre: 800
Dirección: Sahilyolu, 34710 Ataköy.
Estambul: Aeropuerto más cercano 15 minutos en coche. 
El Kantaoui
17 de 20
Comparte la fotografía
El Kantaoui

Cartago, Túnez. Túnez puede presumir del puerto con más historia del mundo. Fenicios y romanos, árabes y bizantinos, y españoles y otomanos dirimieron sus cuitas en un refugio marino con fondeaderos cubiertos para mayor gloria y protección de las naves. Los marineros de Eneas arbolaron sus barcos, igual que a diario realizan los navegantes que arriban al país más pequeño del continente negro. La actividad de sus muelles convirtió la capital tunecina en el granero de Roma y en la primera potencia del Mare Nostrum africano. 

Detalles:

Localización: 35º 53’ / 10º 36’
Puntos de amarre: 340
Dirección: El Kantaoui Hammam Sousse. Sousse 4089
Aeropuerto más cercano: Dos horas en coche
Los puertos de las estrellas
18 de 20
Comparte la fotografía
Los puertos de las estrellas Brigitte Bardot en la playa de Cannes durante la celebración del festival de cine de 1956.
Los puertos de las estrellas
19 de 20
Comparte la fotografía
Los puertos de las estrellas Jaquelinne Kennedy, en 1971. Mientras estuvo casada con el armador griego Onassis, pasaban sus vacaciones navegando por el Mediterráneo.

Los puertos del Mediterráneo jalonan un mar mítico que ha transformado su esencia de la pesca al comercio y al glamour. El inconfundible olor del mar se une a las vistas más exclusivas, que hacen de cada lugar del Mediterráneo un paraíso para el descanso. Conscientes de que el océano es, sin lugar a dudas, la mejor opción para las vacaciones, Gentleman propone un recorrido por su historia y su presente que acompañamos con imágenes para el recuerdo de celebridades que han recorrido los puertos más míticos, desde Cedeña hasta Mónaco, pasando obligatoriamente por Saint-Tropez, Atenas y Barcelona. 

[Lea aquí: Islas en alquiler: las mejores vacaciones privadas]

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios