Edificios reconstruidos por grandes arquitectos: de las ruinas a la gloria

  • Pantalla completa
La fábrica de cemento
1 de 12
Comparte la fotografía
La fábrica de cemento

Desde que se construyó, en 1921, en Sant Just Desvern, Barcelona, hasta que fue abandonada, en 1968, esta muestra de arquitectura industrial cumplió adecudamente su función. Luego, poco a poco, se fue desmoronando. 

'La Fábrica'
2 de 12
Comparte la fotografía
'La Fábrica'

En 1975, Ricardo Bofill recuperó el abandonado complejo industrial y lo situó en su nuevo tiempo, destinado a funciones residenciales, asegurando la permanencia de la construcción originaria de 1921. Fotos cortesía de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura.

Los muelles del Sena
3 de 12
Comparte la fotografía
Los muelles del Sena

'Les Docks Magasins', los almacenes generales del muelle de Austerlitz, en la orilla del Sena, en París, fueron obra de Georges Morin-Goustiaux. Se completaron en 1907, y fueron definitivamente abandonados en 1984. 

Siglo XXI
4 de 12
Comparte la fotografía
Siglo XXI

'Les Docks Ciudad de la Moda y del Diseño'. Es el mismo París, el mismo río, los mismos viejos muelles, que se salvaron de la ruina en 2009, gracias a su transformación en un espacio cultural y ciudadano, firmada por el estudio de arquitectura parisino Jakob + MacFarlane. Fotos cortesía de Jakob + MacFarlane.

El silo negro
5 de 12
Comparte la fotografía
El silo negro

Situado en el área del puerto de Deventer, en la ribera del río IJssel, en los Países Bajos, este característico almacén de grano fue construido por Maarten van Harte y A. J. Lammers.  en 1923, y abandonado en 1990. 

'Fooddock'
6 de 12
Comparte la fotografía
'Fooddock'

En 2015, el estudio de arquitectura Wenink Holtkamp Architecten, censado también en Deventer, restauró el antiguo silo y transformó el entorno del edificio agrícola en un frecuentadísimo centro gastronómico y de restauración. Fotos cortesía de Wenink ⧵ Holtkamp Architecten. 

Paisaje bucólico con molino
7 de 12
Comparte la fotografía
Paisaje bucólico con molino

Molino de azúcar, Guangxi, China. Construido en 1960, abandonado en 2002. 

Hotel resort
8 de 12
Comparte la fotografía
Hotel resort

Hotel Alila Yangshuo, en Guangxi, China, transformado en 2017 por Vector Architects en un moderno resort que combina la sencillez de las construcciones originales con un entorno más que pintoresco. Fotos cortesía de Vector Architects.

Una iglesia medieval
9 de 12
Comparte la fotografía
Una iglesia medieval

Iglesia de los dominicos, Orden de Predicadores, Maastricht, Países Bajos. Erigido en 1294, abandonado en 1794. 

Una biblioteca moderna
10 de 12
Comparte la fotografía
Una biblioteca moderna

Biblioteca Selexyz de la orden de los Dominicos, Maastricht, Países Bajos, transformado en 2005 por Merkx + Girod Architects. Foto de Roos Aldershoff. Imágenes cortesía de Merkx+Girod / Merk X architects and designers.

Volumen
11 de 12
Comparte la fotografía
Volumen

'Ruin and Redemption in Architecture', obra de Dan Barasch, está editado por Phaidon en tapa dura, con un tamaño de 270 x 205 mm, un total de 240 páginas, y 250 ilustraciones. 
 

Perdida, olvidada, reimaginada y transformada: la belleza manifiesta de la arquitectura abandonada, reinventada y rescatada. 'Ruin and Redemption in Architecture' captura el asombroso drama de los espacios abandonados, olvidados y en ruinas, así como los diseños extraordinarios que pueden devolverles la vida, demostrando que la arquitectura reimaginada, reutilizada tras ser abandonada, tiene la belleza y el poder de cambiar las vidas, las comunidades y las ciudades de todo el mundo.

En el libro, la escala y diversidad de edificios abandonados se muestra a través de ejemplos seleccionados de todo el mundo, lo que demuestra el extraordinario ingenio de su transformación por parte de algunos de los más grandes arquitectos de los siglos XX y XXI. Los ejemplos van desde los expendedores de gas victorianos, las imponentes estaciones de ferrocarril, las fábricas, las torres antibalas y los refugios de la Segunda Guerra Mundial, y hasta las iglesias góticas y los teatros Belle Époque.

Este libro deslumbrante publicado por la editorial Phaidon, también da vida a las fascinantes historias detrás de proyectos de alto perfil, como la High Line en Nueva York, la Tate Modern en Londres, el campus de Prada en Milán, y el Zeitz MOCAA en Ciudad del Cabo, así como otros extraordinarios espacios de todo el mundo, menos conocidos, abandonados y al fin recuperados.

El trabajo icónico de las estrellas del siglo XX incluye a Marcel Breuer, Louis Sullivan y Frank Lloyd Wright, así como las extraordinarias transformaciones de maestros contemporáneos como Jean Nouvel, OMA, Thomas Heatherwick y Herzog & de Meuron.

www.phaidon.com

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios