Rafael Moneo: memorias de un arquitecto de ciudad

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Rafael Moneo
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Rafael Moneo

En una época en la que la arquitectura se ha movido en el terreno de la expresión personal, más próxima a la obra de arte, Moneo insiste en que la arquitectura “debe ser el producto de una reflexión concienzuda, específica según el caso, y siempre determinada por su ubicación, pasado y función. Me gusta pensar que es desde la ciudad desde donde entiendo la arquitectura”.

Museo del Prado
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Museo del PradoMaqueta de la ampliación del Museo del Prado, Madrid, España, 1998-2007. Consecuente con su rigor cartesiano y su noción de decoro, Moneo incrementó con este proyecto su consideración como uno de los proyectistas más fiables y demandados del mundo. 
Museo del Prado
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Museo del PradoResultado final del Museo del Prado.
Fotografía: Michael Moran
Estación de Atocha
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Estación de Atocha

Estación de Atocha. Imagen perteneciente a la Fundación Barrié. Moneo satisfizo con creces su faceta de arquitecto reparador con la madrileña estación en 1992. 
Fotografía: Michael Moran

Sede de Bankinter
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Sede de BankinterSede de Bankinter, Madrid, 1973-1977. Moneo ha combinado su obra arquitectónica en paralelo con su actividad académica. 
Ópera de Madrid
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Ópera de MadridPerspectiva a mano alzada para la Ópera de Madrid. 
Ayuntamiento de Murcia
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Ayuntamiento de Murcia Ampliación del Ayuntamiento de Murcia, 1991-1998. 
Apuesta por la madera
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Apuesta por la maderaKursaal Auditorio y Centro de Congresos, San Sebastián, 1990-1999.
Fundación Pilar i Joan Miró
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Fundación Pilar i Joan MiróFundación Pilar i Joan Miró, Palma de Mallorca, 1987-1992.
Edificio de viviendas
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Edificio de viviendasEdificio de viviendas. Urumea. San Sebastián, España, 1969-1973. Según Moneo, "hay una racionalidad intrínseca en el hecho de construir que implica un uso adecuado de la tecnología". 
Nuestra Señora de Los Ángeles
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Nuestra Señora de Los ÁngelesCatedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, California, EEUU, 1996-2002.
Plaza del Obradoiro
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Plaza del ObradoiroCentro Emisor en Plaza del Obradoiro Santiago, España, 1962. 

Figura clave de la arquitectura española contemporánea, y maestro de grandes profesionales, Rafael Moneo Vallés (Tudela, 1937), alumno aventajado de dos colosos como Francisco Sáenz de Oiza y Jørn Utzon, autor de la Ópera de Sydney, hasta hace poco era el único español galardonado con el prestigioso premio Pritzker, que recibió en 1996. Reconoce que "aunque hubiese tenido más proyectos, con los que he hecho ya he tenido más que de sobra... Y más que suficientes para expresar todo lo que tenía que expresar". 

El genio arquitectónico aterrizó hace un año en Madrid de la mano del Museo Thyssen en una exposición que reunió una selección de dibujos, maquetas y fotografías de 46 edificios emblemáticos del arquitecto español, como el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la ampliación de la estación de Atocha en Madrid, el Kursaal de San Sebastián, el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo, la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles en L.A. o la ampliación del Museo del Prado, incluyendo algunos proyectos que no vieron la luz pero ilustran igualmente una parte fundamental de su pensamiento.

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