Los maestros del desnudo: un recorrido por las grandes obras del Renacimiento

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'Apollo y Daphnis' (Pietro Perugino, 1495)
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'Apollo y Daphnis' (Pietro Perugino, 1495)

Pietro Perugino rara vez pintaba escenas mitológicas, y rara vez representaba figuras completamente desnudas, sin embargo, su Apolo y su Daphnis son considerados como una de sus mejores obras. La obra muestra al dios griego en un paisaje rural junto al mítico pastor Daphnis, inventor de la poesía pastoral.

'Christ on the Cold Stone' (Jan Gossaert, 1530)
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'Christ on the Cold Stone' (Jan Gossaert, 1530)

El artista flamenco Jan Gossaert muestra a Cristo despojado y angustiado poco antes de su muerte. A veces se ha confundido a Cristo con el héroe bíblico Sansón debido a su exagerada musculatura. Al igual que varios artistas del siglo XVI, Gossaert se inspiró en el Belvedere Torso, una significativa escultura de mármol de la antigua Grecia.

'Venus Anadiomena' (Tiziano, 1520)
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'Venus Anadiomena' (Tiziano, 1520)

El nacimiento de Venecia, reimaginado por Tiziano, uno de los artistas más famosos de la Venecia del siglo XVI. Según el mito, Cronos castró a su propio padre, Urano, y al arrojar sus genitales al mar, nació la diosa del amor. Esta escena era de interés para Tiziano –y también para otros artistas que trabajaban en diferentes medios– ya que había sido representada por el pintor más famoso de la antigüedad, Apelles, en el siglo IV antes de Cristo. Tiziano rindió con esta obra su particular homenaje. 

'Saint Sebastian' (Agnolo Bronzino, 1533)
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'Saint Sebastian' (Agnolo Bronzino, 1533)

Bronzino es más conocido por sus retratos (fue pintor de la corte de la familia Médicis), pero también se dedicó a temas religiosos. Su 'San Sebastián' refleja una sensualidad que puede sugerir que se trata de un retrato cuidadosamente disfrazado del joven amante del artista. También es notable por la clara falta de violencia. El gesto del retrato es tranquilo, como si de un modelo con experiencia se tratase. 

'Anatomía del hombro y el cuello' (Leonardo da Vinci, 1510)
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'Anatomía del hombro y el cuello' (Leonardo da Vinci, 1510)

Los dibujos anatómicos de Da Vinci demuestran tanto su inventiva artística como su revolucionaria comprensión del cuerpo humano, obtenida mediante la realización de autopsias en la Universidad de Pavía.

'Bathsheba Bathing, Hours of Louis XII' (Jean Bourdichon, 1498/99)
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'Bathsheba Bathing, Hours of Louis XII' (Jean Bourdichon, 1498/99)

Esta miniatura de una radiante Betsabé en su baño abrió originalmente los siete salmos penitenciales del manuscrito conocido como 'Las Horas de Luis XII'. En la Edad Media se pensaba que el rey David escribió los siete salmos penitenciales en expiación por sus pecados, el más grande de los cuales era seducir a la joven Betsabé y asesinar a su marido. En esta escena, Betsabé se transforma en la tentación del rey David, permaneciendo desnuda en su baño y mirando sin vergüenza al espectador.

'A Faun and His Family with a Slain Lion' (Lucas Cranach 'El viejo', 1526)
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'A Faun and His Family with a Slain Lion' (Lucas Cranach 'El viejo', 1526)

El artista recurrió a fuentes literarias tanto alemanas como clásicas para representar a una familia de faunos en un  bosque. Aunque el tema preciso de esta pintura sigue siendo oscuro, recuerda al legendario 'hombre salvaje' de la mitología medieval, así como a los idílicos habitantes del bosque, como los faunos, descritos en la poesía griega.

'La Venus dormida'
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'La Venus dormida'

Cerramos este repaso por una de las obras cumbre de la época. También llamada 'Venus de Dresde', 'La Venus dormida' es una obra pintada con la técnica del óleo sobre lienzo, sumamente importante por la influencia que ejerció en la representación de la diosa Venus tendida, tema recurrente en el Renacimiento y Barroco.

Los siglos XV y XVI fueron una época fundamental para el desnudo en el arte occidental. Un renovado interés por el arte antiguo griego y romano llevó al cuerpo humano a la vanguardia de la innovación artística.

Artistas de ambos lados de los Alpes, desde Perugino y Pollaiuolo hasta Gossaert, sen inspiraban de modelos clásicos, experimentaban con enfoques naturalistas y exploraban temas nuevos, alejados de la religión. Al mismo tiempo, el desnudo transformaba el arte cristiano, alentando representaciones modernas y dinámicas de temas milenarios, desde la historia de Adán y Eva hasta la crucifixión.

Una buena oportunidad para deleitarse con las grandes obras del desnudo a través de algunos de los grandes maestros del Renacimiento, como Tiziano, Rafael, Miguel Ángel, Leonardo, Durero y Cranach, es la exposición 'The Renaissance Nude', organizada por la Royal Academy of Arts (Londres). 

Esta espectacular exposición explora (hasta el 2 de junio de este año) estos importantes cambios en una selección de exquisitas obras a las que Gentleman ha tenido acceso. Desde pinturas a escala natural, pasando por ilustraciones en forma de joyas, estatuillas de bronce o estudios anatómicos. 

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