Le Meurice, una visita al lujoso y renacido mítico hotel de París

  • Pantalla completa
1 de 12
Comparte la fotografía

Una historia de casi dos siglos, el diseño de Philippe Starck, la huella de nombres como Dalí y la alta gastronomía, convergen en Le Meurice, el 'palace' más antiguo de parís.

2 de 12
Comparte la fotografía

Dalí, al enterarse de que Alfonso XIII había elegido este hotel en 1931 tras verse obligado a abandonar España, quiso hospedarse en él y, como era de esperar, en la suite que dos décadas atrás ocupara el monarca quien, trayéndose incluso mobiliario de Madrid, había hecho de las habitaciones 102 y 103 la sede de su gobierno en el exilio.

3 de 12
Comparte la fotografía

Salvador Dalí en Le Meurice, en el que pasó varias semanas al año durante décadas. El pintor da nombre a uno de los restaurantes del hotel, Le Dalí, otra de las estancias diseñadas por Philippe Starck. Antes del rey Alfonso XIII y Dalí, el primer español ilustre del que se tiene noticia que frecuentara el hotel fue Pablo Picasso.

4 de 12
Comparte la fotografía

Comedor del restaurante Le Meurice Alain Ducasse, inspirado en el Palacio de Versalles bajo la mirada del diseñador Philippe Starck.

5 de 12
Comparte la fotografía

Detalle del techo del restaurante Le Meurice Alain Ducasse. 

6 de 12
Comparte la fotografía

Una de las habitaciones del hotel, en este caso una Deluxe Junior Suite.

7 de 12
Comparte la fotografía

La clientela, que con los años ha ido variando, como los gustos, llega también ahora seducida por las dulces creaciones de Cédric Grolet (33 años), el Mejor Chef Pastelero del Mundo, según certificó la última edición –celebrada en Bilbao en junio pasado– de The World’s 50 Best Restaurants. Grolet, que en 2017 recibió también el título de Mejor Chef Pastelero de Hotel, ha visto cómo su fama crece, llegando a sobrepasar el millón de seguidores en Instagram.

8 de 12
Comparte la fotografía

El Bar 228, otra de las estancias rediseñadas por Starck.

9 de 12
Comparte la fotografía

Uno de los detalles de la exquisita decoración del hotel.

10 de 12
Comparte la fotografía

Tras la Segunda Guerra Mundial, el hotel volvió a ser punto de referencia en el universo intelectual de la posguerra, gracias a sus encuentros con Cocteau, Gide, Morand, Colette, Sagan… Mucho antes, Balzac había ubicado en Le Meurice a uno de los dandis de su obra La casa Nucingen, finalizado Rostand la escritura de la obra Chantecler, y D’Annunzio escrito encendidos versos a la condesa Nathalie de Goloubeff, después de que otra bella dama, Elizabeth Haryett, la amante y mecenas de Napoleón III, se hospedara en una de las habitaciones.

11 de 12
Comparte la fotografía

Propiedad del sultán de Brunei desde finales de la década de los 90 de la pasada centuria, forma parte de la cadena Dorchester. El as del diseño Philippe Starck recibió el encargo de renovar algunos de sus espacios, en 2007 y 2016. Su hija Ara instaló una gran obra que pende del techo del salón Dalí, en homenaje al catalán. La mano maestra de Starck se percibe en el lobby, los restaurantes Dalí y Alain Ducasse, así como en el Bar 228. Las habitaciones, por su parte, mantienen su elegante estilo Luis XVI, con lo último en tecnología y confort.

Es más que un cinco estrellas, todo un palace, la categoría sinónimo de excelencia en Francia. Según el poeta Léon-Paul Fargue, en los años 30 del pasado siglo la clientela de los hoteles de la capital gala se dividía en tres categorías, “la mala, la buena y la del Meurice”.

Medio siglo más tarde, el que es, en su rango, el hotel más antiguo de París –abrió sus puertas en la su actual ubicación en 1835, mientras que el Ritz lo hacía en 1898–, acuñaba el eslogan de que en él “todo es nuevo, salvo el encanto”.

Un encanto que comienza con su ubicación, entre la plaza de la Concordia y el Louvre y frente a uno de los grandes pulmones de la ciudad, los jardines de las Tullerías; y que se extiende en el tiempo y en el espacio, logrando que a lo largo de su intensa historia haya sido el lugar preferido por reyes, aristócratas, altos mandatarios, artistas, escritores, rostros conocidos y también desconocidos en busca del mejor servicio.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios