Diez rincones (casi) desconocidos de España que hay que descubrir

  • Pantalla completa
Castellfollit de la Roca (Girona)
1 de 11
Comparte la fotografía
Castellfollit de la Roca (Girona)

1.000 habitantes y menos de 1 Km2 de superficie. Castellfollit de la Roca es uno de los municipios más pequeños de Cataluña (cueste, quizá, encontrar alguno más pequeño). Como puede observarse en la imagen, uno de sus principales atractivos es que tanto la iglesia como las casas de alrededor cuelgan sobre la pared basáltica, al borde del precipicio. Un paisaje perfecto también para los amantes de la pintura, además de ser un magnífico mirador natural desde el cual pueden observarse los valles de los dos ríos.

Orbaneja del Castillo (Burgos)
2 de 11
Comparte la fotografía
Orbaneja del Castillo (Burgos)

Declarada Conjunto Histórico Artístico, es una de las joyas de Burgos. Las aguas del arroyo que brotan de la Cueva del Agua se precipitan en una inolvidable casacada que queda reflejada en la memoria de quienes lo ven por primera vez. Un pueblo entre cascadas, cuyo sonido se escucha desde cada rincón. 

San Martín de Trevejo (Cáceres)
3 de 11
Comparte la fotografía
San Martín de Trevejo (Cáceres)

La piedra es el protagonista indiscutible de este pueblo extremeño. Su arquitectura popular se caracteriza por la disposición generalizada de fachadas con muros de piedra en su parte inferior, en la que se observan elevadas escalinatas de peldaños de granito a través de las cuales de accede a la vivienda. La Plaza Mayor, a la que se acaba accediendo desde cualquier punto, confirmando aquello de "todos los caminos llevan a Roma", es otro de sus grandes atractivos: de trazado rectangular, con soportales de madera y un "pilón" de agua potable, construido en el 1.888.

Setenil de las Bodegas (Cádiz)
4 de 11
Comparte la fotografía
Setenil de las Bodegas (Cádiz)

En sus orígenes primitivos encontramos importantes yacimientos arqueológicos que nos retrotraen al período Neolítico. Pero si algo llama la atención de este lugar es la forma de concebir la arquitectura de vivienda. La llamada 'vivienda cueva' es el ejemplo más característico de las viviendas populares inscritas en Setenil de las Bodegas: son cuevas naturales aprovechadas como viviendas donde al parecer pudo existir un importante refugio natural de los pobladores prehistóricos. Están construidas por una fachada que cierra la embocadura bajo la roca del cañón, siendo la propia roca la cubierta de gran parte de estas construcciones. (Foto: Javier Hernández Sánchez)

Masca (Tenerife)
5 de 11
Comparte la fotografía
Masca (Tenerife)

Considerado como el Machu Picchu español, Masca es una de las grandes opciones para quienes quieren desconectar de las masificadas playas de Tenerife. Allí se pueden encontrar profundos barrancos y acantilados que terminan en el Océano Atlántico entre la vegetación y las curvadas carreteras. Tiene fama por haber sido un escondite de piratas en tiempos pasados. 

Playa de Gulpiyuri (Asturias)
6 de 11
Comparte la fotografía
Playa de Gulpiyuri (Asturias)

Una diminuta playa oculta entre la costa de Llanes y Ribadesella. Esta belleza de apenas 50 metros de longitud incorpora su agua a través de un túnel que hay entre las rocas. Caminar sobre las rocas bajo las cuales pasa el agua haciendo lo que en Asturias se conocen como 'Bufones' es uno de sus grandes placeres. O también, como la propia imagen inspira, tumbarse y simplemente esperar a que el tiempo pase.

Playa de Sakoneta (Guipuzcoa)
7 de 11
Comparte la fotografía
Playa de Sakoneta (Guipuzcoa)

Esta pequeña cala salvaje, situada entre las localidades de Deba y Zumaia, es una auténtica delicia cuando la marea está baja, ya que permite observar el fenómeno geológico del flysch (facies rocosas de origen sedimentario compuestas por la alternancia de capas de rocas duras con otras más blandas) en los acantilados y la rasa mareal. La imagen es un ejemplo de ello. 

Lanuza (Huesca)
8 de 11
Comparte la fotografía
Lanuza (Huesca)

En pleno Pirineo aragonés encontramos uno de los paisajes más bellos de España. La historia de Lanuza está ligada a la superación y el amor por la tradición. Tanto es así que sus propios vecinos compraron el pueblo poniendo más de medio millón de euros para evitar su desaparición al ser expropiado para la construcción de un pantano que iba a anegar el casco urbano. Ubicado en el Valle del Tena, municipio de Sallent de Gállego, se suma a la lista de pueblos preciosos de Huesca junto a Alquézar y Aínsa, entre otros.

Las Médulas (León)
9 de 11
Comparte la fotografía
Las Médulas (León)

Pequeñas colinas rojizas llenas de verde, gracias a la vegetación, conforman el principal atractivo visual de este lugar Patrimonio de la Humanidad. Las Médulas fueron la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio y nos ha dejado, siglos después, uno de los paisajes más inquietantes y hermosos de toda la península.

Peratallada (Girona)
10 de 11
Comparte la fotografía
Peratallada (Girona)

En medio del corazón del Empordà y a pocos kilómetros de las mejores calas y playas de la Costa Brava, Peratallada es una de las mejores opciones para una escapada. Aparte de sus atractivos arquitectónicos e históricos, la ciudad es reconocida por su importante oferta artesanal y sobre todo gastronómica. Los callejones del núcleo están llenos de numerosos y sugestivos restaurantes de todo tipo, que ofrecen el complemento idóneo a una visita al pueblo.

En un país con 8.124 municipios es facil encontrar lugares de los que enamorarse. España destaca por su variada oferta gastronómica, sus playas de ensueño y también por su clima, lo que la convierten en uno de los puntos de referencia turística a nivel internacional. Y en este sentido, los pueblos encarnan un atractivo capaz de conquistar a quienes apuestan por el turismo relajado, ese que está vinculado al concepto de 'slow city', alejado de la masificación y de los planes habituales. 

La Semana Santa se avecina y los lugares para desconectar, aunque sea por unos días, se convierten en una prioridad. Estas diez paradas que proponemos son solo algunas de las muchas que la geografía española nos deleita. Belleza paisajística, buena gastronomía y, sobre todo, mucha historia y tradición en este recorrido por los rincones (casi) desconocidos que hay que descubrir. 

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios