Diez lugares especiales para hacer 'running' en España

  • Pantalla completa
Cabo Ortegal (La Coruña)
1 de 12
Comparte la fotografía
Cabo Ortegal (La Coruña)

Hacer 'running' en un cabo no deja de ser algo innovador. El lugar más emblemático del municipio de Cariño, en La Coruña, es uno de los lugares más bellos para correr. También es el punto de origen de la Gran Ruta de Senderismo del Medievo (GR 50). Se trata de un sendero natural que recorre arquitectura medieval, historia, cuencas fluviales y bosques, castillos míticos en las revueltas Irmandiñas y monasterios levantados en lugares recónditos que ofrecen los mejores paisajes de la zona. Su duración es de aproximadamente 23 horas de caminata continua. Quienes apuestan por hacerlo corriendo, además de valientes, tardarán algo menos. 

Meandro del Melero (Cáceres)
2 de 12
Comparte la fotografía
Meandro del Melero (Cáceres)

Un enclave peculiar para hacer senderismo y disfrutar de su piscina natural, pero también para correr rodeado de naturaleza y ríos. Esto, además de apasionante, lo hace mucho más complejo. Tras correr algunos kilómetros, a la salida de Riomalo, se encuentra la piscina natural sobre el río Ladrillar, el descanso perfecto tras una esforzada ruta de 'running'.

Cami de Cavalls (Menorca)
3 de 12
Comparte la fotografía
Cami de Cavalls (Menorca)

Un recorrido tan exigente como trepidante. La ruta '360º Trail Running' es el platon fuerte de este camino. Los 'runners' de la isla conocen bien sus dificultades, ya que el terreno, con subidas y bajadas cortas pero intensas, exige tanto a nivel físico como técnico. Por otro lado, el terreno abrupto de la costa menorquina le confiere un gran atractivo y a la vez le añaden ese punto de desafío que tanto gusta a los corredores.

Parque de Cervantes (Barcelona)
4 de 12
Comparte la fotografía
Parque de Cervantes (Barcelona)

Un espacio verde espléndido y abierto, que se distingue por las grandes zonas de césped, los caminos anchos y la suavidad de la pendiente del terreno. Estas características lo convierten en un lugar muy apreciado por paseantes y deportistas, pero sobre todo por ciclistas y corredores. Los constantes desniveles del parque lo convierten en un lugar perfecto para realizar circuitos técnicos.

Carretera de les Aigües (Barcelona)
5 de 12
Comparte la fotografía
Carretera de les Aigües (Barcelona)

En este recorrido, la ciudad está a los pies de los 'runners'. Es uno de los circuitos más conocidos por los amantes de este deporte en Barcelona. Su pista plana es ideal tanto para quienes comienzan a practicarlo como para los que llevan tiempo haciéndolo y prefieren la comodidad al riesgo. Sin asfaltar, en plena montaña, con buenas vistas, sin semáforos… Hacer recorridos largos sin preocuparse por el camino es su principal atractivo, además de su paisaje.

Templo de Debod (Madrid)
6 de 12
Comparte la fotografía
Templo de Debod (Madrid)

Un clásico para los 'runners madrileños es el Templo de Debod, que se sitúa junto al retiro como uno de los templos (valga la redundancia) más populares para la práctica de este deporte. Es un lugar perfecto para aquellos que se inician en el mundo del running o para los más experimentados que solo quieren hacer un entrenamiento corto por un lugar agradable y con buenas vistas. La vuelta al Templo de Debod supone menos de 1km, pero combinándola con un trayecto de ida y vuelta entre los árboles del paseo Pintor Rosales se puede convertir en un recorrido de alrededor de 4 km. 

La Marina de Valencia
7 de 12
Comparte la fotografía
La Marina de Valencia

Correr en la playa es una práctica habitual entre 'runners'. Y hacerlo en un paseo marítimo es también un placer. Como ruta recomendada: desde la explanada de la Marina Real hasta el extremo del Muelle de Levante. La ruta consta de unos 5,7 kilómetros ida y vuelta. El trazado es de asfalto u hormigón y conecta con el Paseo Marítimo.

Río de la miel (Cádiz)
8 de 12
Comparte la fotografía
Río de la miel (Cádiz)

El río de la Miel posee un interesante itinerario de gran belleza que parte de la Barriada de El Cobre de Algeciras. Un primer hito en el camino es el molino de Escalona, aún en funcionamiento; junto a él se encuentra el puente romano. En el camino encontramos el antiguo molino de El Águila, con su huerto y la fuente de las niñas, finalmente encontramos una cascada, La Chorrera, que marca el final del itinerario. Apenas 9 kilómetros que incluso corriendo no pasan desapercibidos. 

Parque Dehesa de la Villa (Madrid)
9 de 12
Comparte la fotografía
Parque Dehesa de la Villa (Madrid)

La Dehesa de la Villa está situada al noroeste de la ciudad de Madrid, junto a Ciudad Universitaria. Su principal característica es que mantiene su condición de bosque, con espacios ajardinados en las zonas colindantes a los espacios urbanos, donde destacan las plantaciones de cedros. Es uno de los parques más populares de Madrid entre 'runners'. Alejada del ruido de la ciudad, con grandes desniveles, la Dehesa de la Villa es otra opción recomendada para corredores avanzados. Las vueltas son de unos cinco kilómetros.

Parque Etxebarria (Bilbao)
10 de 12
Comparte la fotografía
Parque Etxebarria (Bilbao)

Este escenario ya cuenta con cierto bagaje a la hora de albergar corredores, ya que llegó a acoger el Campeonato de Europa de Cross. Además, es el parque público más grande de la ciudad, lo que lo convierte en un punto fundamental para que los 'runners' se pongan a prueba. Por otro lado, que el punto de partida sea en la recta próxima a los rascacielos de Panera (de 100 metros) lo hace tideal para completar entrenamientos con series cortas.

Las últimas novedades para 'runners'
11 de 12
Comparte la fotografía
Las últimas novedades para 'runners'

- Malla New Balance Impact Printed Tight: ligeras y preparadas para cualquier movimiento, perfectas para las carreras de alta intensidad. 
- Apple Watch Series 4: marca rediseña su smartwatch por dentro y por fuera para hacer aún más atractivo y funcional su uso. Ahora, también con conexión móvil.
- Fuji Packable Jacket Hombre: con todos los detalles técnicos que necesita un corredor, desde bolsillos frontales para almacenamiento en la zona baja de la prensa, bolsillo en la zona del pecho y espacio específico para el MP3.
- Salomon S Lab X ALP 20 Mochila, Unisex, Azul. En talla única.
- Sense Hydro S-LAB Set de Salomon: diseñado alrededor de la mano con tejidos de rejilla suaves, que ajusta perfectamente la botella blanda de hidratación, sin rebotes y sin esfuerzo sea el volumen que sea, de 150 a 500 ml.
- Adidas ultra boost 19: diseño ligero y elástico con una parte superior de punto sin costuras concebida con tecnología de captura de movimiento.

En las últimas dos décadas, el 'running' ha pasado de ser un deporte esporádico a convertirse en una práctica cada vez más habitual. Pese al pequeño descenso detectado en los últimos dos años –tras alcanzar su tope histórico en cuanto a porcentaje en 2016, con un 11,8% de la población española según Statista–, cada vez son más quienes apuestan por comprarse unas zapatillas y salir a correr. 

¿Sus ventajas? No entiende de horarios, ni hay que ser un experto para practicarlo. Y, por supuesto, es gratis. Su popularidad ha hecho que el 'running' tenga su propio gremio. Cada vez es más frecuente encontrar grandes concentraciones de 'runners'. El propósito es tan variado como las personas que corren. Desestresarse, superarse, socializar... Son muchos los motivos por los que el 'running' ha llegado a España para quedarse. 

También la economía lo nota. Según datos del Instituto Choiseul, las actividades deportivas tienen una contribución al PIB nacional superior al 2,5%, estando el 'running' entre las tres primeras que encabezan esta buena noticia. Como homenaje a este deporte tan sencillo como apasionante, proponemos diez rutas por España que destacan por sus bellos paisajes, pero también por los retos que promueven para los 'runners' que no se conforman con lo habitual. 

 

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios