Las diez curiosidades que reinan en la Feria de Maastricht

  • Pantalla completa
Un Picasso adolescente
1 de 11
Comparte la fotografía
Un Picasso adolescente

Pablo Picasso ya demostró desde bien pequeño sus dotes para la pintura. En 1895, con tan solo 14 años, realizó este ‘Retrato de un hombre con barba’, cuando vivía en A Coruña con su familia. Picasso había convencido a su padre para dejar la escuela secundaria y así dedicarse por completo a su formación artística. En esta obra de pequeñas dimensiones, Picasso utiliza un estilo más académico y realista, muy diferente al de su etapa más reconocida. En la esquina superior izquierda, el pintor firma su obra como “P. Ruiz, 1895”. También hay una dedicatoria que reza "Un cordial saludo al padre Modesto Castilla”. Esta pequeña joya será expuesta en la feria por el galerista argentino Jaime Eguiguren (stand 140).

El Buda más grande
2 de 11
Comparte la fotografía
El Buda más grande

Esta gran escultura de Buda Amida será una pieza particularmente importante en TEFAF Maastricht 2019, ya que se convertirá en la escultura budista japonesa más grande de comienzos del periodo Heian (siglos XI-XII) que se puede encontrar en el mercado. Como explica la galería Gregg Baker (stand 260), las esculturas de este tamaño, calidad y antigüedad solo se pueden encontrar en los museos y templos. No suelen estar disponibles en el mercado. Su precio: 1.200.000 €.

Candelabro de Dalí
3 de 11
Comparte la fotografía
Candelabro de Dalí

Polifacético y excéntrico donde los haya, el pintor Salvador Dalí también llevó su mundo onírico y surrealista al diseño de joyas y otros objetos. Claros ejemplos de ello son estas dos obras, que llevará a TEFAF la galería Didier LTD (stand 611). Por una parte, un candelabro único de 7 kg de peso y 61 cm de altura realizado por el artista y que representa una polilla que se cierne sobre la llama. Fundido en oro sólido por Wander et Fils, fue realizado en 1964 para la socialitè egipcia Mafalda Davis, la antigua pareja del rey Farouk de Egipto, que vivía en París y era una gran amiga de Dalí.

Broche de Dalí
4 de 11
Comparte la fotografía
Broche de Dalí

La misma galería llevará un broche también diseñado por Dalí entre 1949 y 1955, realizado en rubís y diamantes por el joyero Carlos Alemany en Nueva York.

La vasija más antigua
5 de 11
Comparte la fotografía
La vasija más antigua

Esta vasija con base cilíndrica, cuyo origen histórico se estima entre el año 3200 y el 2700 aC, posiblemente será la obra más antigua presente en esta edición de TEFAF Maastricht. Aunque no lo parezca, está hecha de mármol, mide 22,5 cm de alto y se podrá encontrar en el stand de la galería Safani (stand 433).

Objetos de ensueño de Man Ray
6 de 11
Comparte la fotografía
Objetos de ensueño de Man Ray

El mundo onírico y enigmático de Man Ray estará presente en TEFAF Maastricht 2019 con este ajedrez y esta máscara. El ajedrez fue una de las pasiones de Ray y la de muchos de sus coetáneos surrealistas. El artista diseñó piezas y tableros para un juego que simboliza la lucha por la vida y en el que se identificaba con la figura del rey. En concreto, este juego, aportado por la galería Maruani Mercier (stand 513), está realizado en plata de ley y con piezas en bronce oscuro y en bronce dorado. Por su parte, la máscara dadaísta, denominada Optic-Topic, la hizo Man Ray para una de sus pasiones: conducir coches a toda velocidad. Con éstas, Ray quería evitar que se le cayeran las gafas mientras conducía.

Objetos de ensueño de Man Ray
7 de 11
Comparte la fotografía
Objetos de ensueño de Man Ray

De plata de ley chapada en oro, mantiene las correas de cuero originales y data de 1974, según figura en el reverso, junto a la firma de Ray. William Weston (stand 713) será la galería encargada de llevarla a la feria.

Tesoros orientales
8 de 11
Comparte la fotografía
Tesoros orientales

El diseñador de joyas chino, Wallace Chan (stand 145), presentará en esta edición La rueda del tiempo, un collar en el que los doce animales del zodíaco oriental (rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo) están representados con gran detalle. El dominio del titanio de Chan le ha permitido retratar la forma y el carácter de cada animal con una precisión maravillosa.

Cucharón tribal símbolo de estatus
9 de 11
Comparte la fotografía
Cucharón tribal símbolo de estatus

Artistas de las comunidades Dan de Liberia y Costa de Marfil han dominado el arte de tallar impresionantes cucharas de madera que son obras virtuosas de la escultura. Estas cucharas ceremoniales, conocidas como wunkirmian o wakemia (que se traduce como "cuchara asociada con fiestas") son insignias de prestigio que reconocen a una mujer por su generosidad. Sobredimensionados (ésta en concreto mide 40 cm), no son tanto objetos utilitarios sino más bien símbolos de estatus y portadores de poderes espirituales.

Colección de arcabuces reales
10 de 11
Comparte la fotografía
Colección de arcabuces reales

Esta excepcional colección de seis arcabuces españoles, realizados por la Arcabucería Real madrileña, será llevada a la feria por el galerista español Diego López De Aragón (stand 175). Elaborados en el siglo XVIII con materiales como madera, oro o marfil por reconocidos arcabuceros reales como Joaquín de Celaya y Miguel de Zegarra, estas armas fueron utilizadas por los reyes Fernando VI, Carlos III o Carlos IV, y sus respectivas cortes.

TEFAF Maastricht 2019, la feria de arte y antigüedades más prestigiosa del mundo, acogerá a 279 galeristas de renombre internacional que exhibirán más de 30.000 obras desde la antigüedad hasta nuestros días.

El abanico de arte que podremos encontrar en la XXXII edición de TEFAF Maastricht es casi inabarcable, desde piezas de arte asiático o egipcio, hasta obras en papel únicas, pasando por pinturas de grandes maestros, joyas extraordinarias, objetos decorativos de todas las épocas o muebles antiguos.

Son muchas las historias y curiosidades que se esconden detrás de las piezas que se podrán ver en la feria a partir de mañana. Gentleman adelanta diez de ellas. 

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios