El universo onírico de Man Ray, el maestro del surrealismo

  • Pantalla completa
Un revolucionario
1 de 9
Comparte la fotografía
Un revolucionario

Man Ray se convirtió en el fotógrafo predilecto de los surrealistas, ya que su sencillez gráfica era capaz de envolver con un halo de misterio las cosas más banales.
En la imagen, 'Autoportrait avec Emak Bakia' (1935).
© Man Ray Trust, VEGAP, Madrid, 2019

Mujeres y Venus
2 de 9
Comparte la fotografía
Mujeres y Venus

Man Ray contempla a la mujer como un objeto de deseo. Así lo refleja en sus famosos desnudos. En los retratos de Lee Miller, su asistente de laboratorio y amante, su cámara consigue fragmentar su cuerpo, como es el caso de esta fotografía, a través de la cual convierte su cuello estirado en una anatomía de connotaciones fálicas.
En la imagen, 'Anatomies-Neck' (1930).
© Man Ray Trust, VEGAP, Madrid, 2019

Descubriendo nuevos campos
3 de 9
Comparte la fotografía
Descubriendo nuevos campos

Investigador incansable, descubrió de 'solarización', técnica en la que la imagen invierte su tono de un modo total o parcial al colocarse al colocarse sobre un material sensible a la luz.
En la imagen, 'Erotique voilée' (1933).
© Man Ray Trust, VEGAP, Madrid, 2019

Descubriendo nuevos campos
4 de 9
Comparte la fotografía
Descubriendo nuevos campos

De esta misma forma consigue resaltar el contorno del cuerpo y el rostro de la amante de Picasso, Dora Maar.
En la imagen, 'Dora Maar' (1930).
© Man Ray Trust, VEGAP, Madrid, 2019

El azar y la mente
5 de 9
Comparte la fotografía
El azar y la mente

En las primeras décadas del siglo XX el tablero de ajedrez, dotado de gran simbolismo, se convirtió en un elemento habitualmente representado, sobre todo los cubistas. Adquirió especial relevancia para Marcel Duchamp, gran jugador de ajedrez y quien enseñó a Man Ray a jugar en el Marshall Chess Club de Nueva York en 1917, en plena efervescencia del movimiento Dadá en esa ciudad.
En la imagen, 'Chessboard' (1920).
© Man Ray Trust, VEGAP, Madrid, 2019

'Objetos encontrados'
6 de 9
Comparte la fotografía
'Objetos encontrados'

El surrealismo incorporó al objeto en el campo de la escultura. Este, al margen de la función inicial para la que fue creado, bajo la corriente del surrealismo, adquiere un significado simbólico similar a la creación poética. Son los llamados 'objets trouvés' (objetos encontrados), aquellos que tras ser intervenidos, o asociados intencionadamente a otros objetos se desvinculan de su funcionalidad y son elevados a categoría de obra de arte.
En la imagen, 'Cadeau' (1921 / 1974).
© Man Ray Trust, VEGAP, Madrid, 2019
 

La 'pandilla' surrealista
7 de 9
Comparte la fotografía
La 'pandilla' surrealista

Man Ray conseguía capturar la existencia y el aura de las personas. Dejó testimonio de amigos como Picasso, Marcel Duchamp, André Breton, Mina Loy, Gertrude Stein, Lee Miller, André Derain, Louis Aragon, Jean Cocteau y de muchos miembros del grupo surrealista. T ambién dejó constancia del verano de 1937 en Mougins al lado de Picasso con Dora Maar, Paul y Nush Éluard, y su nuevo amor, Ady Fidelin.
© Man Ray Trust, VEGAP, Madrid, 2019

Rayogramas
8 de 9
Comparte la fotografía
Rayogramas

Man Ray también sitió una gran atracción por la experimentación en el laboratorio. Fruto de ello, en torno a 1921, descubrió los rayogramas o fotografías sin cámara. Consistían en registrar la silueta de pequeños objetos directamente sobre el papel fotosensible por medio de la incidencia aleatoria de la luz.
En la imagen, 'Rayograma' (1924).
© Man Ray Trust, VEGAP, Madrid, 2019

El poeta dadaísta Robert Ribemont-Dessaignes definió como "objetos  de ensueño" las creaciones del artista Man Ray (1890-1976). Más de un centenar de piezas, entre fotografías y otras creaciones de una de las figuras clave de los movimientos de vanguardia de comienzos del siglo pasado, es lo que presenta la exposición 'Man Ray. Objetos de ensueño' en la Fundación Canal (hasta el 21 de abril).

La exposición ha conseguido recopilar un singular viaje por el mundo onírico del artista. La muestra se divide en siete secciones temáticas: 'Amigos, retratos y autorretratos', 'Objetos de ensueño', 'Rayogramas', 'Mujeres y Venus', 'Man Ray y Marcel Duchamp: máquinas poéticas', 'La realidad inquietante de los maniquíes' y 'El azar y la mente: el ajedrez'.

 

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios