Calder-Picasso, la gran exposición del año, en París y en Málaga

  • Pantalla completa
Móvil y proyecto de monumento
1 de 22
Comparte la fotografía
Móvil y proyecto de monumento

Alexander Calder. 'Móvil', c. 1937. Madera, plancha de metal, caña, cuerda, alambre y pintura. Galería Nacional Finlandesa, Museo de Arte Contemporáneo, Helsinki © 2019 Fundación Calder, Nueva York / ADAGP, Paris. 

Pablo Picasso. 'Proyecto para un monumento a Guillaume Apollinaire'. París, octubre 1928. Alambre de hierro y chapa. Museo Nacional Picasso-París. Depositado en el Centro Pompidou. Museo Nacional de Arte Moderno. París. © RMN-Gand Palais / Béatrice Hatala. © Succession Picaso 2019. 

Cabeza de toro y Móvil
2 de 22
Comparte la fotografía
Cabeza de toro y Móvil

Pablo Picasso. 'Cabeza de toro', primavera 1942. Sillín de piel y manillar de metal. Musée national Picasso-Paris. © RMN-Grand Palais / Béatrice Hatala. © Succession Picasso 2019

Alexander Calder. 'Sin título', c. 1942. Chapa, alambre y pintura. Calder Foundation, New York © 2019 Calder Foundation, New York / ADAGP, Paris.

Bailarín
3 de 22
Comparte la fotografía
Bailarín

Alexander Calder. 'Bailarín', 1944. Bronce. Escultura en cuatro piezas. Calder Foundation, New York. © 2019 Calder Foundation, New York / ADAGP, Paris.

Alta velocidad
4 de 22
Comparte la fotografía
Alta velocidad

Alexander Calder. 'La Grande vitesse' (maqueta), 1969. Chapa, alambre y pintura. Calder Foundation, New York © 2019 Calder Foundation, New York / ADAGP, Paris.

Follaje vertical
5 de 22
Comparte la fotografía
Follaje vertical

Alexander Calder. 'Vertical Foliage', 1941. Plancha de metal, alambre y pintura. Calder Foundation, New York © 2019 Calder Foundation, New York / ADAGP, Paris

Desnudo tumbado
6 de 22
Comparte la fotografía
Desnudo tumbado

Pablo Picasso. 'Nu couché'. Mougins, 6 Abril, 1963. Lápices de plomo y acuarela. Musée national Picasso-Paris © RMN-Grand Palais / Adrien Didierjean © Succession Picasso 2019

 

Proyecto para monumento a Apolinaire
7 de 22
Comparte la fotografía
Proyecto para monumento a Apolinaire

Pablo Picasso. 'Figure (Projet pour un monument à Guillaume Apollinaire)'. Paris, Otoño 1928. Alambre de hierro y chapa. Musée national Picasso-Paris. Dation of the Estate of the Artist, 1979 © Succession Picasso 2019.

Cabeza de mujer
8 de 22
Comparte la fotografía
Cabeza de mujer

Pablo Picasso. 'Cabeza de mujer'. Boisgeloup, 1931. Yeso. Musée national Picasso-Paris. Dation of the Estate of the Artist, 1979 © RMN-Grand Palais / Béatrice Hatala © Succession Picasso 2019

Móvil con discos rojos
9 de 22
Comparte la fotografía
Móvil con discos rojos

Alexander Calder. 'Objeto con discos rojos'. 1931. Barra de acero pintado, alambre, madera y chapa de aluminio. Whitney Museum of American Art, New York © 2019 Calder Foundation, New York / ADAGP, Paris

Botella de madera con pelos
10 de 22
Comparte la fotografía
Botella de madera con pelos

Alexander Calder. 'Botella de madera con pelos'. 1943. Madera, alambre de acero y clavos. Whitney Museum of American Art, New York © 2019 Calder Foundation, New York / ADAGP, Paris

Cabeza de toro
11 de 22
Comparte la fotografía
Cabeza de toro

Pablo Picasso. 'Cabeza de toro'. Primavera 1942. Sillín y manillar de cuero y metal. Musée national Picasso-Paris. Dation of the Estate of the Artist, 1979 © RMN-Grand Palais / Béatrice Hatala © Succession Picasso 2019

Gran rojo
12 de 22
Comparte la fotografía
Gran rojo

Alexander Calder. 'Big Red', 1959. Chapa, alambre de acero y pintura. Whitney Museum of American Art, New York © Calder Foundation, New York / ADAGP, Paris

Mujer en un sillón
13 de 22
Comparte la fotografía
Mujer en un sillón

Pablo Picasso. 'Femme dans un fauteuil'. Paris, 2 Abril, 1947. Óleo sobre lienzo. Musée national Picasso-Paris. Dation of the Estate of the Artist, 1990. Deposit at the Musée Picasso, Antibes © RMN-Grand Palais / Gérard Blot © Succession Picasso 2019

Retrato de una joven
14 de 22
Comparte la fotografía
Retrato de una joven

Pablo Picasso. 'Portrait de jeune fille'. 3 Abril, 1936. Óleo sobre lienzo. Musée national Picasso-Paris. Dation of the Estate of the Artist, 1979 © Succession Picasso 2019

Desnudo tumbado
15 de 22
Comparte la fotografía
Desnudo tumbado

Pablo Picasso. 'Nu couché'. Boisgeloup, 4 Abril, 1932. Óleo sobre lienzo. Musée national Picasso-Paris. Dation of the Estate of the Artist, 1979 © RMN-Grand Palais / Adrien Didierjean © Succession Picasso 2019

Joséphine Baker IV
16 de 22
Comparte la fotografía
Joséphine Baker IV

Alexander Calder. 'Joséphine Baker IV', c. 1928. Alambre de acero. Centre Pompidou, Musée national d’art moderne, Paris. Gift of the artist, 1966 © 2019 Calder Foundation, New York / ADAGP, Paris

Chiquilla saltando a la comba
17 de 22
Comparte la fotografía
Chiquilla saltando a la comba

Pablo Picasso. 'Petite Fille sautant à la corde'. Vallauris, 1950. Yeso original: cesta de mimbre, molde de pastel, zapatos, madera, hierro, cerámica y yeso. Musée national Picasso-Paris. Dation of the Estate of the Artist, 1979 © RMN-Grand Palais / Adrien Didierjean © Succession Picasso 2019

Cuatro hojas y tres pétalos
18 de 22
Comparte la fotografía
Cuatro hojas y tres pétalos

Alexander Calder. 'Four Leaves and Three Petals', 1939. Chapa, alambre y pintura. Centre Pompidou, Musée national d’art moderne, Paris. Dation of the Estate of the Artist, 1983 © 2019 Calder Foundation, New York / ADAGP, Paris

Toro
19 de 22
Comparte la fotografía
Toro

Pablo Picasso. 'Le taureau, XIe état'. 17 Enero, 1946. Dibujo a pluma, pintura a la acuarela. Musée national Picasso-Paris © RMN-Grand Palais / René-Gabriel Ojéda © Succession Picasso 2019

Siete en negro, con rojo y azul
20 de 22
Comparte la fotografía
Siete en negro, con rojo y azul

Alexander Calder. 'Seven Black, Red and Blue' 1947. Óleo sobre lienzo. Calder Foundation, New York. Photo Courtesy of Calder Foundation, New York / Art. Resource, New York © 2019 Calder Foundation, New York / ADAGP, Paris

Mujer
21 de 22
Comparte la fotografía
Mujer

Pablo Picasso. 'Femme'. Paris, 8 Junio 1946. Óleo sobre contrachapado. Zervos XIV - 175 (Figure). Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte. (FABA), Madrid © FABA photo : Eric Baudouin © Succession Picasso 2019

Hasta el próximo 25 de agosto, el Museo Picasso de París es escenario de una excepcional exposición que permite admirar las relaciones y las particularidades que dos geniales artistas del siglo XX enfrentaron en su vida y en su obra, cercanamente y en la soledad de la creación propia. Alexander Calder y Pablo Picasso –dos de las figuras más seminales del arte del siglo XX– introdujeron formas inéditas de percibir las cuestiones fundamentales del arte. Mientras que las resonancias entre ellos abarcan infinitas posibilidades, una conexión clave se puede encontrar específicamente en su exploración del vacío, o la ausencia de espacio, que ambos artistas definieron a partir de la figura y a través de la abstracción.

Calder y Picasso querían presentar o representar el no espacio, ya fuese definiendo una sustracción de la masa, como en la escultura de Calder, o expresando contorsiones de tiempo, como en los retratos de Picasso. Para ilustrar las peculiaridades y las relaciones entre ambos, la exposición incluye 120 obras que exploran cómo estos dos geniales artistas, cada uno en su muy particular manera, se relacionaron con el vacío y todo lo que este implica en un mundo en el que, por encima de todo, lo que descubrimos es un vacío al que enfrentarnos.

La exposición “Calder-Picasso” es producto de la cooperación entre la Fundación Calder de Nueva York y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), en coproducción con el Museo Picasso de Málaga, donde se exhibirá del 23 de septiembre próximo al 2 de febrero de 2020.

 

 

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios