De Sierra Nevada a Baqueira Beret, las mejores estaciones de esquí españolas

  • Pantalla completa
Cerler (Huesca)
1 de 9
Comparte la fotografía
Cerler (Huesca)

Motos de nieve, speed riding, cronoslalom, boardercross, snowspeed y pista de baches, pero también trineos tirados por perros, ofertas para los debutantes y bosque encantado entre pinos para los más pequeños de la casa. La estación oscense alberga en su tamaño medio (77 km, 68 pistas y 19 remontes) una variadísima oferta, con hitos como el descenso esquiable más largo, 9 km aptos para un nivel medio. Fuera de las pistas, desde conciertos en directo hasta hoteles como el Aneto, con el balneario más alto de España.

Formigal-Panticosa (Huesca)
2 de 9
Comparte la fotografía
Formigal-Panticosa (Huesca)

Unificadas con forfait comunes por la empresa que las gestiona, Aramón, el resultado es una de las más grandes y completas estaciones del país, con remontes para transportar a 50.000 esquiadores cada hora a sus 146 pistas, dos terceras partes de ellas rojas o negras. Entre sus ofertas, el ski-ratrack, que traslada a esquiadores hasta un lugar único para descender las laderas casi en solitario; o el tobogganing, sobre trineos de madera; una veintena de puntos de restauración en pista y un ambiente après ski de primera. A lo largo de febrero, eventos como el trofeo Panticosa (día 2), el Trofeo Villa de Sallent (día 16) o el Family Festival (también el 16).

Sierra Nevada (Granada)
3 de 9
Comparte la fotografía
Sierra Nevada (Granada)

Con 110 km y 21 remontes para sus 131 pistas, la estación de esquí más meridional de Europa cuenta con el mayor desnivel esquiable de la península, 1.200 metros. Acondicionada para todos los niveles, los más expertos pueden disfrutar del programa Primeras Huellas, que todos los domingos ofrece la posibilidad de disfrutar de recorridos seleccionados antes de la apertura al público. En su agenda de febrero y marzo, numerosos trofeos y campeonatos. El restaurante Alcazaba permite cenar a 2.700 metros sobre el nivel del mar. Entre los alojamientos, el cinco estrellas Rumaykiyya.

Astún (Huesca)
4 de 9
Comparte la fotografía
Astún (Huesca)

Protegida de las corrientes por su situación en un valle pirenaico, la estación cuenta con pistas de todos los niveles de dificultad. Todos los descensos confluyen en la gran plataforma que forma el núcleo de la estación, lo que facilita la orientación y tranquilidad de los usuarios. Medio centenar de pistas, entre ellas seis de nivel negro, para expertos. La oferta de ocio se concentra en la cercana localidad de Jaca, a 40 minutos en los numerosos autobuses que las conectan.

Baqueira Beret (Lleida)
5 de 9
Comparte la fotografía
Baqueira Beret (Lleida)

Conocido lugar de reunión de la jet set, aquí se pueden practicar actividades como heliesquí, equitación o terapias de spa. La zona cuenta con alojamientos únicos, como el Hotel Baqueira Val de Neu, y la oferta gourmet no se queda atrás: a los flamantes Wine Bar by Viña Pomal o Drinkery, del Hotel Montarto, se une La Borda Lobató by Ron Barceló y La Perdiu Blanca o el local de Haägen Dazs. En febrero, acoge una prueba de la Copa del Mundo de snowboard SBX.

Candanchú (Huesca)
6 de 9
Comparte la fotografía
Candanchú (Huesca)

Dicen por allí que “quien esquía en Candanchú esquía en todo el mundo”. Porque esta estación del Pirineo de Huesca (de largo el más ‘blanco’ de España) es especialmente apta para todo tipo de esquiadores, con una decena de pistas para debutantes, otras 45 de dificultad in crescendo e incluso tres recorridos para travesías. Su jardín para niños, con la posibilidad de dejar a los más pequeños mientras sus padres esquían, augura una destacada presencia de familias.

Javalambre-Valdelinares (Teruel)
7 de 9
Comparte la fotografía
Javalambre-Valdelinares (Teruel)

Al igual que su vecina oscense de Formigal-Panticosa, las dos estaciones turolenses cuentan con un forfait común, que les permite sumar 32 km en 33 pistas, la mayoría verdes o azules (tan solo cinco rojas y ninguna negra), es decir, un paraíso para los que empiezan en estas lides. Separadas por unos 70 km, entre ambas suman una docena de puntos de restauración a pie de pista. El alojamiento, a unos 10 minutos.

La Molina (Girona)
8 de 9
Comparte la fotografía
La Molina (Girona)

La estación decana de los deportes de invierno en España, con el primer remonte comercial de 1943. Cuenta con 70 km esquiables en 66 pistas para todos los niveles, con un snowpark y el super pipe más grande de los Pirineos y 15 remontes. Entre su variada oferta, pistas para trineos o raquetas de nieve, circuito de segway o de conducción 4x4. Con una larga trayectoria en eventos internacionales, este año celebra dos copas del mundo para personas con alguna discapacidad.

Tanto si se descubre de mayor como si se ha nacido con ella, la nieve es, sin duda, el fenómeno metereológico de impacto más profundo y de recuerdo más entrañable –junto, tal vez, con la primera visión del mar– para cualquiera que la haya visto de cerca, aunque solo de forma casual, un día que nevó en la ciudad; incluso si no le gusta.

Una vez vista, la nieve se instala por siempre jamás en las retinas, en la piel y en la mente, en que a partir de ese momento, junto con el mundo “normal”, tan desordenadamente coloreado, concibe un nuevo mundo, enteramente blanco, hecho de montañas de inalcanzables cimas, valles infinitos y solitarios pueblos; un mundo espolvoreado, igual que un infinito bizcocho, con un divino cegador azúcar en polvo llamado nieve.

Al tacto es suave, frágil cristal de agua; pero para andar por ella hay que tener cuidado, caminar despacio, percibir la trascendencia de cada paso que damos en el blanco silencio… Y luego está el frío –ese que tan oportunamente rima con “desafío”–, el reto helador que nos obliga a estar lúcidos, a no parar de movernos y a prever posibles riesgos todo el tiempo, para terminar, inevitablemente, teniendo que arriesgarnos pese a todo en algún momento –ya sea en una trepidante bajada en snowboard en Sierra Nevada, en un remonte de Cerler o de shopping por Baqueira Beret–. 

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios