Un recorrido por el territorio español, a través de una meticulosa selección de fotografías y textos, para plasmar la habilidosa labor de los artesanos que mantienen aún vivas tradiciones milenarias. Así se presenta el libro 'España a mano. Guía de talleres artesanos', editado por La Fábrica, que recopila más de 80 talleres de todo el país y que se divide en nueve secciones según el material empleado y el campo de trabajo: fibras naturales, cerámica, metal, vidrio, piel, piedra, madera, textil y gastronomía.
La impulsora del proyecto, Macarena Navarro-Reverter, licendiada en Historia del Arte y crítica de arte, pretende con este proyecto, tras el que se esconde una larga investigación y miles de kilómetros recorridos, “reinvindicar un lugar de honor para los artesanos en el universo del diseño, pues en los objetos hechos a mano reside la esencia del lujo”.
Pero no solo inspira al proyecto un afán meramente testimonial o compilatorio, también pretende servir de “aliciente para recorrer España en busca de productos excelentes, a años luz de la masificada producción en serie”. Incluso incorpora una invitación a un futuro quizás diferente al constatar que la guía “se hace eco de un movimiento mundial que, sosegadamente pero con paso firme, apuesta por rejuvenecer la artesanía local y ofrecer a las nuevas generaciones un medio de vida que les haga partícipes de su tradición y su historia”.